publicidad
  • ¿Una vez a la semana?: 28,9% de las parejas ve series y 24,6% tiene sexo

    El estudio "The Netflix's way of life" reveló las tendencias existentes en Chile en torno a este tipo de producciones. El 87,2% de la población dijo haber visto al menos una de ellas durante el último año y el 38,9% afirmó que ve "maratones" junto a su compañero al menos dos o tres veces al mes.

    Natividad Espinoza R.

    Basta con prestar atención a conversaciones entre amigos, familiares y compañeros de trabajo para darse cuenta que las series han tomado mucho protagonismo en la vida de los chilenos. De hecho, los resultados de la investigación "The Netflix's way of life", llevada a cabo por la Facultad de Comunicaciones de la UC junto con la agencia digital Mediainteractive, demuestran que en realidad estas producciones son para los compatriotas más que una forma de entretenerse.

    A partir de una muestra de 755 personas con acceso a internet a lo largo del país, el estudio determinó que el 87,2% de la población ha visto al menos una serie durante el último año; que el 36,2% ha visto entre una y tres; y el 23% suma entre tres y cinco en el mismo lapso.

    Por otra parte, el 87,3% de quienes ven series afirmó haberlas visto en formato de "maratón" -como mínimo dos capítulos seguidos- al menos una vez este año, y el 30,6% confesó hacerlo una o más veces a la semana.

    Vida de pareja

    Las series también han tomado un rol importante en la vida de las parejas. El 38,9% de las personas expresó que ve, en pareja, muchos capítulos seguidos de series; al menos dos o tres veces cada mes.

    Asimismo, el 77% de los consultados dijo que termina viendo series en pareja cuando no tiene nada más que hacer (en cuanto a panoramas), y el 33,6% ha comparado -mentalmente- a su pareja con un personaje de una serie.

    Finalmente, el 28,9% de las personas dijo ver series en pareja una vez a la semana, mientras el 24,6% dijo tener intimidad de pareja con esa misma frecuencia.

    Cambios cotidianos

    Con respecto a cómo las series inciden en la vida cotidiana, el 86,3% de los espectadores reconoció tener más temas de conversación con el resto gracias a las series. Mientras, el 84,3% dijo que éstas le han enseñado sobre estilos de vida distintos al propio, y el 77,3% mencionó que este hobby lo ha instruido más acerca de distintas culturas. Además, el 79,7% admitió haberse dado cuenta que hay todo un mundo por recorrer gracias a las series y el 74,3% dijo que éstas lo han vuelto "más abierto de mente".

    Empatía e influencias

    La muestra dejó claro también que no es indiferente a lo que ocurre en sus series favoritas. Por ejemplo, el 78,9% dijo involucrarse con los sentimientos de los personajes y el 75,5% manifestó que al ver un capítulo puede ponerse fácilmente en el lugar del personaje principal.

    El 61,1% dijo, además, que a veces imagina cómo podría sentirse si eventos ocurridos en un capítulo le pasaran a él/ella. Y el 32,3% comentó tener fantasías acerca de cosas que ha visto en capítulos y que podrían pasarle a él/ella.

    También, el 79,9% afirmó que cuando ve uno triste y desgarrador suele sentir compasión por los personajes, en tanto el 67,2% reveló que ver escenas emocionales le afecta -a veces- incluso hasta las lágrimas.

    Frente a la afirmación "creo que las series representan bien la realidad", el 63,4% dijo estar de acuerdo, en tanto que igual porcentaje opinó que los personajes de las mismas "son muy cercanos a la realidad".

    Algo más extremo es el caso del 30,1% que ha sentido ganas de vestirse como un personaje de una serie; al igual que el del 23,8% que se ha visto pensando cómo lo haría un ser ficticio y el del 14,4% que ha intentado imitar estilos de personajes de series.

    Influencia en la vida profesional de los jóvenes

    De una submuestra de 160 jóvenes que rindieron la última PSU se concluyó, además, que los personajes de series y películas que los marcan influyen más su decisión sobre qué carrera seguir que la profesión que tienen sus padres, con un 11,8% y un 10,7% respectivamente. Además, el 25,5% de esta muestra admitió que le gustaría tener el mismo trabajo o profesión que su personaje de series favorito, y el 11,1% dijo que los logros profesionales de este personaje llenan sus propias expectativas.

    el 79,9% dijo que cuando ve un capítulo triste y desgarrador siente compasión por los personajes.

    el 67,2% reveló que las escenas emocionales le afecta -a veces- incluso hasta las lágrimas.

    el 14,4% aseguró que ha intentado imitar estilos de personajes ficticios.

  • Creer en el tarot genera mayor altruismo

    Un estudio de la Universidad de Helsinki (Finlandia), recientemente publicado en la revista Applied Cognitive Psychology, y hecho a partir de una muestra de 258 personas, sostiene que creer en dioses o en fenómenos paranormales -como el tarot y la telepatía- distorsiona la manera de entender el mundo real y hace a los creyentes más propensos a dar por correctos conceptos que científicamente son erróneos, tales como "la tierra tiene sed" o "las piedras sienten frío". Sin embargo, la investigación también halló algo positivo para quienes se consideran creyentes: esta cualidad los hace vivir más felices y ser más altruistas que las demás personas.

  • Inician campaña para diagnóstico precoz de cáncer

    Hoy se lanza la campaña "Detectar a tiempo es sumar momentos", de la Sociedad Chilena de Coloproctología. Esto, a fin de incentivar el diagnóstico temprano del cáncer de colon y recto, lo cual puede aumentar en hasta un 90% la posibilidad de cura de este mal, que ha duplicado el número de muertes de chilenos en los últimos 15 años. "El llamado es a incorporar un examen preventivo desde los 50 años, tanto en hombres como mujeres, tengan o no síntomas o señales de alerta, pues uno de los factores de riesgo más importantes es la edad y el riesgo sube desde los 50 años", dijo Andrés Larach, Presidente de la Sociedad de Coloproctología.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24