publicidad
  • Experto: los choferes de buses descansan sólo seis horas

    Académico dice que sistema expone a usuarios de servicios interurbanos. En Fenabus dicen que cumplen con la ley y que Inspección del Trabajo está llamada a revisar el tema.

    Ricardo Gálvez Poblete

    Alrededor de dos millones de viajes se realizarán desde la Región Metropolitana hacia otros destinos en Fiestas Patrias, según proyectó el Gobierno, época en que aumentan la demanda de pasajes y la fiscalización a terminales de buses y en rutas. Pero existen problemas de fondo que afectan la eficacia del servicio y la seguridad de los usuarios de los buses.

    Según el director de Ingeniería Civil Industrial de la U. San Sebastián y experto en transporte, Víctor Lara, el sistema de descanso de los conductores afecta la calidad de vida de los trabajadores y expone a los pasajeros.

    A su juicio, las largas distancias entre destinos y los horarios a los que se someten producen que los conductores tengan pocas horas para descansar.

    "Lamentablemente no existen los elementos suficientes en la legislación que aseguren su correcto descanso. El trabajo en turnos ya es, por naturaleza, estresante para el cuerpo humano, pues no es natural cambiar constantemente de horarios de sueño y vigilia", señaló.

    Recuerda que en esas 8 horas el chofer debe trasladarse al sitio en que pernoctará y comer. "Con fortuna tiene 6 de descanso", explicó. Y añadió que la ley permite cambiar los horarios de turnos, por ende, también de sueño.

    Afirmó que en otros países los choferes pueden llegar a sus casas a descansar, pero que para esto se haga realidad en Chile se necesita interés para mejorar las condiciones laborales, y aplicar sistemas matemáticos y tecnológicos.

    En tanto, desde de la Federación Nacional de Buses del Transporte de Pasajeros (Fenabus) aseguraron que cumplen con todas las medidas de control de turnos que exige la ley, entre las que se destacan el uso de sistemas de GPS e información encriptada, que es imposible de adulterar.

    Añadieron que quien tiene la función de controlar es la Inspección del Trabajo y afirmaron que han llamado a sus encargados a discutir sobre las jornadas, pero no han sido tomados en cuenta.

    12% aumentarán los viajes dentro del país. Región de Valparaiso es el destino más solicitado.

    encriptada y en GPS se encuentra la información de los turnos de los asociados a Fenabus.

  • Conaf suma avión y brigadas forestales

    Combatientes crecerán en 33% frente al 2015 y se abrió concurso para ser brigadista.

    F.R.

    Con la llegada de septiembre comenzó, también, la temporada de incendios forestales en la Región Metropolitana. Y por eso Conaf ya inició el plan de prevención y combate de estos siniestros en la Región Metropolitana. Para el período septiembre 2016-junio 2017, el organismo aumentará en un 33% el número de brigadas en comparación al año pasado. Es decir, si la última temporada se enfrentó con nueve brigadas, esta vez se hará con 12.

    "El periodo de mayor recurrencia comienza ahora con la habilitación de una brigada de gente permanente. La idea es ir sumando dos cada mes y ya en diciembre, que es cuando se alcanzan las mayores temperaturas, tengamos el equipo completo", dijo a hoyxhoy Luis Correa, jefe del Departamento de Protección contra incendios de la RM.

    Cada brigada está compuesta por aproximadamente 18 personas y funcionan con sistema de turno. Al aumento del número de brigadistas, además, se sumará la compra de un nuevo avión levantador de agua Air Tractor, que se unirá a los ya cuatro que existen. "Probablemente el nuevo avión tenga su sede en Valparaíso, que es donde se presenta la mayor cantidad de emergencias, pero estará disponible para nosotros en caso de ello", agregó Correa. La R.M., por su parte, contará con un helicóptero a su disposición a tiempo completo.

    Concurso público

    Desde hace una semana y durante todo septiembre estará abierto al público el proceso de postulación para convertirse en brigadista de Conaf. Desde el organismo explicaron que el único requisito es ser mayor de edad, saber leer y escribir, tener salud compatible con la actividad física y presentar papeles de antecedentes.

    Los que sean seleccionados serán sometidos a diversos cursos sobre cómo enfrentar un incendio.

    150 nuevos brigadistas contrata la Conaf para cada temporada de incendios forestales.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32