• Detalles del show íntimo con que volvió Jorge González

    Sin publicidad y rodeado de amigos, en medio de la terapia con la que se recupera del accidente cerebrovascular que sufrió el 2015, el Prisionero llevó su voz al Bar Liguria.

    Marieli Soto

    Martes, 18:30 horas, Bar Liguria de Providencia, y todos los recuerdos de la infancia volvieron. Nací en los 80, con una infancia siempre al lado de una radio a pila, en una zona más bien rural, por lo que mi antena de aire tenía suples. Mi padre, profesor, llevaba bajo el brazo una canción para analizar con sus alumnos. Era "El baile de los que sobran", de Los Prisioneros. Desde pequeña me la explicó y cada año que pasaba la comprendía de distintas maneras, más profunda, triste, alegre y a veces esperanzadora. Todavía predomina el tono amargo.

    Esa atmósfera revivió este martes, cuando se registró un momento histórico para la música chilena. A un año y medio del accidente cerebrovascular que sufrió en el sur, Jorge González volvió a realizar un show completo para sí. A diferencia del homenaje realizado el 28 de noviembre en el Movistar Arena, en éste sería sólo él y sus amigos en el público, no en escena. Guste o no, por sus letras, etapas estrictas, genuinas, innovación e incursión, el sanmiguelino ha marcado a un país y en Providencia demostró que la esencia está intacta.

    Le pedí a mi hijo que me acompañara, pues quería que fuera testigo del hito, arriesgándome a un episodio fuerte para un niño por el estado de salud del músico. Incluso pensé que podía ser la última vez que lo viéramos en un escenario. Y como periodista alejada de los medios, me equivoqué profundamente.

    González entró por un pasillo improvisado del bar, ayudado por sus amigos y pasó entre la gente hasta alcanzar el escenario. Un espacio íntimo, ajustado, que permitía estar a un metro del artista, que se sentó en una silla clásica durante la hora que duró su show. Se desplazaba con dificultad, pero al entrar en contacto con el micrófono la calidez lo copó todo.

    Un grito de "¡gracias, Jorge!" interrumpió el silencio, para que sin mediar saludo, él empezara a cantar. Fue un momento de nerviosismo para él y los espectadores, que se fue relajando con el transcurrir de las canciones. Varios dejaron las copas de lado para concentrarse en lo relevante: el sonido de la banda y la voz de González.

    La primera sonrisa de Jorge ya en acción sacó aplausos. Fue un guiño que parecía decir: "Estoy de vuelta". Los brazos en alto empezaron a multiplicarse, y sobre todo los gritos de agradecimiento y de ánimo, en un ambiente en que además irrumpió una cumbia, su "Cumbia Triste", claro. Manuel García, Gepe, Ana Tijoux, Tamara Acosta, el Rumpi, Pablo Macaya, entre otros rostros conocidos acompañaron la escena.

    Las letras, los tonos, la emotividad coparon los espacios de duda de los veedores, que, quizás, esperaban -sin quererlo- lo mismo que yo. Pero Jorge volvía a ser Jorge.

    Acompañado de una banda leal, con Pedropiedra y Gonzalo Yáñez, interpretó 12 canciones, sus últimos trabajos y "clásicos" que me permitieron decirle a mi hijo de ocho años, el más joven del Liguria, "así un adulto recuerda su casa en el árbol, incluso imaginaria... aprovecha la tuya, Gabriel".

    "El baile de los que sobran" y "Tren al sur" fueron cantados por el público letra a letra. Incluso el toque de chacoteo estuvo presente. Bob Dylan tal vez vería como un halago su cambio de letra en "Knockin' on heaven's door", diciendo: "Ma-ma-má no quiero ir al doctooor". Así, con humor, simpleza y buena onda contrarrestó alguna sensación de lástima que se esperaría de sus detractores. Por que Jorge está para seguir creando, para seguir escribiendo magistralmente, para realizar shows y giras... ¿por qué no?

    Ese martes de historia, también lo fue para el bar Liguria de Manuel Montt en Providencia, que invitó a compartir con veto a celulares y cámaras fotográficas este momento íntimo a sus amigos y asiduos. Los que estuvieron, se lo contarán a sus nietos.

    una hora duró el show del sanmiguelino en el local de Manuel Montt, en Providencia.

    febrero de 2015 fueron las interpretadas por González y su banda, que integran Pedropiedra y Gonzalo Yáñez.

    12 canciones fue cuando sufrió un accidente cerebrovascular en una gira por el Biobío.

  • Pedro Fernández y Myriam Hernández estarán en Olmué

    El Festival del Huaso, a cargo de TVN, se realizará entre el 19 y 22 de enero.

    Camila Espinoza

    Leo Caprile vuelve a animar el Festival del Huaso de Olmué y junto con Karen Doggenweiler fueron presentados ayer como los animadores oficiales. "Este 2016 se cumplieron 10 años de mi primera vez en el Patagual. Es grato volver", dijo Caprile. En tanto, la ex animadora de "Buenos días a todos" señaló que "creo que lo vamos a pasar bien y a disfrutar. Si hay algo que caracteriza a Olmué, es que uno vive la chilenidad".

    El certamen se realizará desde el 19 al 22 de enero. Entre los invitados destacan el mexicano Pedro Fernández, quien se presentará en la primera noche del evento. La cantante nacional Myriam Hernández espera conquistar con sus románticos éxitos en la última jornada. También estarán Nicole, Andrés de León, Los Ángeles Negros, Villa Cariño, la intérprete de cuecas María Esther Zamora y el colombiano Luis Lambis.

    En el humor, Pedro Ruminot y Alison Mandel serán parte del certamen, aunque cada uno se presentará en una jornada diferente. Bombo Fica y Payahop fueron otras cartas convocadas. Una de las sorpresas, en el caso de la comedia, es la presentación del argentino Radagast.

  • Disney anuncia cuarta parte de "Toy Story"

    Casi una década después de la tercera película de "Toy Story", llegará la cuarta entrega de la historia, que también girará en torno a Woody y Buzz Lightyear. Disney anunció ayer que la cinta animada llegará a las salas de cine el 21 de junio de 2019. En la versión en inglés, Tom Hanks nuevamente pondrá la voz al sheriff, mientras que Tim Allen interpretará otra vez al héroe espacial. La historia será escrita por Rashida Jones y Will McCormack y dirigida por el histórico John Lasseter. Disney también confirmó que "Los Increíbles 2" se estrenará el 15 de junio de 2018.

  • Teletón confirmó a participantes de la Vedetón

    Es la sección más encendida y comentada de la Teletón y ya confirmó a sus participantes. Se trata de la Vedetón, que en esta edición de la cruzada solidaria tendrá una particularidad: será mixta, ya que las figuras que realizarán sus performances estarán acompañadas por un galán. Las cinco competidoras serán: la actriz y comediante de CHV Ingrid Parra, la panelista de "Bienvenidos" (Canal 13) Francisca Merino, las chicas reality de Mega Gala Caldirola y Paula Bolatti y la actriz de "El Camionero" (TVN) Angie Jibaja. La Vedetón pasada quedó en manos de Yasmín Valdés.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24