publicidad
  • Celebrando una nueva institución

    Isabel Amor, directora de formación y activismo de fundación iguales

    A pesar de las múltiples estrategias dilatorias, de la férrea oposición de diversos grupos políticos y de algunas amenazas por parte de líderes religiosos, este sábado 22 de octubre se cumple un año desde que los chilenos y las chilenas podemos acceder al estado de conviviente civil. Se trata de una victoria social que tomó demasiados años en consolidarse: 11 años de marchas, de campañas y de la progresiva sensibilización de la población respecto a las necesidades no solo de gays, sino también de lesbianas y bisexuales.

    Aunque la ley que da vida a este nuevo estado civil no estuvo exenta de polémicas, hoy celebramos que, de los 206 años de nuestra historia, hemos cumplido el primer paso en que el Estado de Chile reconoce a las parejas del mismo sexo como familia. Esto representa un avance importante en materias de igualdad, inclusión y fortalecimiento de la democracia.

    ¿Qué tienen que ver las uniones civiles con la democracia? Mucho. La igualdad de derechos no debe ser solo una bandera de lucha, sino más bien un compromiso que el Estado asume para transformarlo en oportunidades que incentiven el ejercicio de la ciudadanía. Así, leyes como la de la unión civil demuestran que el Estado no es un agente neutral al que le otorgamos el poder de gobernarnos, sino una institución humana y perfectible. Se trata del producto de una continuidad histórica con el cual dialogamos cada vez que levantamos nuestras demandas por igualdad y no discriminación.

    Por supuesto, estamos conscientes de que la ley tiene falencias y que hay aspectos que deben mejorarse de manera significativa. Por ejemplo, resulta inaceptable que no se consideren a los hijos e hijas de las uniones constituidas por una pareja de mujeres o una de hombres. Asimismo, y teniendo muy en cuenta la necesidad de contar con familias para menores que están bajo el cuidado del Estado, resulta de escasa lógica que contraer la unión civil inhabilite de manera automática a las parejas que quieran acceder a la adopción.

    A pesar de lo anterior, celebramos a las más de 6.362 parejas que han confiado en esta nueva institución y, en particular, a las 1.493 del mismo sexo que por primera vez en la historia de este país finalmente son consideradas como familia. Celebramos de buena gana, porque la unión civil ha comprobado existe la voluntad política y legislativa para avanzar hacia la inclusión y hacia nuevas institucionalidades que reflejen las necesidades de la sociedad actual. Esperamos que pronto estemos en condiciones de celebrar con la misma alegría el envío de un proyecto de ley de matrimonio igualitario con filiación para Chile.

    "Celebramos a las 1.493 del mismo sexo que por primera vez en la historia de este país, finalmente son consideradas como familia"

  • Un estudiante de arquitectura

    Por Paulina Flores

    Óscar Soto. Vive en Peñalolén con sus padres: "En un condominio típico y sin espacio muchos espacios comunes, pero en donde la gente igual intenta compartir porque son todos mucho más hippies". Sus padres compraron la casa hace 4 años. En esa época, él vivía con unos compañeros de universidad: en un departamento antiguo de la calle Portugal. "La FAU (Facultad de Arquitectura y Urbanismo) me quedaba a unas cuadras y me iba tranquilamente caminando. Cuando tenía que llevar maquetas o trabajos era muy fácil". El 2014 fue un año complejo en términos personales: terminó con su polola, comenzó a irle mal en los estudios y a tener peleas con desconocidos constantemente: "Es raro pero me agarraba mucho a combos. Sobre todo en carretes, de curao, pero también en el día a día. Supongo que tenía rabia y pena acumulada y mi única forma de descargarla era con el mundo". Por pelear con un cliente fue que lo echaron del bar en que trabajaba y su vida se complicó aún más: "No pude encontrar otro que me acomodara con la U y decidí congelar la carrera. El segundo semestre estaba de vuelta en la casa de mis papás. Por suerte la casa nueva que habían comprado cuando yo no vivía con ellos, tenía 3 piezas: una para ellos, otra para mi hermana chica y una extra para invitados, o sea yo. No es muy grande, pero me caben todas mis cosas y puedo hacer mis trabajos". El 2016 retomó los estudio. Hoy tarda alrededor de una hora en llagar a la facultad: "Tomo micro y metro. Lo más complicado es llevar las maquetas. Así que trato de hacerlas en la U y dejarlas en la casa de algún amigo que viva cerca".

    "Lo más complicado es llevar las maquetas. Trato de hacerlas en la U y dejarlas donde un amigo que viva cerca.

    óscar soto"

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

  • Elecciones municipales en tierra derecha

    En medio de polémicas, este domingo se celebrarán las elecciones municipales en el país.

    @patri44458323 Patricio González Es divertido pensar que en estas elecciones municipales se presentan los mejores candidatos, según sus propias palabras...

    @rogofe47Chile Rodrigo González Surgen dudas de cómo va a operar la elección (presidencial) de chilenos en exterior, cómo se organizará, quién controlará luego del escándalo #SERVEL

    @SolcitoPug Natita #YoSiVoto aunque anule, prefiero ir y demostrar que sí me importa mi municipio

    @MaxGrunefeld Max Grunefeld Bicicletas se podrán subir al Metro de Santiago para las Elecciones Municipales 2016: #TuVotoEnBici

    @gustavopirce Gustavo Pirce Será necesario restablecer el voto obligatorio y mantener la inscripción automática, ademas de corregir la negligencia del SERVEL

    @sergioulloa1 Sergio Ulloa Mientras Servel y Registro Civil se culpan entre ellos... ¿qué pasará con las miles de personas que no podrán votar? ¿Qué pasará con ellos? ¿Dónde reclaman?Desorden.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32