publicidad
  • Gobierno defendió el libro escolar municipal sobre sexualidad

    El texto creado por expertos y jóvenes responde 100 dudas de adolescentes. Senador y dirigente de padres criticaron difusión.

    Leo Riquelme

    El Ministerio de Salud y La Moneda respaldaron ayer la difusión del libro 100 Preguntas Sobre Sexualidad, editado por la municipalidad de Santiago y elaborado por expertos y escolares, en que se responden preguntas sobre el tema. El trabajo ha sido criticado por algunos parlamentarios y apoderados, que dicen que ese es un asunto de competencia familiar.

    "El manual canaliza algo que es una inquietud normal para los jóvenes", defendió el subsecretario de Salud, Jaime Burrows. "(Las preguntas) no son extrañas o inventadas, efectivamente se reflejan las dudas de los jóvenes porque tiene que ver con muchos mitos", agregó quien ofició ayer como ministro (s) del ramo .

    "Nuestros técnicos lo han estado revisando, hay algunas cifras y no aparecen las referencias de las fuentes, pero en general las respuestas nos parecen adecuadas en cuanto a contenido", planteó el pediatra.

    El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, afirmó que esa es la postura de La Moneda. "Siempre en Chile cuando se instala algo que tiene que ver con educación sexual se genera polémica", comentó.

    "Todos los que somos padres sabemos lo difícil que a veces resulta enfrentar estos temas con los hijos y nos parece muy bien que en el marco de diálogo con los jóvenes estos temas surjan y se debatan, porque están en la sociedad, que uno no puede invisibilizar", añadió.

    El libro fue trabajado por 22 expertos, entre sexólogos, médicos, sicólogos y matronas; y un comité de siete estudiantes de liceos. Contiene 163 páginas divididos en seis capítulos: autoconocimiento, diversidad, afectividad, salud / vida sexual, y riesgos.

    Entre sus 100 preguntas hay unas relacionadas con el sexo anal, lo que fue criticado por el senador Manuel José Ossandón, quien aseguró que eso "no es sexo". Ayer dijo que su expresión fue un error, pero acusó que con el texto hay "abuso de poder", pues "el Estado no es el único garante" de la educación sexual y "no reemplaza a los padres".

    El vocero del centro de apoderados del Instituto Nacional, Omar Ibaceta, comentó a radio Cooperativa que la educación sexual es una "obligación de los padres" y añadió que "se debió haber hecho una consulta" sobre la conveniencia de difundirlo.

    La alcaldesa Carolina Tohá defendió ayer en dicho medio el libro y avisó que no lo retirarán. "Los estudiantes se hacen esas preguntas, no se las pusieron los profesores ni la alcaldesa, se las hacen y muchas veces no encuentran respuesta (...) Si no les damos respuestas las van a ir a buscar a otro lado, normalmente a lados que no son tan cuidadosos", respondió.

    las preguntas fueron dejadas en anonimato en talleres escolares. Se eligieron las más repetidas.

    el texto está en http://www.municipalidaddesantiago.cl/paginas/ver/libro-100-preguntas-sobre-sexualidad-adolescente-2

  • Arraigo y firma mensual para el ex rector de la U. del Mar

    Héctor Zúñiga y otros dos directivos del establecimiento fueron formalizados ayer por el delito de estafa contra alumnos.

    Felipe Gómez

    Bajo las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual por un periodo de ocho meses, quedó ayer Héctor Zúñiga, ex rector de la Universidad del Mar, tras ser formalizado por el delito de estafa en el marco de la investigación penal de la fiscalía de Valparaíso por presunto fraude, en calidad de autor, contra alumnos de la carrera de enfermería del establecimiento privado.

    Además de Zúñiga, ayer fueron formalizados también dos ex directivos de la casa de estudios. Se trata de Sergio Vera Muñoz, ex director de la universidad, y Mauricio Villaseñor Castro, ex miembro de la junta directiva de la casa de estudios.

    Acreditaciones

    Héctor Zúñiga ya había sido formalizado el 30 de mayo de este año por las irregularidades en la acreditación del establecimiento, siendo condenado a tres años y un día de libertad vigilada tras un procedimiento abreviado en el que reconoció los delitos de soborno y lavado de activos que en esa oportunidad le atribuyó la fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32