• Denuncias por clonación de tarjetas aumentaron en 27%

    Ayer el OS-9 detuvo a dos búlgaros y dos venezolanos por este delito en Santiago. La PDI y el Sernac lanzaron campaña "Tarjeta Segura" para que la comunidad tome resguardos.

    Ricardo Gálvez Poblete

    Carabineros detuvo a dos ciudadanos búlgaros y a dos venezolanos, acusados de dedicarse a la clonación de tarjetas bancarias en la Región Metropolitana. La detención de la banda especializada en este tipo de fraudes se produjo tras a un seguimiento realizado a uno de sus líderes, el ciudadano búlgaro Ivaylo Borislavov Yankov.

    La operación se inició el martes, tras la salida de Borislavov desde el penal de Santiago 1, donde se encontraba detenido desde el viernes luego de ser sorprendido instalando un skimmer y una micro cámara en un cajero automático. Desde ese momento, y previa autorización del fiscal de turno de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, fue seguido por personal del OS-9 hasta un hotel de la comuna de Recoleta, donde se encontraba alojando desde hace algunos días.

    El miércoles, Carabineros continuó con el seguimiento al ciudadano búlgaro, el cual llegó hasta el frontis del Palacio de La Moneda, lugar donde se reunió con un sujeto de nacionalidad venezolana, con quien se trasladó hasta una casa ubicada en la calle Alonso de Ovalle de la misma comuna de Santiago.

    Finalmente, y tras la autorización del fiscal Carlos Gajardo, se dispuso la entrada de los funcionarios del OS-9 a la vivienda, quienes encontraron diversos artefactos asociados al delito de clonación de tarjetas.

    El capitán Renato Cárdenas, perteneciente a la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros, señaló a radio Cooperativa que "lo novedoso en este caso es que se logra incautar un dispositivo, un microcomputador que era instalado directamente al sistema del cajero automático"

    "Lo interesante de esto es que es una nueva modalidad que obtiene toda la información que pasa por el cajero automático y, acompañada, de una microcámara, logran obtener también la clave de los clientes", finalizó.

    Contra la clonación

    En una actividad realizada en el Paseo Las Palmas, en la comuna de Providencia, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la Policía de Investigaciones (PDI) lanzaron ayer la campaña "Tarjeta Segura". Ésta busca que las personas conozcan los riesgos a los que están sometidos cuando usan un cajero automático y, además, adopten las medidas de seguridad relacionadas para evitar ser víctimas de la clonación de tarjetas de crédito.

    El Sernac informó ayer que ha recibido 1.417 reclamos por la clonación de tarjetas bancarias, lo cual representa un 27% de aumento respecto al mismo período del año pasado.

    Por su parte, la PDI recibió 2.334 denuncias por el uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito, que se tradujeron en 49 detenciones.

    La semana pasada, el OS-9 de Carabineros informó que este año ha detenido a 54 personas, 34 de ellas extranjeras.

    La PDI y el Sernac entregaron consejos para no ser víctima de estos delitos, como evitar ocupar cajeros en lugares aislados o con personas desconocidas cerca; revisar si existen elementos extraños en la ranura de la tarjeta, el teclado o la salida del dinero; no realizar operaciones ante cualquier elemento extraño en el cajero e informárselo al banco; y revisar frecuentemente los saldos de sus cuentas.

    Ante los consejos de bancos, el director del Sernac, Ernesto Muñoz, aseguró que el consumidor no puede ser obligado a contratar un seguro contra la clonación, pues "la empresa ya está cobrando a través de sus comisiones por tener las medidas de seguridad necesarias".

    2.334 denuncias en lo que va del año ha recibido la PDI, por este delito. El Sernac registra 1.417 reclamos.

    49 detenciones ha realizado la Policía de Investigaciones por el uso fraudulento de tarjetas de crédito durante el 2016.

    revisar el cajero para ver si existen elementos extraños cerca de él, es un consejo para evitar este delito.

  • Detuvieron a una pareja que robaba a lo Bonnie and Clyde

    Se especializaban en atacar minimarkets. Los apresaron al atacar en Las Condes.

    Carabineros detuvo ayer a Nataly Abigail Gamboa Morales, de 23 años, y a un menor de 16 años de iniciales C.I.B.M.R., sospechosos de robar un local de la cadena "Big John", ubicado en Avenida Apoquindo con Jean Mermoz, comuna de Las Condes.

    La policía andaba hace tiempo tras sus pasos, ya que se habían especializado en atracar minimarkets. De hecho, la pareja era comparada con los famosos ladrones norteamericanos Bonnie and Clyde, por su forma violenta de ingresar a los locales.

    El último ocurrió a las 22.00 horas del miércoles, cuando los individuos ingresaron premunidos de un arma de fuego al local, que en esos momentos estaba sin clientes, allí procedieron a intimidar a la cajera y a otro trabajador, sustrayendo todo el dinero que se encontraba en la caja recaudadora, además, de paquetes de cigarrillos y confites. Posteriormente huyeron a toda velocidad en una motocicleta.

    El escape fue advertido por un testigo, que avisó a Carabineros. Funcionarios de la 17ª comisaría de Las Condes concurrieron e iniciaron la persecución. Los asaltantes fueron apresados a una cuadra hacia el poniente, en calle Burgos, donde se les incautó el arma usada en el ilícito, además, de la recuperación de los objetos sustraídos, incluido el dinero.

  • Nabila Rifo identificó a su ex como el agresor

    Nabila Rifo aseveró que fue su ex pareja, Mauricio Ortega, el autor de la agresión que sufrió en mayo pasado, en la cual terminó sin sus dos globos oculares. Así lo informó ayer el fiscal Pedro Salgado, en la audiencia realizada en la corte de apelaciones de Coyhaique, donde se revisaban las medidas cautelares del individuo. La justicia determinó que Ortega deberá permanecer en prisión preventiva en la cárcel de Coyhaique.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32