publicidad
  • ISP alertó sobre explosivo aumento de adelgazantes

    Inhibidores del apetito, como la Fentermina, registran un alza de más de 2.200%. "Ningún fármaco soluciona la obesidad", advierte el nutricionista Paolo Castro.

    Felipe Gómez

    En diciembre de 2012, explican en el Instituto de Salud Pública, la venta de Fentermina -fármaco supresor del apetito- alcanzaba las 3.565 unidades. Pero en agosto de 2016, sin embargo, la cifra se elevó drásticamente hasta 80.280, o sea, en más de 2.200%.

    El aumento explosivo en el consumo del medicamento preocupa a las autoridades, y quedó en evidencia tras un análisis que incluyó a Orlistat y Fenproporex, otros fármacos que tienen como efecto primario la pérdida de peso.

    Respecto a la Fermentina, el director del Subdepartamento de Farmacovigilancia del ISP, Juan Roldán, explicó ayer que "este fármaco tiene un alto potencial de abuso, dependencia y de provocar síndrome de abstinencia. Entre las posibles reacciones adversas que produce se encuentran sensación de nerviosismo, insomnio, e incluso cuadros que revisten mayor gravedad, como hemorragia cerebral, trastorno psicótico e hipertensión pulmonar".

    El organismo informó además que durante los años 2014 y 2015, en el Centro Nacional de Farmacovigilancia del ISP recibió diez notificaciones de reacciones adversas asociadas al consumo de este tipo de fármacos.

    Nutricionistas

    Frente a este tema, Paolo Castro, presidente del Colegio de Nutricionistas de Chile, explicó a hoyxhoy que "la recomendación que hace el Colegio de Nutricionistas es que no es seguro el uso de fármacos sin un control del médico, que es el encargado legal de la farmacología en Chile, en función de un paciente".

    Castro agregó que "por otra parte, no estamos de acuerdo en que existan tratamientos nutricionales que no se encuentren asesorados por nutricionistas, dado que se presta justamente para inconvenientes de salud y lo otro, que no es menor, con un gasto innecesario de recursos económicos asociados a productos que no cumplen lo que se dice".

    El especialista es enfático al aclarar también que "no existe en el mundo un fármaco que solucione el problema de la obesidad. Está absolutamente demostrado. Estos productos reducen el deseo de comer y normalmente existen contraindicaciones asociadas que son de uso exclusivo cuando el médico lo sugiere, por tiempos adecuados. Pero aun así, dado que se refiere a un proceso alimentario y nutricional, el paciente debe estar acompañado por un nutricionista. En rigor, ningún paciente requiere de un fármaco para bajar de peso".

    notificaciones En 2014 y 2015 el ISP recibió 10 notificaciones por reacciones adversas por Fermentina.

    crecimiento En agosto de este año el ISP detectó venta de 80.280 unidades de Fermentina.

  • EE.UU. se abstuvo en votación por bloqueo a Cuba

    Por primera vez desde 1991, cuando se empezó a votar en Naciones Unidas contra el embargo económico a Cuba, Estados Unidos se abstuvo. El hecho ha sido calificado como "histórico" por los analistas internacionales y ha sido considerado, además, como un nuevo paso en la normalización de las relaciones con la isla. Samantha Power, embajadora de EE.UU. en la ONU y una de las promotoras del reestablecimiento de las relaciones con Cuba, explicó la decisión de su gobierno asegurando que "no hay motivo para votar para defender una política fracasada a la que nos oponemos". De todas maneras, aclaró que la abstención no significa estar de acuerdo con todas las políticas implementadas por el gobierno cubano.

  • Dos nuevos terremotos volvieron a sacudir la zona central de Italia

    Casi dos meses después del devastador terremoto que sacudió las regiones de Amatrice, Accumoli y Arquata del Tronto en agosto, ayer Italia volvió a ser sacudida por dos violentos sismos de 5,4 y 6,2 grados, respectivamente en la región de Las Marcas. Hasta la noche de ayer, las autoridades habían informado de sólo un herido.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24