• Fiscal le pidió perdón entre lágrimas a Dilma Rousseff

    En su presentación final, la persecutora insistió en que la Presidenta cometió fraude al alterar los presupuestos fiscales. Para hoy se espera que Senado vote su destitución.

    Leo Riquelme

    En el último día antes de iniciar la votación por el juicio político en su contra, la principal fiscal del recurso aseguró ayer que la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, cometió "fraude" en sus prácticas presupuestarias, pero luego se largó a llorar y le imploró a la suspendida Mandataria que la perdone por el sufrimiento que le ha causado.

    La fiscal Janaina Paschoal dijo que había violado normas administrativas al elaborar el presupuesto nacional. "Esto no se trata de un pequeño problema de contabilidad, se trata de fraude", acusó. "No es solamente que la Presidenta mintió. El fraude fue expresado, el fraude fue documentado", añadió.

    Al concluir su discurso, a Paschoal comenzaron a emanarle lágrimas cuando afirmó que tenía esperanzas de que Rousseff la perdone "por el sufrimiento que le he causado", planteó.

    Ayer se realizaron los alegatos finales por la parte acusatoria y la defensa de la Jefa de Gobierno, que está marginada de su cargo hace meses a la espera del juicio por el supuesto maquillaje de las cuentas fiscales de Brasil hasta 2014, a objeto de mejorar su popularidad y favorecer su reelección.

    Los senadores de oposición acusaron a Rousseff de saltarse las leyes de disciplina fiscal para ocultar agujeros en el presupuesto federal, afirmando que eso exacerbó una recesión que ha provocado una inflación del 10%, además de despidos masivos.

    La alejada de su cargo niega que haya violado alguna ley y dice que Presidentes anteriores emplearon técnicas contables similares. Según ella, tomó las decisiones presupuestarias por los bajos ingresos y la negativa del Congreso a colaborar.

    "Sé que seré juzgada, pero mi conciencia está limpia. No he cometido delito alguno", declaró Rousseff a los senadores que la escuchaban atentamente el lunes.

    Para que sea destituida del cargo se necesitan al menos 54 de los 81 votos del Senado. Según medios locales, hay al menos 52 senadores que han dicho que planean votar para desafectarla, 18 se oponen y 11 no han definido su posición. En mayo, dicha cámara votó 55 a 22 para suspenderla y hacerle un juicio político.

    Aliados históricos de Rousseff, como el ex Presidente Lula Da Silva, han reconocido que las posibilidades de superar el escollo son escasas. Mientras, el gobierno está al mando de su vicepresidente, Michel Temer, a quien ella ha llamado "usurpador" y que también es investigado por corrupción, algo que afectaría al 60% de los 594 legisladores, según estudios independientes.

    tres decretos sin la venia del Congreso emitió Rousseff para alterar los presupuestos fiscales.

    aviso boliviano El Presidente Evo Morales dijo que llamaría a su embajador si Rousseff es destituida.

  • Crece tensión por marcha opositora en Venezuela

    Detenciones y ataque a medio marcaron víspera de protesta a realizarse mañana.

    A un día de la marcha en Caracas para exigir la realización de un referendo revocatorio del Presidente Nicolás Maduro, crecen las acusaciones oficialistas por eventuales actos de violencia y la planificación de un golpe de Estado; y las denuncias de la oposición de una persecución a sus dirigentes.

    Carlos Melo, de Avanzada Progresista, fue detenido ayer en una sede de la policía política, según informó el gobernador del estado de Lara, Henri Falcón. su detención ocurrió un día después del arresto del integrante de Voluntad Popular, Yon Goicoechea, acusado por un dirigente oficialista de tener "cordones detonantes para explosivos".

    El martes en la madrugada, en tanto, hubo un ataque con bombas incendiarias y excremento a la sede del diario El Nacional, que ha sido crítico con el gobierno.

    Maduro reiteró las denuncias sobre un plan de golpe de Estado que, según dijo, estarían impulsando opositores con el apoyo de Estados Unidos, y llamó a sus seguidores a ir a las calles para "defender la paz, la constitución, la democracia".

    En una concentración en el centro de Caracas, afirmó que está dispuesto a llevar a la cárcel a los opositores que promuevan acciones desestabilizadoras en el país. "Chillen, lloren, o gritos, presos van fascistas", agregó.

    El diputado oficialista Diosdado Cabello anunció que los seguidores del gobierno saldrán a las calles para defender la capital como "bastión de la revolución".

  • Polémico ministro deja gobierno para ser candidato a presidencia de Francia

    El ministro de Economía de Francia, Emmanuel Macron, renunció ayer al gobierno de François Hollande pues intentará postular a la presidencia del país en representación de un movimiento político de izquierda. Al anunciar la decisión, el joven de 38 años afirmó que buscará "construir un proyecto" para "transformar a Francia desde el año próximo". "Nuestro país merece tomar riesgos", dijo Macron, quien abogó por hacer "transformaciones profundas" en un "sistema político, económico, social que sigue ampliamente bloqueado". La determinación complica al Mandatario socialista, que debe decidir a fin de año si competirá por la reelección, algo complejo si se considera su baja popularidad. De hecho, Macron era uno de los que concitaba mayor adhesión de su gabinete.

  • Vocero de ISIS murió en ataque a ciudad siria

    Un alto dirigente del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) murió en un bombardeo a la ciudad de Al-Bab, en la provincia de Alepo, al norte de Siria, y que fue perpetrado por la coalición que encabeza Estados Unidos. El grupo terrorista informó que la víctima era Abu Mohamed al Adnani, de 39 años, quien era el vocero de los yihadistas. Según ISIS, murió cuando supervisaba unas instalaciones militares.

  • Bolivia: piden que periodista sea citado a declarar

    El gobierno boliviano pedirá que se cite a declarar a Carlos Valverde, periodista que publicó en sus redes sociales un video donde se ve al viceministro boliviano Rodolfo Illanes minutos antes de ser asesinado por mineros de ese país, quienes lo golpearon hasta la muerte. El Ejecutivo señaló que espera que se convoque a Valverde para que explique quién y a través de qué medio se le facilitó el registro visual.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24