• Informe de la policía detectó baja de robos en la capital

    Hubo 16 mil menos que el año pasado y los crímenes que más disminuyeron en el período fueron los homicidios, con un 24%.

    Felipe Rioseco

    Una baja de 16.000 delitos violentos se registró en la Región Metropolitana entre el 1 de enero y el 21 de agosto de 2016, en comparación al mismo período del año anterior. La cifra la difundió ayer Carabineros y fue obtenida a través de la Plataforma de Análisis Criminal Integral de la institución, que registra cada uno de los delitos informados en las comisarías.

    En el análisis se desglosan los delitos violentos (robo con violencia, robo con intimidación, robos por sorpresa y lesiones) y los crímenes contra la propiedad (robo de vehículos, y en lugar habitado y no habitado). En la zona oriente, por ejemplo, disminuyeron un 10% los delitos violentos y un 8% los contra la propiedad; mientras que en el sector poniente la baja fue de 5% y 7% respectivamente. El delito que registró la baja más importante fue el homicidio, con un 24% menos que en 2015.

    "Las cifras nos tienen contentos, pero aún podemos hacer más. Lógicamente hay mucho por hacer, hay algunas comunas donde esto se comporta diferente, pero en general han disminuido las cifras", dijo el jefe de Zona Metropolitana, general Leonidas Venegas Briceño.

    Y lo dice porque, a pesar de que en la Región Metropolitana el número total de delitos disminuyó, hay algunas comunas concretas en que la cifra de determinados crímenes subió. Se trata, por ejemplo, de Las Condes, San Joaquín, La Cisterna, Lo Prado y San Ramón, en donde aumentaron los robos con violencia e intimidación. Esto, según develó un informe de Paz Ciudadana publicado este lunes.

    El subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, por otra parte, también celebró la disminución de las cifras, a la vez que reconoció que habían "superado las expectativas" del Gobierno.

    Asimismo, insistió en que se analizará la situación de cada comuna en particular. "Vamos a ver en cada una de las comunas y ver las situaciones. Tenemos una reducción de los delitos, por lo cual es necesario analizar cuáles son las coordinaciones que se han hecho", agregó.

    Las cifras fueron entregadas en medio de una reunión que congregó a los alcaldes de Santiago, Puente Alto, Estación Central y La Pintana, además de autoridades de la Defensoría Penal, Ministerio Público, Gendarmería, Sename y Sernam.

    En ella, además de analizar los índices de delincuencia, se discutió sobre algunas zonas con altos números de delitos como Bajos de Mena, la calle San Antonio, la población El Castillo y la plaza Argentina.

    zona oriente de la Región Metropolitana fue la que registró la mayor baja de delitos.

    focalizado Carabineros insistió en que se debe analizar la situación particular de cada comuna.

    dos tipos de delitos se analizaron:

  • Gobierno presenta campaña anti estereotipos en mujeres

    Lleva por nombre "Quebremos los estereotipos" y su objetivo es terminar, específicamente, con la discriminación en contra de las mujeres. La campaña, presentada por la Presidente Michelle Bachelet, apunta a una serie de conductas culturales "aceptadas por la sociedad" que ven a la mujer como un ser inferior. "Estamos convencidas que si terminamos con los estereotipos y eliminamos las barreras, lo que vamos a lograr es enriquecer a la sociedad chilena en su conjunto. Enriquecer, por ejemplo, las oportunidades que tienen las mujeres para desarrollarse en cualquier oficio, en cualquier profesión, en todos los ámbitos de la actividad humana", afirmó Bachelet en la rpesentación. En esa línea, la Mandataria destacó ciertas medidas, como la reforma electoral que obliga a que al menos el 40% de las candidaturas parlamentarias corresponda a mujeres.

  • Corte declaró inadmisible recurso de fiscal

    El lunes el fiscal regional Emiliano Arias presentó un recurso de apelación en contra del fiscal nacional Jorge Abbott, luego de que lo removiera del caso Corpesca, sin embargo ayer la primera sala de la Corte de Apelaciones lo declaró inadmisible, aunque por razones que hasta ayer no estaban claras. Según la abogada de Arias, Marisa Navarrete, la decisión de Abbott era "ilegal y arbitraria", y vulneraba "los derechos y libertades fundamentales de la Constitución", por lo que apelarán. Abbott, por su parte, había justificado la remoción de Arias afirmando que algunas de sus declaraciones en una entrevista sobre el caso pusieron "en duda la imprescindible imparcialidad y objetividad que debe tener un fiscal".

  • 30 UTM deberá pagar oftalmólogo que discriminó a nana en Viña del Mar

    Más de un millón 300 mil pesos deberá pagar Carlos Schiappacasse, oftalmólogo que intentó sacar a una asesora del hogar y a su perro de un ascensor en Viña del Mar. El primer juzgado de garantía local determinó que Schiappacasse discriminó arbitrariamente a la trabajadora doméstica. "Se declara que la parte demandada ha incurrido en una discriminación arbitraria (...) Aplicándosele a don Carlos Daniel Schiappacasse Maturana una multa de 30 Unidades Tributarias Mensuales", indica la sentencia.

  • Más de 250 kilos de anchovetas vararon al sur de Chañaral

    Sernapesca está investigando la causa de una masiva varazón de anchovetas en el sector de Las Piscinas, al sur de Chañaral. Según el organismo, más de 250 kilos de este tipo de peces fueron hallados en la orilla, mientras que media tonelada se encuentra atrapada en unas posas, informó el director regional de Atacama de Sernapesca, Guillermo Mery. Estas últimas aún están con vida y las autoridades buscan la fórmula para liberarlas y que vuelvan a alta mar.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24