publicidad
  • Hallan sin vida a los jóvenes perdidos en el cerro Provincia

    Fueron avistados por un avión en una quebrada a 500 metros del refugio. Se sospecha que fallecieron de hipotermia.

    Jorge Reyes Patuelli

    La búsqueda de los jóvenes perdidos el sábado 15 de octubre en el cerro Provincia llegó a su fin. Las brigadas encargadas de ubicar a Vicente Charpentier, de 22 años, y a Joaquín Castillo, de 20, dieron con el paradero de los cuerpos de los dos estudiantes de ingeniería de la U. de Chile que se perdieron en los lo alto de la comuna de La Reina.

    Los cuerpos se encontraron por separado. En primer lugar, a primera hora de ayer, un avión de la FACH sobrevoló una zona detectada por una aplicación que uno de los jóvenes tenía en su celular, herramienta española que utilizaba la geolocalización del teléfono. Esa información fue requerida por la policía y se instruyó que el avión sobrevolara el sitio.

    Ese sobrevuelo notificó la presencia del cuerpo de Joaquín Castillo, reconocido en primera instancia por la camiseta amarilla que notaron que vestía en los videos de las cámaras de seguridad. A 25 metros, en una quebrada, se encontró a Charpentier.

    Carabineros informó que estaban a 2.600 metros sobre el nivel del mar, en una zona que al menos por una semana estuvo cubierta de nieve. Por ello se sospecha que fallecieron de hipotermia.

    El fiscal Ernesto Navarro, luego de transportar los cuerpos en helicóptero y realizar las pericias necesarias para confirmar la identidad de ellos, confirmó el hallazgo.

    "Había varios puntos de interés que fueron revisados hoy y se encontraron los cuerpos de Joaquín y Vicente. Ellos se encontraban en el sector sur poniente de la cima del Cerro Provincia", dijo.

    El fiscal añadió que "por sus características físicas, podemos entender que se trata de los jóvenes que andábamos buscando hace 12 días", precisando que "los cuerpos se encontraban en un sendero de ascenso al cerro Provincia", a unos 500 kilómetros del refugio de la cima.

    Además, agregó que los primeros días en que las brigadas se dedicaron a buscar a los jóvenes, el factor climático fue un gran obstáculo para dar con ellos, dada la cantidad de nieve.

    El coronel Mario Rozas, jefe del Departamento de Comunicaciones de Carabineros, lamentó la noticia y contó que "desde un inicio se acompañó a la familia" en todo el proceso de búsqueda.

    Por su parte, Rodrigo Rojas, director regional de la Onemi, criticó el poco respeto que se le tiene a esta actividad del montañismo, explicando que "hay que hacer un análisis, establecer labores de prevención y educación hacia esta actividad".

    Por la tarde, los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Legal (SML), lugar que está en paro hasta mañana por el reajuste salarial.

    José Morales, representantes de los trabajadores del SML, informó que sólo por una cuestión ética revisan cuatro cuerpos por día y que llevaban tres al momento de la llegada de los dos jóvenes, por lo que esperaban un llamado del director para que les pida "un gesto de humanidad" ante la situación.

    Condolencias

    La noticia afectó hasta a la Presidenta Michelle Bachelet, quien envió sus condolencias por su cuenta de Twitter. Además, la U. de Chile, casa de estudio de ambos alumnos, lamentó la muerte de los jóvenes a través de un comunicado, en el que extendió su "más sincero pésame a las familias, amigos y seres queridos de Joaquín y Vicente".


    Pesar por el desenlace fatal

    El fallecimiento de ambos muchachos causó dolor en la comunidad nacional.

    12 días de uno de los celulares fue clave para dar con el lugar en que estaba uno de ellos.

    la geolocalización estuvieron perdidos los jóvenes en los alrededores del cerro Provincia.

    @Mbachelet Michelle Bachelet Mis más sentidas condolencias a las familias de Joaquín Castillo y Vicente Charpentier. Chile los acompaña en su dolor. #CerroProvincia.

    @Unacabracomun Mari Nada más que decir que fuerza a la familia de los dos muchachos. #CerroProvincia

    @Jmjarry José María Jarry Una pena lo ocurrido con Joaquín y Vicente, las lecciones son más responsabilidad y mejor respuesta ante emergencias. #CerroProvincia

    @Caferinomachuca Eduardo El #CerroProvincia es hoy, un simbolo de profundo dolor, especialmente para dos familias. No caben críticas. Seamos solidarios.

  • Jueza se abre a la idea de una prescripción en caso Matute

    Tiempo transcurrido desde el extravío del universitario beneficiaría a los autores.

    Si la justicia llega a encontrar a los responsables de la desaparición y muerte del estudiante universitario Jorge Matute Johns, registrada en 1999 en Concepción, es posible que los acusados no tengan un castigo penal por el tiempo transcurrido de los hechos, según admitió la magistrada a cargo del caso, Carola Rivas.

    "La verdad judicial, en una causa penal de procedimiento antiguo, donde ustedes (la prensa) han informado bastante sobre términos de prescripción, también nos pone en ese escenario, pero es un escenario futuro e incierto y que en su momento sólo se puede establecer con hechos concretos, pero sí es un escenario", dijo la jueza a radio Bío-Bío.

    Faltan dos semanas para que se cumplan 17 años del extravío del joven, cuyos restos aparecieron el 2004 junto al río Bío-Bío. Sin embargo, recién hace unos meses la tecnología tanatológica permitió corroborar que su muerte se produjo por la acción de terceros, aún desconocidos.

  • Senado aprobó reajuste fiscal y hoy va a Cámara

    Por 12 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones, el Senado aprobó ayer el reajuste salarial de 3,2% para los trabajadores del sector público, el congelamiento de las rentas de más $4,8 millones líquidos, y un bono de $100 mil para quienes tengan remuneraciones de hasta $500 mil y de $73.500 para el resto, propuesta que el gremio no avala. Como en la mañana el plan del Gobierno había sido rechazado por la Cámara de Diputados, hoy deberá ser vista nuevamente por esa instancia. Si la aprueba, será ley; si no, irá a comisión mixta.

  • Pescadores protestaron contra la Ley de Pesca

    Pescadores artesanales de Arica, Coquimbo, Valparaíso, Santiago, Coronel, Lota y Chiloé protagonizaron ayer una serie de protestas contra la ley de pesca, también conocida como la "Ley Longueira", ya que aseguran que los "perjudica" y exigieron su derogación. En Valparaíso las manifestaciones alcanzaron su punto más álgido con el bloqueo de la avenida España, que une la ciudad con Viña del Mar, lo que generó gran congestión.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24