publicidad
  • Alcalde electo propone globo de televigilancia en la Alameda

    Felipe Alessandri no descarta utilizar sistema durante marchas que avancen por la principal avenida de Santiago. "Hay que consultarlo con los expertos", dijo a hoyxhoy.

    Felipe Gómez

    El flamante alcalde electo de Santiago, Felipe Alessandri, encabezó ayer por la mañana una reunión con los concejales de Chile Vamos que resultaron electos por la comuna en el café Marco Polo de la Plaza de Armas.

    La ocasión sirvió para que los integrantes del próximo Concejo Municipal, que compitieron en la lista de Alessandri, confirmaran que están 100% alineados con el nuevo jefe comunal. Pero además, en conversación con hoyxhoy, detallaron cuáles son sus posturas respecto a uno de los planes más comentados del nuevo alcalde en materia de seguridad: la instalación de globos de televigilancia en la comuna, tal como ya lo han hecho Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

    Globos en la alameda

    "A diferencia de las cámaras comunes, el globo puede hacer un seguimiento. En la Alameda pueden funcionar durante las marchas, cuando los encapuchados arrancan para pasajes y paseos, por ejemplo. Pensamos que en Yungay también podrían funcionar, ya que es un foco de delincuencia. Pero todavía tenemos que evaluarlo con los expertos", dijo ayer Alessandri, quien adelantó además que "hará una reestructuración completa de la Dirección de Seguridad de la Municipalidad".

    En la misma línea, la concejala reelecta, Carolina Lavín (UDI), coincidió con Alessandri respecto a la necesidad de reestructurar la Dirección de Seguridad del municipio.

    De todas maneras, frente a la propuesta de instalar globos de televigilancia en la comuna, reaccionó con cautela. "Sabemos que la seguridad es la prioridad de los vecinos de la comuna y eso implica adoptar nuevas medidas. Pero eso también significa estudiar bien el tema de los globos de televigilancia", dijo.

    Lavín explicó que "a diferencia de lo que ocurre con otras comunas de la capital, en Santiago Centro tenemos áreas muy grandes con edificios muy altos. Entonces, en esos sectores no podríamos instalar este tipo de implementos de seguridad, pero sí lo podemos hacer más hacia el barrio Matta Sur, el sector de Rondizzoni o Beauchef, por ejemplo. Pero, insisto, es algo que todavía debe ser evaluado en el concejo municipal cuando corresponda".

    aval judicial En junio, la Corte Suprema autorizó este sistema en Las Condes y Lo Barnechea.

    intervención Alessandri anunció una reestructuración de la

  • Evacuan Feria del Libro por fuga de gas

    Rotura en una cañería producto de los trabajos de excavación en una construcción produjo el accidente. Todas las actividades de la Filsa se cancelaron ayer.

    La rotura de una matriz en el centro de Santiago cerca de la Estación Mapocho, específicamente la intersección de calles General Mackenna y Morandé, generó una gran fuga de gas en una construcción de la capital en la tarde de ayer.

    Según informó el Cuerpo de Bomberos de Santiago, la rotura de la cañería se produjo por los trabajos de excavación que se estaban llevando a cabo en el área de la construcción.

    El accidente hizo que todos los asistentes a la Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa) fueran evacuados de manera preventiva de la Estación Mapocho, para luego suspender de manera definitiva las actividades de ayer.

    Según el presidente de la Cámara Chilena del Libro, Alejandro Melo, "se hizo toda una inspección del sector por parte del equipo de Bomberos y Metrogas" para revisar el lugar y que no hayan residuos adicionales.

    La rotura produjo también desvíos fuera de la Estación Mapocho y en la salida de la Costanera Norte al oriente, específicamente a la altura del Mercado Central.

    desde filsa dijeron que iban a compensar a los afectados que compraron entradas y no pudieron asistir.

    por la rotura también se produjeron distintos desvíos en el sector de Mapocho.

  • Niña que mató a su abuela fue enviada a un psiquiátrico

    Vecinos aseguraron que la menor contó que una voz la obligó a asesinarla.

    Una niña de 12 años está acusada de matar a su abuela con un martillo, supuestamente tras escuchar voces que la inducieron al acto.

    El hecho ocurrió en San Pedro de la Paz, en la Región del Biobío, y la vícitma fue Margarita Salgado de 58 años. Según vecinos del sector, la niña salió gritando que había escuchado una voz que le pidió matar a su abuela. "Tienes que matarla o ella te va a matar a ti", relataron los residencies que decía la niña.

    La menor fue trasladada hasta el hospital regional, donde fue analizada para que luego sea trasladada a la unidad psiquíatrica, donde se le realizarán exámenes.

    Según informó Jaime Tapia, jefe de la unidad de pediatría del hospital, "desde hace un mes que estaba con llamados y voces que sentía", pero nunca consultó.

    "No tiene evaluación previa y ni tomaba medicamentos", agregó el especialista.

    La niña estuvo desde los 8 años hasta los 11 internada en una residencia del Sename y fue recién este año cuando su abuela se la llevó con ella.

    Rina Oñate, directora regional del Sename, dijo que "no tuvimos ninguna situación que pudiera poner alerta para requerir una atención especializada".

  • Discapacitados ahora podrán ser jueces y notarios

    La Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que permite que las personas en situación de discapacidad puedan ser designadas como jueces o notarios, algo que hasta ahora estaba prohibido. "Estamos haciendo un poco más justa y más equitativa nuestra patria", dijo. La norma derogó el impedimento a sordos, mudos y ciegos, pero lo mantiene a interdictos por demencia y condenados por crimen o simple delito, entre otros.

  • Decretan Alerta Roja y suspenden las clases por incendio en Vallenar

    La Onemi declaró Alerta Roja en la comuna de Vallenar por un incendio que se inició a eso de las 13:30 de ayer y que, hasta el cierre de esta edición, seguía consumiendo una gran superficie de pastizales y 10 viviendas en el sector de Chamonate. Por esta razón, la Intendencia de Atacama decretó la suspensión de clases en toda la comuna hasta que el incendio pueda ser controlado totalmente.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32