• Superclásico: las claves de Rivarola y Mena

    Ambos trabajan como asesores deportivos de los clubes en los que jugaron. Son ídolos y fueron protagonistas del partido que más expectación provoca en el fútbol chileno. Ahora, desde sus oficinas, envían un mensaje a los jugadores y entregan sus fórmulas.

    Pamela Serey A.


    "Si alguien me la pide, estoy dispuesto a prestar mi polera de Gokú. Yo feliz"

    Cada vez que se nombra a Diego Rivarola es inevitable recordar la imagen de él colgado de la reja del Monumental, festejando el gol que le anotó a Colo Colo en 2001. Justamente, aquella vez fue la última que los azules se impusieron (3-2) en la Ruca. Ahora, como asesor deportivo de Universidad de Chile, recuerda ese momento y asegura que la U debe llegar con personalidad para imponerse el domingo.

    Le tocó estar en el último Clásico que ganó la U en el Monumental, ¿por qué cuesta tanto ganar allá?

    Es una cancha muy difícil. Cuando vas, sobre todo con la camiseta de la U, necesitas un equipo con carácter.

    ¿Eso le ha faltado a la U?

    Los últimos años hemos tenido equipos con carácter, pero no con el suficiente para ir y plantarse de la forma ganadora con la que hay que ir al Monumental. Esto depende mucho de los jugadores, de la actitud que tengan a la hora de entrar a la cancha, que tomen esa actitud de querer ganar y de sentirse fuertes allí.

    A usted no le costaba mucho eso, parece…

    Jajaja… por suerte, no. Yo tengo muy buenos recuerdos del Monumental. Cuando hablo con muchos jóvenes hoy, les cuento que una de las cosas más lindas que uno vive en la U es ganar allá. Han pasado muchos años acá y no se ha podido ganar. Entonces, los jugadores que pasaron podrán decir cualquier cosa, menos eso. Menos que ganaron en el Monumental.

    Su gol se transformó en un ícono del club...

    Sí, es el que más recuerda el hincha. Principalmente porque después de todos estos años no se ha vuelto a ganar y la imagen mía colgado de la reja es como un símbolo en la historia de la U. Además, esa vez, fue cuando se hizo famosa la polera de Gokú.

    ¿Y dónde está esa polera?

    Está guardada, con mis mejores recuerdos.

    ¿Estaría dispuesto a cederla por un partido?

    Si alguno me la pide, yo feliz de pasársela. Por la necesidad de triunfo, sí. Que me la cuide eso sí jajaja.

    ¿La U tiene que ir a ganar o a esperar a Colo Colo?

    Creo que tiene que salir a ganar el partido. Tiene que hacer un partido inteligente allá. No se tiene que regalar. Es una cancha grande, donde Colo Colo siempre supo manejar los tiempos. Y hay que aprovechar los momentos que haya. Hay partidos en que no tienes muchas ocasiones de gol, entonces tienes que tratar de aprovecharlas.


    "Colo Colo debe jugar un partido inteligente y no regalarse ante la U"

    Hablar de Luis Mena, es recordar al Multicampeón. El jugador que consiguió dar 12 vueltas olímpicas con Colo Colo. Jugó casi toda su carrera en el club, salvo en su préstamo a Deportes Puerto Montt, en 2001. Desde que volvió, la U nunca más ganó en la Ruca.

    Ahora, el embajador y encargado de la Sub 15 alba, comenta cómo vivió los Clásicos con la camiseta blanca.

    ¿Colo Colo llega más tranquilo al Clásico, tras el triunfo ante Huachipato?

    Siempre cuando se gana un partido, después de tanto tiempo, el ambiente se tranquiliza porque los resultados siempre son necesarios. Pero más allá de cómo se llegue, los Clásicos son partidos aparte.

    Eso dicen siempre, ¿es tan así?

    Sí, parece frase cliché. Me tocó enfrentar muchos Clásicos y llegué de distintas formas, como favorito o como el equipo que seguro perdía. Pero ya en la semana previa se vive de una forma mucho más intensa. Aunque uno diga que todos los partidos son importantes, seguro que un Clásico te genera una motivación diferente.

    ¿Qué tienen que se hacen invencible en el Monumental?

    Seguramente los jugadores de la U sienten la presión mediática. La gente está mucho más cerca, no como en el Nacional. Se siente el ruido ambiente. Cuando la gente llena el estadio, pasa a ser jugador número 12, porque entrega aliento y empuje en los momentos difíciles que uno pueda estar viviendo. Desde la U dicen que es una cancha compleja, también por sus dimensiones...

    Es una de las canchas que casi tiene las medidas reglamentarias de FIFA. Es bastante grande. Y nosotros normalmente entrenábamos acá. Sabemos lo que podemos hacer con espacio y cómo aprovecharlos. Pero también la sensación ambiental ayuda. Se les hace sentir que son visita.

    ¿Cuál es el Superclásico que más recuerda?

    El de mi debut y cuando ganamos con gol de Carlitos Muñoz, en la era de Sampaoli. Esa era una U que había ganado todo. Ese equipo nos había causado muchos dolores de cabeza. Se tenían muy pocas esperanzas en nosotros y apelamos al amor propio, a las ganas de salir adelante.

    ¿Cómo debería enfrentar este duelo Colo Colo?

    Siempre tiene la misión de salir a buscar los partidos. Creo que sería traicionar los principios, especular con lo que podría hacer la U. Colo Colo siempre debe ser protagonista. La filosofía del club ha sido ganar donde esté y en este partido no será diferente. Hay que aprovechar las oportunidades que se den. Hay que ser inteligente y no regalarse.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32