publicidad
  • Garay dice ser víctima de "mentiras" y que Chile no le garantiza un juicio justo

    Inversionista no quiso hablar sobre su supuesto cáncer, afirmó que no huyó ni estuvo oculto y agregó que denuncias por estafas es un problema entre él "y 36 inversionistas".

    Leo Riquelme

    E l empresario Rafael Garay habló ayer por primera vez con periodistas chilenos y rumanos. Lo hizo en el dintel del departamento en Brasov, en Rumania, donde está arrestado a la espera que se le formalice en Santiago por presuntas estafas. Aseguró que no huyó de Chile y que el dinero que le imputan no ha salido del país. Acusó que ha sido víctima de "mentiras" y que no se le garantiza un "juicio justo".

    El inversionista negó que estuviera escondido en Europa. Recordó que salió como "hombre libre" en septiembre, que fijó domicilio en el consulado y tiene hace dos meses un contrato de arriendo. Añadió que no pensó en entregarse porque hasta la semana pasada no tenía ningún cargo en su contra y que todo lo que se informaba era por medio de la prensa, a la que acusó de "crear mentiras" y crearle la imagen de un "monstruo". Incluso rememoró que el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, lo llamó "delincuente". "No me voy a hacer la víctima ni me voy a poner a llorar. (…) Si me quieren seguir haciendo bolsa, háganlo", expresó.

    "Sólo pido un tratamiento justo (...) No tienen idea del daño que se ha hecho", agregó, junto con corroborar que pidió asilo político a Rumania. Pese a ello, desmintió que haya mencionado al hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, como el causante del supuesto acoso.

    Garay negó que sea el responsable de engaños por $800 millones y apuntó que la orden de investigar y la alerta en su contra es por 102 mil euros. "El dinero está en Chile (...) Nunca en mi vida he abierto una cuenta bancaria fuera", aseveró, pese a que el Ministerio Público dice que sólo ha hallado cerca de $3 mil.

    "No tienen por qué creer en mí (...) pero esto es entre 36 (sic) personas y yo", dijo por los 37 querellados, que ayer subieron a 51 por un nuevo recurso de otros 14, por un total de $774,4 millones. Esta acción reveló que Garay decía tener oficina en Hong Kong.

    Garay no respondió sobre su supuesto cáncer al cerebro -"no puedo comentar nada que haya puesto en la declaración ante el juez"- y refrendó que era doctor en Economía. Además, criticó a uno de sus denunciantes, el periodista Iván Núñez. "Si hay un asunto de dinero, se zanja en tribunales (...) Él hizo cosas inapropiadas para un hombre casado y con cuatro hijos", dijo. Núñez le respondió en radio ADN: "Garay se encuentra en la situación en que está debido a sus actos, y todo lo que yo tenga que decir sobre los delitos que se le imputan serán dichos en tribunales". Si Garay es imputado el jueves, la fiscalía recurrirá a la Corte de Apelaciones para tramitar la solicitud de extradición de Rumania. La abogada chilena radicada en ese país, Sofía Vio, explicó a Mega que allá el ministerio de Justicia representará a Chile. La profesional precisó que la legislación local acoge la solicitud de asilocuando hay razones fundadas y el delito perseguido arriesga una pena de muerte. Su designado defensor público, Claudio Aspe, contó que está coordinando un diálogo con Garay, aunque el investigado tiene un abogado en Rumania. Destacó que el arrestado dijera que el dinero está en Chile y que negara la estafa. Eso, a su juicio, abrirá un debate respecto de si se trata de una causa con persecución civil o penal.

    5 tomos acumula la investigación en contra del inversionista, que tenía tres empresas.

    14 denunciantes se querellaron ayer por Think & Co, por hechos entre 2011 y 2016. Suman $774 millones,

    @JorgeAlis Jorge Alís #RafaelGaray a Viña 2017!! Que buen monólogo se está mandando aaaaaah!!!@yojuanfernandezJuan Fernández_UQue Ivan Nuñez invite a #RafaelGaray al Termómetro. Bonita tribuna para aclarar todo!! Todos queremos ver eso. Demás que se reconcilian

    @Palo_CTM PaloCTM Es verdad que hay noticias y cosas más importantes que #RafaelGaray pero el problema es que la historia es muy interesante y entretenida.

    @GallegosGambino JGG #RafaelGaray anuncia su precandidatura ciudadana a la Presidencia de Chile.

  • Natalia Compagnon: "Ya se demostrarán las cosas"

    La nuera de la Presidenta fue a la fiscalía tras apelar al rechazo a su salida del país.

    Una de las socias de la empresa Caval y nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, concurrió ayer a la fiscalía de Rancagua, donde se tramita la causa por presuntos ilícitos en la compra y venta de un terreno en Machalí. Su comparecencia ante el fiscal Sergio Moya se produjo luego que apelara al rechazo sufrido la semana pasada a su petición de alzar el arraigo nacional, pues quería realizar un viaje familiar a Estados Unidos.

    "Ya se demostrarán todas las cosas", dijo a la salida del edificio la formalizada por supuestos delitos tributarios y de soborno, en su calidad de representante de la compañía. Compagnon agregó que estaba tranquila.

    Su defensa apeló el sábado a la decisión del tribunal, que puso en duda que la investigada haya colaborado en la indagatoria y concedió a la fiscalía y al Servicio de Impuestos Internos de que aún hay aristas del caso que no se han formalizado.

    Su abogado, Antonio Garafulic, dijo que entregaron antecedentes y agregó: "Nosotros siempre estamos dispuestos a colaborar".

  • Alcalde de Colina queda con arraigo por "caso basura"

    Audiencia de Pedro Sabat, en tanto, fue postergada para el 5 de diciembre.

    El ex alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, y el alcalde reelecto de Colina, Mario Olavarría, se presentaron ayer ante el 9° Juzgado de Garantía de Santiago para enfrentar la audiencia de formalización por el "caso basura", sobre la licitación de los servicios de aseo en sus comunas. A Olavarría, se le imputa el pago de boletas de honorarios a ex funcionarios municipales, lo que constituiría el delito de fraude. El tribunal decretó 40 días para investigar y Olavarría quedó con medidas cautelares de arraigo y firma mensual. En el caso de Sabat, el tribunal acogió la solicitud de la defensa de aplazar la formalización para el 5 de diciembre debido a que no habrían tenido tiempo para conocer la carpeta investigativa, que incluye una querella del Consejo de Defensa del Estado. "Al fin se va a ver una cosa que ya se vio en la Corte de Apelaciones, en la Contraloría y fue a mi favor. No hay nada diferente", dijo Sabat. En la audiencia se formalizó también a los alcaldes de Cerro Navia, Luis Plaza, y de Maipú, Christian Vittori.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24