• Los bloqueadores solares que suman funciones estéticas

    Además de proteger el cuerpo de los rayos del sol, unifican el color de la piel o evitan la aparición temprana de manchas y arrugas.

    Javiera González R.

    Falta poco para que se inicie la primavera y ya es posible apreciar los primeros rayos de Sol de la temporada. Con esto, la venta de bloqueadores solares también gana terreno, en especial porque hoy existen numerosos y variados productos que llaman la atención. Por ejemplo, los protectores solares "estéticos" que ofrecen múltiples alternativas de belleza, ya sea para evitar el brillo, el sudor, evitar manchas, arrugas o incluso dar color a la piel. Estos últimos tienen una función muy parecida a la que cumplen algunas bases de maquillaje.

    Ante toda esta oferta, hay mujeres que prefieren este tipo de bloqueadores por sobre los de prescripción médica. Sin embargo, hay que ser cuidadosos con su uso, ya que "los protectores solares que son del área más cosmética no siempre tienen estudios que avalen la eficacia o la seguridad del producto, a diferencia de los protectores solares que están en el ámbito de la prescripción médica, que sí tienen que contar con documentación al respecto y con aprobaciones del Instituto de Salud Pública (ISP) que avalen que son eficaces y que son seguros", comentó a hoyxhoy Héctor Fuenzalida, dermatólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián.

    La adquisición de un protector solar siempre debe contar con el registro del ISP. Además, el rótulo del producto debe estar en español y debe señalar el número de factor de protección solar de forma clara, lapso de tiempo de aplicación, su fórmula, el uso, la fecha de vencimiento y la advertencia de que los niños pequeños no se deben exponer al Sol, según recomienda el mismo ISP.

    Para saber qué tipo de bloqueador solar elegir, se recomienda tener asesoría dermatológica, ya que "el tipo de protector varía dependiendo de factores como la piel (morena o clara), edad (pequeño o adulto) y enfermedades de la piel que son fotosensibles, es decir, que se activan con la luz solar" aseguró Fuenzalida. Asimismo, recomendó, por ser más eficaz, el uso de factor protector desde 30 en adelante.


    3 tipos de bloqueadores

    Además de enfocarse en la salud de sus usuarias, estos tres tipos de bloqueadores apuntan a su belleza.

    Da color a la piel

    Evitan la capa blanca y densa que dejan los bloqueadores tradicionales al ser aplicados y se adaptan al color natural de la piel, unificándolo. Están en marcas como Vichy y La Roche Posay.

    Evita manchas

    Conservan el aspecto joven del cutis y evitan la aparición de manchas en pieles que tienden a pigmentarse de forma irregular por la acción del Sol. Se encuentran en marcas como Bioderma.

    No son maquillaje previene arrugas

    Con fórmulas antioxidantes (vitamina A, C y E, principalmente) previenen el envejecimiento de las células de la epidermis. Marcas como Uvamia los comercializan.

    Muchos de los bloqueadores solares que dan color a la piel, son utilizados como maquillaje. Sin embargo, no entregan los mismos resultados que una base. Si bien tienen una textura similar, Rodrigo Farah, maquillador, recuerda que "no deben ser utilizados como base. Son protectores solares y no cumplen esa función". De todas formas, la cosmetóloga Claudia Reyes, asegura que "sí se pueden utilizar en conjunto con maquillaje profesional".

  • Tips para disfrazar rasgos con poco o casi nada de maquillaje

    El pelo es una de las principales herramientas que hay que tomar en cuenta, según expertas. También hay que fijarse en la forma de aplicar sombras y delineadores, ya que pueden significar grandes diferencias.

    N.E.

    Toda mujer tiene en su rostro facciones que le gustan y otras que no tanto. Sin embargo, muchas desconocen que disimular y resaltar rasgos con poco o casi nada de maquillaje es algo sencillo. Basta con conocer los tips apropiados.

    De acuerdo a Doris Martínez, experta en estética y dueña de los centros Les Gémeaux Esthetique, lo primero que hay que tomar en cuenta es que para estos fines "el cabello es nuestro aliado", puesto que ayuda a camuflar varias imperfecciones.

    Frente

    A quienes tienen una frente demasiado generosa, Martínez sugirió hacerse un pequeño flequillo.

    En tanto, la estilista profesional Gabriela Rojas recomendó a quienes tienen la característica contraria, es decir, una frente pequeña, usar un cintillo que mantenga su cabello estirado hacia atrás.

    Ojos

    Una técnica para hacer que los ojos se vean más grandes es usar delineador por fuera de los párpados y hacerlo sólo en los superiores, dijo Rojas. Para el fin contrario, el tip es usar delineador por dentro de los párpados.

    Ojeras

    Según Martínez, las ojeras producidas por el cansancio pueden reducirse considerablemente aplicando sobre éstas discos de algodón remojados en infusiones de manzanilla por alrededor de 30 minutos al día. "Esto desinflama y baja la retención de líquidos", explicó. Otro truco efectivo, dijo, "es bajar el consumo de sal".

    nariz

    "Los peinados con mayor volumen ayudan a disimular las narices muy grandes", aseguró Rojas. Mientras, Martínez destacó que la aplicación de sombra en los cartílagos laterales y otro poco en la punta también son una opción que afina y respinga un poco.

    mejillas

    Con el paso del tiempo las mejillas tienden a caerse, generando un efecto de "cara de perro triste", explicó Martínez. Según la especialista, esto puede disimularse con un corte de pelo desflecado hacia el rostro, y evitando usar el cabello tomado.

    el flequillo es una buena alternativa para disimular una frente muy amplia.

    el uso de delineador por fuera de los párpados crea un efecto de ojos más grandes.

  • El tip infalible

    por carolina musa

    www.esteticamusa.cl

    Hay mujeres que tienen cejas escasas y/o demasiado claras, lo cual está completamente alejado de la tendencia actual, que consiste en tenerlas pobladas y bien definidas. Para ellas, una buena alternativa es el "microblading", un tratamiento a través del cual se "tatúan" cejas pelo por pelo. "Se realiza con una pluma de metal y una aguja especial que logra un diseño 3D, depositando pigmento en la epidermis", explicó Carolina Musa, de Estética Musa, quien practica esta técnica desde hace un año. El procedimiento toma dos sesiones -una en que se lleva a cabo el proceso y otra en que se repasa 30 días después- y tiene una duración de entre dos y tres años.

    el tratamiento de microblading vale $100.000.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24