• La Moneda pide serenidad ante decisión DC de congelar relaciones

    A la falange le molestó salida de Javiera Blanco de Justicia y de Luis Céspedes del Registro Civil. "Con el partido no se juega", dijo su presidenta, Carolina Goic. Medida molestó a Jorge Pizarro, la criticó el PS y la respaldó Guillier.

    Leo Riquelme

    La decisión de la Democracia Cristiana de congelar su participación en el comité político con el Gobierno remeció a La Moneda, que llamó a la serenidad a los partidos de la Nueva Mayoría, que aún están golpeados por el revés sufrido en las municipales.

    Ayer, su presidenta, Carolina Goic, confirmó que les molestó la salida la semana pasada de dos de los suyos: la entonces ministra de Justicia, Javiera Blanco, y el ahora ex director del Registro Civil, Luis Céspedes, afectados por el error en el padrón electoral, que impidió la votación de unas 500 mil personas.

    La senadora dijo a La Segunda que la medida tomada el lunes es "un remezón al Gobierno de que con la DC no se juega y que el partido va a ejercer su rol como el principal de la Nueva Mayoría". Su vicepresidente, Matías Walker, agregó que tienen la sensación de que su colectividad "es la única que paga costos por los problemas políticos y de gestión".

    Ambos llamaron a La Moneda a tomar acciones profundas y autocríticas por el resultado electoral, donde Chile Vamos obtuvo tres alcaldes más que la Nueva Mayoría a nivel nacional, y la superó en votos.

    El ex presidente de la DC, Jorge Pizarro, criticó la decisión. Recordó que la falange bajó en cinco puntos en alcaldes respecto a la elección del 2012 y en tres en concejales. "La primera responsabilidad es nuestra", dijo.

    La presidenta del PS, Isabel Allende, también lamentó la presión. "No es conveniente hacer este tipo de acciones. Es legítima la molestia o la disconformidad, pero no nos hace bien como coalición. La gente no entiende este tipo de gestos, no ayudan", añadió.

    La continuidad será discutida en un consejo DC mañana. Ante ello, el vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, llamó al partido y a los restantes de la NM a realizar una "reflexión con tranquilidad y serenidad", porque "lo fundamental es ver cómo vamos a responderle a la gente". Y agregó: "Sé que vamos a contar con los partidos para cumplir con los compromisos", agregó.

    Los ministros demócratacristianos Mariano Fernández (Interior) y de Obras Públicas (Alberto Undurraga) han estado desplegados en conversaciones con los dirigentes, para limar las asperezas con la colectividad.

    "Hay que mantener, consensuar y cuidar una alianza de centro izquierda que es necesaria para Chile", dijo el titular del MOP a CNN Chile.

    El presidenciable de la NM y senador independiente, Alejandro Guillier, respaldó la decisión de ese partido. "Quizá es saludable hacer la pausa (...) porque no hemos tomado en consideración el cambio en la sociedad, que es tremendamente positivo (...) La DC no se está retirando del Gobierno, sino que van a reflexionar sobre lo que está pasando y yo creo que todos deberíamos hacerlo (...) Pero tampoco puede ser por un tiempo indefinido, hay que salir luego con ideas más claras, porque el país está esperando respuestas a sus problemas", apuntó, llamando a "sacar un poquito el pie del acelerador presidencial".

    "Sé que vamos a contar con los partidos para cumplir con los compromisos.

    marcelo díaz, ministro de gobierno"

  • Senador RN solicitó urgencia para el proyecto que repondría el voto obligatorio

    Dijo que es necesario debido a "temas estructurales" del país.

    El 66% de abstención que hubo en la elección municipal, que en algunas comunas metropolitanas subió al 80%, llevó ayer al senador RN Francisco Chahuán a solicitarle al Ejecutivo que le ponga urgencia al proyecto que busca reponer el voto obligatorio, que fue derogado el 2012.

    "Es el momento de volver a pedirle al Ejecutivo que ponga en tabla y comience la discusión", dijo el porteño, aludiendo al proyecto de reforma constitucional que presentó el año pasado junto a los senadores Juan Antonio Coloma (UDI), Alfonso De Urresti (PS), Felipe Harboe (PPD) y Jorge Pizarro (DC).

    Dicha iniciativa está radicada en la comisión de Gobierno del Senado.

    "Por supuesto que algunos corruptos y corruptores han influido en el alto nivel de abstención, en la falta de credibilidad y confianza en la política, pero hay temas estructurales que tienen que ver con la cultura del metro cuadrado, del individualismo y el sálvese quien pueda, propio del modelo económico", agregó Chahuán.

    La idea de reponer el voto obligatorio concita simpatía en varios sectores, incluido el PC. Sin embargo, es rechazada por independientes como Gabriel Boric, que dijo que la prioridad era recuperar la honestidad de la política.

  • Hacienda presentó el plan de reajuste sin apoyo político ni de los gremios

    Sin apoyo gremial y cuestionado por el oficialismo y la oposición, el ministerio de Hacienda presentó dos proyectos de ley para reajustar, por separado, los salarios de los funcionarios públicos y las pensiones básicas. El primero propone un alza de 3,2%, que descontado el IPC llega a 0,4%, pero sube a 6% para las rentas más bajas y suma un bono que fluctúa entre 73 mil y $100 mil. El reajuste para las pensiones básicas, en tanto, es de 10%. Los gremios anunciaron un paro de 72 horas desde hoy.

  • Ministro descarta vínculo con la empresa Morpho

    El ministro de Justicia, Jaime Campos, volvió a negar que tuviera alguna relación con Morpho, empresa que trabaja con el Registro Civil y que es investigada por los errores en el padrón electoral. "Si alguien me muestra algún acto que yo haya ejecutado como ministro que se relacione o se vincule con esa empresa, ah bueno, ahí cuélguenme en la plaza pública si quieren", dijo. El Colegio de Abogados indicó que si tuvo algún lazo, debiera inhabilitarse.

  • Ex director del Sename declaró ante fiscal por muerte de menores de edad

    Rolando Melo, ex director del Sename en el gobierno anterior, prestó ayer declaración en calidad de testigo ante el fiscal Emilio Emilfork. Ello, por la investigación que apunta a detectar eventuales delitos relacionados con la muerte de cientos de niños protegidos por esta institución en los últimos diez años. Según la indagatoria ministerial, entre 2010 y 2014, período en el que estuvo Melo, hubo unos 55 fallecimientos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32