• Valiente de otros tiempos

    La historia de Newton Knight (1837-1922) es fascinante: durante la guerra civil estadounidense fue uno de los tantos blancos del sur que se rebeló contra el ejército confederado, no precisamente para unirse a las filas de los estados del norte, sino como una respuesta a la tiranía de sus propias autoridades, inescrupulosas a la hora de cobrar impuestos y esclavistas brutales. Lo que hace que su historia sea particular es que, aunando voluntades con humildes granjeros y varios esclavos, armó un pequeño ejército y consiguió que el sureño condado de Jones, Misisipi, fuera un lunar de libertad e independencia durante la guerra. Hay bastante mitología en la vida de Knight, y muchos pormenores que no logran poner de acuerdo a los historiadores, pero en lo grueso esa es su historia.

    Y su historia es la que cuenta y ficciona "El valiente" ("Free State of Jones", en inglés), película que tiene al gran Matthew McConaughey, famoso por su acento sureño, como protagonista. El Knight de McConaughey es un tipo entrañable y a la vez pragmático: tiene mucho carisma, es extremadamente solidario, pero al mismo tiempo corajudo e inteligente cuando las cosas se complican. El papel le exige mucho (hay de todo: momentos de altísima tensión, escenas de acción, un romance atípico, relaciones de amistad), pero el actor responde con asombrosa solvencia.

    Es una lástima que de la mitad hacia adelante la película, que hasta entonces era un excelente drama de guerra (más o menos convencional, pero emocionante), tome algunos caminos innecesarios. Uno: la narración intercala más de la cuenta con una subtrama que ocurre 80 años más tarde en un tribunal. Otro: son tantas las lecturas y explicaciones históricas que empiezan a invadir la pantalla, que la cinta a ratos parece una presentación de Powerpoint. La película ostenta cierta nobleza, pero estos y otros rebuscamientos le van restando jerarquía.

    Sin embargo, sumando y restando sigue siendo un filme que tiene una mirada interesante sobre la supervivencia, sobre la naturaleza de los amores prohibidos, sobre lo mucho que cuesta conseguir la libertad e incluso sobre hechos históricos que hoy no está mal refrescar, como que fue el Partido Republicano el que peleó por el fin de la esclavitud y alcanzó cotas de muchísima dignidad. Otros tiempos.

    el valiente

    dir| gary ross / elenco| m. mcconaughey, k. russell /ee.uu. / 2016 / 141 minutos / mayores de 7 / cines| cinemark, cine hoyts, cineplanet.

  • Nueva adaptación de Moisés llega al cine

    Tras el reconocido éxito de la serie de televisión transmitida por TVN, llega a la pantalla grande "Moisés y los diez mandamientos" una superproducción que narra la historia bíblica de Moisés, el favorito de la familia del faraón. Este drama histórico revela cómo el protagonista decide renunciar a su vida de privilegios para conducir a su pueblo elegido hacia la libertad. El filme tuvo cinco nominaciones al Oscar, entre ellos a Mejor Película, Mejor Montaje y Mejor Fotografía.

    moisés y los diez mandamientos /dir| alexandre avancini / elenco| guillherme winter, sérgio marone/brasil / 2016 / 110 minutos / todo espectador.

  • Impedir un noviazgo puede no ser fácil

    Como la secuela de "Ocho apellidos vascos" llega a los cines chilenos "Ocho apellidos catalanes", una comedia que narra cómo el padre de una chica se entera de que su hija, tras romper con su novio, se enamora de un catalán. Ante esto, el padre viaja a Sevilla para convencer a su ex yerno de que lo acompañe a Cataluña para rescatar a Amaia, su hija, de los brazos del joven y de su ambiente con el que no está de acuerdo.

    ocho apellidos catalanes /dir| emilio martínez lázaro / elenco| clara lago, dani rovira /españa / 2015 / 99 minutos / mayores de 7.

  • Cine Radical presenta "Camaleón"

    En busca de la exhibición y difusión de cine chileno, latinoamericano e independiente y con temáticas provocativas, al margen de lo convencional, el Cine Radical estrena "Camaleón", un filme nacional -presentado en el pasado SanFic- en el que el espectador será testigo de una transformación que revela lo más oscuro y recóndito de la mente humana a través de la relación de tres personas, Paula, Paulina y Gastón.

    camaleón /dir| jorge riquelme serrano / elenco| gastón salgado, paulina urrutia /chile / 2016 / 81 minutos / mayores de 18.

  • Sigue la ruta del café en Santiago

    A modo de celebración del "Día Internacional del Café", Illy, uno de los más reconocidos cafés, invita a seguir a todos los amantes de esta bebida una ruta de las mejores cafeterías santiaguinas. Habrá atractivas promociones 2x1 en locales como Pickadeli, Mar y Tierra, Made Today, Urban Deli, La Barra, Del Carmen Café Boutique, La Panquequería, Tiempo de Picnic, Hay Postres y Cafetería L' Aventure.

    cafeterías mencionadas | hoy | desde la apertura de cada local | promociones 2x1.

  • La primera presentación de El Kanka en Chile será en el Hard Rock Café Santiago

    "De Pana y Rubí" es la más reciente producción de El Kanka, cantautor español que llega hoy al Hard Rock Café Santiago, para promocionar lo que fue su último trabajo musical.

    Con diversos estilos y géneros que van desde el bolero hasta el ska de los 50, pasando por la rumba y la cumbia, el artista pretende conquistar tierras sudamericanas.

    hard rock café santiago (costanera center, local 1226) | hoy | 22:30 horas.

  • Expresiones y sentimientos cotidianos son llevados a la tela en "Monólogos"

    Desde Nueva York llega a Chile "Monólogos", una exposición que reúne 34 pinturas surgidas desde la observación constante del ser humano que camina por las calles. Julia San Martín, su autora, trae a la sala Gasco una composición cargada de mensajes con crítica social.

    sala gasco arte contemporáneo (santo domingo 1061) | hoy y hasta el 25/11 lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas | entrada liberada.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32