• Las siete semillas que mejoran la salud femenina

    Estos alimentos aportan nutrientes y ayudan a contrarrestar ciertos males que afectan principalmente a las mujeres.

    N.E.

    Chía, la semilla que reduce los antojos

    La nutricionista de Red de Salud La Araucana, Bárbara Barrera, afirmó que la chía, al generar saciedad, ayuda a disminuir los antojos. Aunque advirtió que su consumo debe ser sostenido y estar dentro de un patrón de dieta adecuado.

    La chía es una semilla que tiene fibra soluble, es decir, un tipo de fibra que ayuda a disminuir el colesterol y hace que la digestión estomacal sea más lenta. Asimismo, la nutrióloga y académica de la facultad de Medicina de la UDP, María del Rocío Berlanda, destacó su aporte en aceites de origen vegetal cuya composición está basada en ácidos grasos altamente poliinsaturados. Estos tipos de grasas son ideales para prevenir las enfermedades cardiovasculares.

    La amapola y la fibra

    Berlanda destacó su contenido alto en alcaloides, aunque sugirió que "hay opiniones contradictorias acerca de su consumo, tiene buen aporte de fibra dietética".

    Sésamo en barrita

    Es una semilla con alto aporte en calorías, contenido graso y fibra dietética. Pero además "está cargada de calcio, es su componente principal", aseveró Barrera. Pero, es necesario consumir cantidades de 30 g ó más por porción. "La idea es que lo echemos en un licuado o nos comamos una barrita de sésamo. Simplemente echarle un poco a una ensalada o comer lo que trae el pan no es suficiente", añadió.

    Pepita de uva

    Hasta ahora, no hay muchos estudios que exploren los beneficios del consumo de pepitas de uva, no obstante, utilizado como aceite prensado y refinado, "previene lesiones ateromatosas", aseguró Berlanda. Esto quiere decir, que reduce las probabilidades de sufrir un infarto al miocardio y cerebral.

    Linaza y omega 3

    El perfil de esta semilla es bastante parecido al de la chía, es decir, es alta en fibra soluble y en ácidos grasos omega 3 y 6. Por otra parte, Barrera sostuvo que "tiene un compuesto llamado lignanos, que es capaz de combatir los radicales libres, en el fondo, se comporta como un antioxidante", mencionó. Lo cual tiene un efecto protector frente a enfermedades degenerativas crónicas.

    Comino como medicina

    Carlomagno fue uno de los pioneros en dar al comino un uso medicinal. Ya sea en grano o semilla, su raíz herbológica estimula el sistema inmunológico, ejerce una acción antiácida, calmante, antiviral, y antioxidante en el organismo. Su contenido omega 3 y 6 lo convierte en un potente agente contra el dolor de cabeza.

    Girasol y proteínas

    El origen de su incorporación a la dieta humana, se remonta a la época prehispánica, en el territorio mexicano. Si bien tiene alto aporte calórico y graso, contiene fibra dietética, proteínas e hidratos de carbono. La nutricionista Bárbara Barrera aconsejó, que para aprovechar estas propiedades conviene consumirla "de forma cruda o tostada, o sea sin sal, de forma regular y en cantidades mayores a 15 gramos".

  • El tip infalible

    st. ives avena karité | precio $5.290.

    karen espinoza, esteticista www.zapatitosrojos.cl

    @zapatitosrojoss

    Para hidratar la piel se debe exfoliar. Así, se rebajará toda la piel muerta para poder luego aplicar crema y que ésta entre en la piel. Luego, se debe seguir un trabajo constante de hidratación, sobre todo después del invierno, en donde se nos olvida humectarnos. Si es necesario, debemos aplicar hasta dos veces al día la crema. Por ejemplo, para el cuerpo la idea es comprar una St. Ives -que son más baratas, para la cantidad que traen- y mezclarlas con algunos concentrados de nutritivos para la piel (colágeno, elastina o vitamina D o C). Así, se potencia el efecto de la crema. Con dos ampollas de 10 ml alcanza para el envase completo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24