• Polémica mundial por nuevas cláusulas de WhatsApp

    Quienes no acepten que la aplicación de mensajería instantánea comparta los datos de sus usuarios con Facebook no podrán seguir usándola. Llaman a cambiarse de app.

    Natividad Espinoza R.

    Polémica a nivel internacional han causado las modificaciones aplicadas a las políticas de privacidad del sistema de mensajería instantánea WhatsApp. Esto, debido a que establecen que para poder seguir utilizando la aplicación sus usuarios deben aceptar que ésta comparta sus datos personales con la red social Facebook.

    El conflicto ha llegado a nivel tal, que el comisionado de protección de datos de Hamburgo (Alemania) ordenó a representantes de la red social dejar de utilizar información de sus usuarios obtenida a través de WhatsApp.

    "Después de que Facebook compró WhatsApp hace dos años, ambas partes han asegurado públicamente que los datos no los compartirán entre ellos", argumentó el organismo. Y añadió que la modificación de este principio "constituye una violación a la ley nacional de protección de datos".

    Si bien la legislación alemana no es igual a la de otros países, en los cuales la controversial práctica no estaría descrita como incumplimiento de una ley, son varias las naciones cuyos habitantes han mostrado desconfianza y temor frente a esta nueva política de compartir datos, tales como México, Perú, Paraguay, Ecuador, Argentina y Chile, entre varios otros.

    Pese a esto, WhatsApp mantiene la afirmación que ha hecho llegar por escrito a usuarios que se han negado a aceptar estas nuevas políticas de privacidad: "Si no deseas aceptar las nuevas cláusulas, tendrás que descontinuar tu uso de WhatsApp".

    Datos y consecuencias

    Según la sección de preguntas de la app de mensajería instantánea, la finalidad de esta iniciativa es generar mayor coordinación entre plataformas de una misma compañía, además de "combatir mensajes no solicitados y el abuso". También sostiene que los cambios mejorarán la experiencia de sus usuarios. "Por ejemplo, una vez que aceptes nuestros términos de Servicio y Política de Privacidad actualizados, compartiremos alguna información con Facebook y la familia de empresas de Facebook, como el número de teléfono que verificaste cuando te registraste en WhatsApp, así como la última vez que usaste nuestro servicio", explica.

    Visto desde este punto de vista, el cambio que muchos se niegan a aceptar no traería consigo consecuencias tan molestas o negativas.

    En esto coincide el PhD en Comunicaciones y académico de la Universidad Católica, Daniel Halpern, quien sostuvo a hoyxhoy que los usuarios "deben madurar", aludiendo a que no pueden exigir que sea todo gratis y que las compañías que ofrecen estos servicios no obtengan nada a cambio de los mismos. Asimismo, añadió que el compartir estos datos no tendría por qué ser perjudicial para quienes usan la app, sino que a lo más podrían empezar a ver publicidad acorde a sus intereses.

    Llaman a cambiar app

    Por otra parte, sitios web alrededor del mundo están aprovechando esta crisis de WhatsApp para invitar a sus usuarios a cambiarse de este sistema a Allo, la opción de Google que hace poco ha ido sumando adeptos. Otra de las opciones es Telegram.

    a un 83% promedio llega la penetración de WhatsApp a lo largo del país, según Movistar.

    entre las 18 y 20 horas es cuando más usan los chilenos la aplicación de mensajería instantánea.

    el modelo de celular y el sistema operativo que éste usa son otros de los datos compartidos con Facebook.

  • La dificultad para aprender matemáticas tendría motivo

    Según expertos podría estar relacionado con algún trastorno del aprendizaje.

    Existen muchas personas que admiten tener problemas para desarrollar ejercicios matemáticos y que se quejan porque no logran comprender los pasos para obtener un resultado. Esto podría tener una explicación, ya que según un estudio desarrollado por investigadores de las universidades de Stanford y Georgetown (EE.UU.), podría deberse, al igual que la dislexia con la lectoescritura, a un trastorno del aprendizaje.

    El estudio, que fue publicado en Frontiers in Psychology, señala que los cerebros de quienes tienen problemas para entender las matemáticas tienen ciertas "anormalidades en la parte del cerebro encargada de la memoria procedimental (los ganglios basales y los lóbulos frontal y parietal)", aquellos que son fundamentales para automatizar habilidades no conscientes, como conducir.

    El doctor y profesor de neurociencia de Gorgetown, Michael T. Ullman, indicó que "teniendo en cuenta que el desarrollo de habilidades matemáticas implica su automatización, tiene sentido que la disfunción de la memoria de procedimiento pueda conducir a una discapacidad en el entendimiento de las matemáticas". El informe destaca que a pesar de ser una teoría, el estudio podría ayudar a comprender el problema para buscar soluciones.

    la automatización de algunos ejercicios matemáticos genera mayor dificultad en niños.

    la aritmética es una de las ramas de la matemática que genera más problemas.

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