publicidad
  • Felipe Alessandri venció a Carolina Tohá y la oposición recupera Santiago

    El concejal RN sorprendió a la candidatura oficialista y se quedó con la primera mayoría comunal al obtener un 46% de los votos frente a un 36% obtenido por la actual alcaldesa. "Es un triunfo ciudadano", dijo el vencedor.

    Felipe Gómez G.

    Justo cuando el reloj marcó las 19:35 horas de ayer, la alcaldesa Carolina Tohá (PPD) enfrentó las cámaras para reconocer su derrota en las elecciones municipales ante el concejal RN, Felipe Alessandri. "Hay una tendencia que ya no se puede revertir", dijo. Compungida, la abanderada del oficialismo en la capital explicó que "sin duda lo sucedido en Santiago va a requerir una meditación profunda, una reflexión. Tendremos que hacer las críticas y reflexiones del caso. Sin embargo, no corresponde echarse a morir". La alcaldesa agregó que "en lo personal quiero agradecer al enorme equipo humano, un equipo que como nunca había tenido en una campaña".

    "haciendo historia"

    Minutos más tarde, pero en la vereda opuesta, el concejal RN, representante de Chile Vamos y hoy alcalde electo, Felipe Alessandri, comenzaba a saborear su triunfo en una de las comunas más codiciadas por los conglomerados políticos. "Estamos haciendo historia en Santiago", dijo al comenzar su intervención, destacando que la derecha recuperó el gobierno comunal. Además, los tres pactos de Chile Vamos (RN e independientes; Pri, Evópoli e independientes; UDI e independientes), obtuvieron el 39,88% de las preferencias asegurando alta representación en concejo municipal, versus el 31,2% obtenido por el oficialismo.

    Luego, Alessandri comentó haber recibido el llamado de Carolina Tohá para felicitarlo por el triunfo. "Reconoció que hicimos una campaña limpia", explicó para luego empezar con la celebración. "¡Se acabó el balconazo en la municipalidad de Santiago! Las cosas ahora son distintas y yo me voy a celebrar con mis amigos de la calle", avisó.

    Con esas palabras, Alessandri saludó a sus partidarios y se trasladó hasta la población Elena Barros para festejar el 46,76% de los votos obtenidos que lo matricularon como el próximo alcalde de la comuna, frente a los 36,07% logrados por Tohá.

    Apoyo político

    Una vez conocidos los resultados, el ex Presidente Ricardo Lagos se trasladó hasta el comando de la alcaldesa Carolina Tohá para expresarle su apoyo. "Carolina es esperanza y lo seguirá siendo. Mi mensaje es de optimismo por lo que tenemos que construir y mi mensaje es de autocrítica por aquello que no hemos sabido hacer al nivel adecuado", dijo Lagos, uno de los posibles presidenciables del oficialismo para los comicios del próximo año.

    En la trinchera opuesta, Sebastián Piñera llegó hasta el punto de los festejos de Alessandri para felicitarlo. "Esto es el comienzo. A partir de unas semanas más van a tener la hermosa tarea de cumplir los compromisos que adquirieron con la gente (...) Hoy la voz de la gente se ha escuchado fuerte y clara, y que el cambio ha tenido un gran triunfo (...) ¡Arriba los corazones porque vienen tiempos mejores", dijo el ex Presidente y probable carta de oposición para las presidenciales de 2016.

    concejales Chile Vamos obtuvo el 39,88% de los votos y la Nueva Mayoría el 31,2%.

  • Democracia, abstención y televisión

    por jorge gonzález / escuela de gobierno uai

    El nuevo récord de abstención en estas elecciones debe ser un llamado a revertir la desinformación que está erosionando la democracia y, en particular, a terminar con las restricciones a proveerla a traves del medio más masivo disponible: la televisión. Después de haber logrado la mejor transición en el continente, una en la que, además de mantenerse las instituciones que nos permitieron llegar a ser el país de mayores ingresos en Latinoamérica y en la que el consenso fue el camino para introducir reformas que permitieron avanzar en lo de hacer de Chile un país más democrático y transparente, hoy observamos niveles crecientes de desencanto ciudadano.

    Entre los principales problemas que trae la desinformación, uno particularmente grave es el clientelismo. Considérese, por ejemplo, el caso de la comuna de Putaendo, en la cual sólo durante las breves semanas del periodo de campaña se inauguraron más obras públicas que en los ocho años en los que ha ejercido el alcalde que ayer logró un tercer periodo. Parte del financiamiento de esas obras proviene de los programas de mejoramiento de barrios (PMB) y de mejoramiento urbano (PMU). Estos programas son los únicos de asignación discrecional por parte del gobierno y han sido sujeto de innumerables acusaciones de mal uso. La evidencia empírica es concluyente en que esos recursos, muchas veces, se destinan con fines electorales, esto es, para apoyar a alcaldes de los partidos oficialistas. Esto no sucedería si, al igual que en las democracias avanzadas, la ciudadanía fuese informada de estas malas prácticas y los políticos involucrados fuesen castigados por ello. La forma más expedita de informar a la ciudadanía respecto a estas prácticas clientelistas que pagan todos los chilenos es la televisión.

    Eso es lo que sucede en las democracias más avanzadas, en las que los procesos de competencia electoral son muy intensos y la televisión es el principal vehículo de provisión de información. Sólo en Estados Unidos durante este año se han gastado más de seis mil millones de dólares en publicidad en televisión abierta. En ese país, como en la mayoría de los países de la OECD (OCDE, en español), es a través de la TV que se provee de más información que a través de todos los otros medios de comunicación juntos, incluidas las nuevas tecnologías, la radio y la prensa escrita.

    Llegó la hora de liberar a los chilenos del clientelismo y de la abstención que están erosionando nuestra democracia y permitir que la mayoría se informe y vote.

    "En las democracias avanzadas, donde la competencia electoral es muy intensa, la televisión es el principal vehículo de provisión de información."

  • René de la Vega dio la sorpresa en Conchalí

    Tras pelear voto a voto con Marcela Rosales, DC de la Nueva Mayoría, el independiente René de la Vega, conocido por su pasado como cantante, logró el triunfo con 8.484 votos en un total de 387 mesas escrutadas. Fueron 122 votos de diferencia los que le dieron el título de alcalde. Éste, tras su triunfó se refirió a los altos porcentajes de abstención responsabilizando a los políticos de haber hecho una campaña negativa, y además justificó su candidatura mencionando que "soy un ciudadano más que por este mismo descontento hacia la política quiere ser alcalde para cambiar esto. Queremos una comuna abierta".

  • Rodolfo Carter logra reelección en La Florida

    Triplicando a su competencia, el actual alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, consiguió ayer la reelección en su comuna, con el 67,73% de los votos, seguido de David Peralta (PC) con el 23,83%. De este modo, el electo jefe comunal subió 20 puntos respecto de las elecciones de 2012, cuando debió enfrentarse a Gonzalo Duarte (DC). Carter realizó su candidatura de manera independiente, ya que en 2014 renunció a su militancia en la UDI, acusando profundas diferencias con el partido. Sin embargo, en julio Chile Vamos respaldó su candidatura y él aceptó el apoyo para no favorecer al PC.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24