• Ministros en terreno lideraron ensayo del Censo

    Fueron evaluadas 23 comunas del país. El proceso se hará el 19 de abril próximo.

    Con ministros de Estado en terreno, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) realizó ayer el ensayo general del Censo 2017, con el objetivo de evaluar la operatividad del procedimiento, que se realizará a nivel nacional el próximo 19 de abril.

    El ejercicio se realizó en 23 comunas del país, dos de ellas en la totalidad de sus habitantes: Nogales (Región de Valparaíso) y Mostazal (Región de O'Higgins). En total, cuatro mil voluntarios censaron unas 50 mil viviendas, en las que se aplicó el cuestionario de 21 preguntas.

    En la comuna de Independencia participaron como encuestadores los ministros Luis Felipe Céspedes (Economía), Adriana Delpiano (Educación), Paulina Saball (Vivienda) y Desarrollo Social (Marcos Barraza).

    En tanto, Andrés Gómez-Lobo (Transporte y Telecomunicaciones), Nivia Palma (Bienes Nacionales) y Andrés Rebolledo (Energía) hicieron este sondeo en Estación Central, junto al alcalde de la comuna Rodrigo Delgado y la directora del INE, Ximena Clark.

    "Estamos aprendiendo de situaciones pasadas aquellas cosas que no funcionaron tan bien e incorporándolas a nuestro protocolo de trabajo", señaló Clark.

    La autoridad agregó que la idea es mejorar la cobertura y la calidad de la información, además de las herramientas de tecnología que monitorearán el proceso.

    50 mil viviendas de 23 comunas del país fueron censadas en este ensayo general del INE.

  • FBI no encontró evidencia criminal en mails de Clinton

    Su director, James Comey, reiteró que la candidata solamente fue "descuidada".

    A horas de las elecciones presidenciales de EE.UU., el director del FBI, James Comey, señaló ayer que no se halló evidencia criminal en la reapertura de la investigación en contra de Hillary Clinton.

    La candidata demócrata había sido cuestionada por un presunto uso indebido de cuentas particulares de correo electrónico, mientras fue secretaria de Estado entre 2009 y 2013. La indagatoria se había reanudado el 29 de octubre pasado tras conocerse nuevos antecedentes.

    "Basados en nuestra revisión, no hemos cambiado las conclusiones que expresamos en julio con respecto a la secretaria Clinton", dijo Comey en una carta enviada al Congreso. Los dichos a los que alude se refieren a un "descuido" por parte de Clinton en el manejo de material "sensible".

    Ventaja demócrata

    En la previa de los comicios, la contienda entre la candidata demócrata y el republicano Donald Trump seguía siendo estrecha en las encuestas. Un sondeo publicado ayer de ABC y The Washington Post atribuyó un 48% a Clinton, mientras que el magnate ostenta un 43%, una diferencia de cinco puntos porcentuales.

    El estudio mostró que la mayoría de los votantes de Trump se inclinará por él para evitar el triunfo de Clinton. En tanto, el 55% de los adherentes a la secretaria de Estado apoyan su figura por sobre la intención de votar en contra del republicano.

  • Hombre asesinó a sus ex parejas en Argentina

    Un doble femicidio conmocionó nuevamente a Argentina, en medio de las campañas para frenar la violencia de género. En Paraná, un hombre asesinó a tiros a dos mujeres, quienes eran sus ex parejas. El hecho ocurrió la noche del sábado, cuando Orlando Ojeda (46) disparó primero contra Romina Ibarra (35) y luego a Norma Milessi (45), con quien se encontraba en trámites de divorcio. Horas después, Ojeda confesó los crímenes y fue detenido pese a oponer resistencia frente a la policía. La causa fue caratulada como doble homicidio calificado.

  • Papa Francisco realizó una misa dedicada a presos

    El papa Francisco ofició ayer una misa especial del Jubileo dedicada a los presos, en la que hizo un llamado a los líderes políticos del mundo a respetar la dignidad de los reclusos y ofrecer amnistía en caso de que sea posible. El pontífice se manifestó ante una congregación de unos 1.000 presos provenientes de 12 países junto con sus familias, además de capellanes y voluntarios que trabajan en las cárceles. La ceremonia también incluyó testimonios de reinserción, además de peticiones para abolir la pena de muerte a nivel mundial.

  • Escalona propuso adelantar primarias y emplazó a Insulza por candidatura

    El vicepresidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, sugirió adelantar las primarias de la Nueva Mayoría para definir a un candidato presidencial, con el fin de aplacar el "clima destructivo" en el conglomerado, expresó en el programa "Estado Nacional". Asimismo, emplazó a José Miguel Insulza a definir su candidatura. "Si él quiere asumir esto, tiene que tomar una decisión", dijo Escalona.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32