publicidad
  • Atrapan a banda que robó 85 automóviles en "portonazos"

    Responsables fueron detenidos en Santiago y Concepción. Los vehículos eran robados de esta forma, pues así se les hacía el menor daño posible, para luego facilitar su venta.

    Ricardo Gálvez Poblete

    La Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros detuvo a seis personas en Santiago y a una en Concepción, las que tenían en su poder 44 vehículos robados mediante la técnica del "portonazo". Esto se suma a la incautación de 41 automóviles en marzo, ocasión en la cual no se pudo dar con la cúpula de la organización criminal.

    Los vehículos eran robados por medio de "portonazos", pues se buscaba que registraran el menor daño posible, ya que después eran inscritos como nuevos y vendidos.

    La investigación se inició el año pasado cuando personal de la SEBV advirtió el inicio de una "nueva modalidad de ingreso al mercado formal de compra y venta de vehículos motorizados, de vehículos con encargo por robo, preferentemente sustraídos a través del delito de robo con intimidación o 'portonazos", afirmó el general de la Dirección de Investigación Criminal, Daniel Tapia.

    La banda criminal actuaba bajo la fachada de la empresa Comercializadora H ONE Limitada, la cual emitía facturas electrónicas para inscribir los vehículos como nuevos.

    El fiscal jefe de la Fiscalía Occidente, José Luis Pérez Calaf, aseguró que mediante la resolución de estos casos se busca resolver la problemática del delito conocido como "portonazos". "Una modalidad que antes no existía (...) aumenta la seguridad en los vehículos, por lo tanto, hoy día para hacerse de los vehículo (los ladrones) tienen que hacerlo cuando las personas están entrando o saliendo de sus vehículos".

    En la ocasión, Carabineros hizo entrega a Concepción Martorell de su vehículo, robado a finales del año pasado en Ñuñoa. "Fue un portonazo violento, cuatro tipos se bajaron de dos autos, nos acorralaron y allí le pegaron a mi marido y a mi me bajaron", contó. Además, destacó la buena acción de la policía.

    Los detenidos fueron formalizados por asociación ilícita para la comisión de delitos retirados de robo con intimidación, receptación de vehículos motorizados, uso malicioso de instrumento público y estafa. El presunto líder de la banda, Jonathan González, quedó en prisión preventiva; al igual que Ilich Choapa y Roger Tapia; mientras que José Quezada, Daniel Rojas, Esteban Zapata y Arnaldo Villarroel quedaron bajo arresto domiciliario total. La investigación durará 90 días, según estableció el tribunal.

    empresa fachada La Comercializadora H ONE Ltd. emitía facturas para hacer pasar a los automóviles como nuevos.

  • Pareja se suicidó junto a sus mascotas

    El hecho ocurrió en Villa Alemana y se produjo por inhalación de monóxido de carbono proveniente de un brasero. Junto a los cuerpos se halló una nota suicida.

    Fueron encontrados abrazados, sin vida, junto a sus tres mascotas, al interior de su casa en Villa Alemana, en la Región de Valparaíso, por personal de la PDI. Todo, luego de que su hija interpusiera una denuncia por presunta desgracia al no poder comunicarse con ellos.

    Se trata de la pareja compuesta por Jacqueline Rojas, de 52 años, y Emilio Salazar, de 50, quienes, según arrojaron los peritajes, tenían una data de muerte de aproximadamente seis días.

    En un principio la muerte se asoció a un accidente. Sin embargo, la aparición de nuevos antecedentes terminó por confirmar el suicidio. Así lo explicó el subjefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, Orlando Calderón.

    "Habrían colocado un brasero con intencionalidad al interior de la habitación por parte de las mismas víctimas. Además, se encontró una nota suicida y deciden quitarse la vida de esta manera a través del monóxido de carbono junto con sus animales", relató.

    Familiares de las víctimas, además, afirmaron que la pareja en más de una ocasión había comentado la posibilidad de quitarse la vida debido a diversos problemas personales.

    tres mascotas muertas fueron encontradas junto a los cadáveres de la pareja al interior de la casa.

    seis días era la data de muerte de la pareja al momento de ser encontrados por la PDI.

  • Hombre que atropelló a padre e hijo en Maipú quedó con arresto nocturno

    Con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional quedó José Caro, conductor que atropelló a un padre y su hijo en Maipú. "No nos concedieron la prisión preventiva pero de todas formas el imputado, como está sujeto a un procedimiento por conducción en estado de ebriedad con resultado de lesiones, tendrá medidas cautelares", dijo a radio Cooperativa el fiscal Juan Pablo Gormaz. Las víctimas siguen graves, pero sin riesgo vital. El padre, Guillermo Cornejo, tiene fractura de cráneo, y su hijo de 2 años sufrió una fractura de fémur.

  • Tiñen de rojo pileta de La Moneda

    Londres 38, una agrupación que congrega a familiares de detenidos desaparecidos y ex presos políticos durante la dictadura de Augusto Pinochet, tiñó de rojo la pileta que se encuentra a las afueras de La Moneda. La manifestación se realizó para interpelar al Gobierno por la "impunidad y pacto de silencio en causas de DD.HH.", manifestó la agrupación en Twitter. Fueron detenidas cuatro personas, las cuales posteriormente fueron liberadas.

  • Suspenden faenas mineras por accidentes

    El Sernageomin decidió la suspensión total de las operaciones en las minas Chuquicamata y El Abra, debido a la muerte de tres personas en dos accidentes laborales ocurridos en esas faenas mineras. En Chuquicamata fallecieron dos personas tras un choque de un vehículo menor con un camión de extracción. En El Abra la tragedia se produjo mientras se efectuaban labores de descarga de ácidos, lo que dejó un muerto.

  • San Bernardo: encuentran municiones en cuarto de carabinero en comisaría

    En medio de las diligencias investigativas por el robo de $9 millones desde la 14ª comisaría de San Bernardo, se encontraron en el cuarto del jefe operativo del lugar 21 cartuchos de disuasivos químicos, 16 granadas y 96 cartuchos de escopeta, entre otras municiones. "Carabineros repudia este tipo de situaciones", dijo el jefe (s) de la Zona Metropolitana, Leonidas Venegas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24