• Feriado largo tendrá nivel récord de salida de automovilistas

    Unos 470 mil vehículos dejarían Santiago desde el viernes. El MOP asume que habrá congestión, pese a plan con medidas.

    Leo Riquelme

    Con 48 horas de anticipación respecto a lo habitual para estas fechas, los ministerios de Obras Públicas y Transporte, además de Carabineros, presentaron ayer el plan con medidas para facilitar los traslados por las carreteras para el feriado largo de este fin de semana, que será de cuatro días.

    Las autoridades estiman que saldrán de Santiago unos 470 mil vehículos, una cifra sin parangón para un período similar. El 2015 no hubo festivo de este tipo en la fecha; el 2014 fueron tres días, con 298 mil salidas; y el 2013, comparable con el de esta semana, tuvo 375 mil salidas y 27 fallecidos en accidentes.

    "Estamos tomando las medidas para reducir la congestión, que va a existir", asumió el jefe del MOP, Alberto Undurraga.

    La autoridad explicó que el taco se producirá por el "efecto embudo" que se genera al conectarse a vías como las rutas 5 Sur y 68, que lleva a Viña del Mar y Valparaíso; y a obras que afectarán la movilidad en los túneles Calavera y El Melón, en los que el tránsito estará regulado por banderilleros.

    El conjunto de medidas anunciadas considera la segregación de desplazamiento, con vías exclusivas y unidireccionalidad el viernes, sábado y durante el martes, cuando se prevé el mayor número de retornos.

    Además, habrá rebajas de peajes para quienes circulen temprano; restricción en el tránsito de camiones; y reformulación de los equipos fiscalizadores, entre otros.

    La secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), Gabriela Rosende, recordó que el 2013 hubo más de 890 accidentes, con diez peatones fallecidos. "Esto no lo queremos repetir (...) así que el llamado es a moverse con responsabilidad", afirmó al momento de lanzar una campaña en ese sentido junto a Carabineros y el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo.

    En esa línea, el coronel Enrique Monras, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras, informó que habrá un reforzamiento de la fiscalización en rutas y calles, con un énfasis en los caminos secundarios y en los peatones, a quienes aconsejó que vistan ropaje claro para ser más visibles.

    el peaje angostura fue remodelado tras la crisis del 2012. Obra tendrá prueba de fuego esta semana.

    27 fallecidos en accidentes de tránsito dejó el feriado largo del 2013 de esta fecha, el último que tuvo cuatro días.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32