publicidad
  • Santiago: la mitad de los trabajadores gana menos de $400 mil

    Estudio del Centro de Microdatos de la U. de Chile reveló además que en septiembre el desempleo en la capital llegó al 7,2%.

    F. Gómez

    El Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile dio a conocer ayer las conclusiones de la nueva "Encuesta de Ocupación y Desocupación" correspondiente al mes de septiembre. Y entre los datos más relevantes, se destacó una caída de la tasa de desempleo en el Gran Santiago en 0,4% en relación a la medición hecha en junio pasado, lo que se traduce en una desocupación del 7,2%. Esto equivale a 231 mil personas sin ocupación.

    La cifra significa un alza de 0,1% en relación a septiembre de 2015, cuando el indicador se ubicó en 7,1%. En junio pasado, sin embargo, fue de 7,6%, algo así como unas 242.400 personas desocupadas.

    Al respecto, el director del Centro de Microdatos, Jaime Ruiz-Tagle, explicó que "la tasa de desempleo se mantiene en un nivel moderado, pero más alta que las tasas registradas en el último trienio (...) Después de un periodo en que habíamos tenido crecimiento del empleo, pasamos por una disminución importante en diciembre (de 2015) y en marzo. En junio se apreció una cifra distinta y nuevamente vemos una caída en septiembre".

    Salarios en la capital

    Por otra parte, en los últimos 12 meses, reveló el estudio, los ingresos de los capitalinos aumentaron en un 9,2% llegando a un promedio de 675 mil pesos.

    Sin embargo, al calcular el sueldo medio de los trabajadores capitalinos, se revela que más del 50% de ellos gana menos de $400 mil al mes.

    desocupación El 7,2% de desocupación en el Gran Santiago equivale a 231 mil personas desempleadas.

  • Retiran 24 mil globos LED tras fiscalización por Halloween

    "Estos dispositivos tienen pilas y revisten un grave peligro para la salud", aseguró el seremi de Salud, Carlos Aranda.

    F.G.

    El próximo lunes 31 de octubre, miles de chilenos festejarán Halloween, celebración norteamericana que en los últimos años ha penetrado con fuerza en los hogares nacionales. Por esta razón, el secretario regional de Salud, Carlos Aranda, encabezó ayer una fiscalización a los productos que se comercializarán para la fecha en el barrio Franklin, en Santiago.

    Tras el operativo, las autoridades sanitarias resolvieron retirar más de 24 mil globos LED que eran comercializados en el sector.

    "Estos globos tienen pilas en su interior, constituyen un grave riesgo para la salud. Estas pilas están en el interior y, cuando el globo explota por cualquier causa, actúan como proyectil", dijo el seremi Carlos Aranda.

    La autoridad agregó que estos globos están prohibidos por decreto del Ministerio de Salud desde 1999. "Ante esa normativa, prohibimos la venta y distribución de este globo decorativo potencialmente riesgoso para la población", agregó, explicando que "los globos LED no son un juguete y hoy estamos prohibiendo su venta. Es importante recomendar a los padres que al adquirir un juguete o elemento decorativo atractivo para los niños, exijan que las etiquetas estén en español".

    La autoridad explicó, finalmente, que se han iniciado siete sumarios sanitarios.

  • Mario Marcel presidirá el Banco Central

    "Están las condiciones para recuperar el crecimiento", dijo.

    El Gobierno designó ayer como nuevo presidente del Banco Central al economista Mario Marcel, que reemplazará desde diciembre en el cargo a Rodrigo Vergara, quien será consejero.

    En su presentación, junto con agradecer la nominación, Marcel dijo que "estamos en una etapa en la cual el crecimiento no es el que querríamos, pero tenemos una economía estable, capaz de evitar y amortiguar embates importantes de la economía internacional, que sigue creciendo, donde el mercado del trabajo sigue manteniendo una cierta fortaleza y, por lo tanto, están dadas en buena medida las condiciones macroeconómicas para poder ir recuperando nuestro ritmo de crecimiento".

    El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, llamó a "cuidar el Banco Central como una entidad independiente, autónoma, técnica", pues "va a estar sujeta a juicios porque la economía no es una ciencia tan exacta y es debatible, pero es muy importante y cuidar este gran banco que se ha construido en las últimas décadas".

    entre 2000 y 2006 Mario Marcel era director de Presupuestos. Fue durante el Gobierno de Ricardo Lagos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32