publicidad
  • Dominio del inglés en Chile bajó respecto al año pasado

    Estudio de Education First (EF), que mide el nivel del idioma, situó al país en el puesto 42 de 72. El 2015 estaba 36º. Los santiaguinos quedaron cuartos a nivel nacional.

    Jorge Reyes Patuelli

    Una baja de seis puestos registró Chile en el ranking del manejo y conocimiento del inglés a nivel mundial, que lo ubicó en la plaza 42 de un total de 72 países medidos.

    El estudio publicado por Education First (EF), compañía especializada en el entrenamiento del lenguaje, midió la capacidad en el idioma en 72 países a través de exámenes voluntarios a 950.000 personas mayores de 18 años.

    Según el ranking, en Chile descendió el nivel de inglés en un 1,78 puntos respecto al año pasado, ya que el 2015 el país logró un puntaje de 52.88 (de un total de 100), ubicándose en el lugar 36 del orbe. Actualmente Chile ocupa el número 42 con un puntaje de 50.10, lo que lo ubica como un país con un nivel "bajo" de dominio.

    Las mujeres chilenas marcaron un puntaje de 50.81, superando a los hombres, que registraron una cifra de 49.43.

    La lista es liderada por Holanda, seguido por los países nórdicos de Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia, todos con un nivel "muy alto" de inglés.

    Giorgio Iemmolo, director de gestión académica de EF, explicó que Holanda y las naciones nórdicas están en la punta porque "se enseña el inglés a través del ingles".

    "No se utiliza otro idioma. Tienen una exposición a los medios en inglés como películas, radios, etc. De esa manera los estudiantes tienen una exposición muy amplia al inglés", explica.

    Argentina es el mejor país ubicado a nivel latinoamericano, situándose en la plaza 19 con un nivel "alto". Iemmolo cree que el no atreverse a hablar es un factor importante para que los chilenos no estén más arriba en la tabla, en diferencia con los argentinos. "Creo que es un factor cultural. Los argentinos hablan, si cometen errores, les da igual". A nivel Latinoamericano, Chile está sexto, superado por Argentina, República Dominicana, Uruguay, Costa Rica y Brasil.

    Nivel regional

    El estudio divide el país en la zona norte, centro y sur. El centro lidera con un promedio de 50.58 puntos considerado como un nivel "bajo", lo sigue la zona sur con 48.28 y la norte con 47.91 lo que es "muy bajo".

    En el desglose por ciudad, Concepción lidera la tabla con 52.09, seguido por La Serena con 51.83, Viña del Mar con 51.74, Santiago con 51.34, Rancagua con 49.94, Temuco con 49.46, Antofagasta con 49.32 y en el último lugar está Valparaíso, con un 49.21.

    en el sexto lugar a nivel latinoamericano se ubica Chile. Argentina lidera esta tabla.

    concepción es la ciudad donde mejor se habla inglés, seguido por La Serena, Viña del Mar y Santiago.

  • Joven murió en Buin en el asalto a una distribuidora

    Alejandro Herrera Aguilera, de 35 años, murió ayer en Buin tras protagonizar junto a cuatro personas un asalto a una empresa distribuidora de gas licuado. Carabineros fue avisado del atraco cerca de las 13.30 horas y cuando llegaron los funcionarios los delincuentes aún estaban en el local, con lo que se inició una balacera. Los ladrones habrían estado disfrazados como uniformados, pero ayer aún no estaba claro si era vestuario original o falsificado. Los asaltantes trataron de escapar en un automóvil, pero chocaron con un poste del alumbrado eléctrico que cayó sobre éste.

    En el operativo fueron detenidos tres personas y una cuarta huyó lanzándose a un canal de regadío, donde hasta ayer en la tarde aún no era encontrada. Además, se recuperaron pistolas y dos vehículos que tenían encargo por robo. Todos los identificados eran mayores de edad. La víctima fatal tenía prontuario por delitos como robo con intimidación, porte y tenencia de arma, robo en lugar no habitado y receptación. Asimismo, sumaba 19 detenciones que incluían hurto simple, comercio ambulante, violación de morada, cuasidelito de lesiones, entre otros.

  • Lanata abrirá el congreso mundial de mujeres periodistas en Santiago

    Entre mañana y el viernes se realizará en Santiago el Congreso Mundial de Mujeres Periodistas, al que asistirán 500 profesionales de EE.UU., Europa, Asia, África y América Latina. El evento se realizará en la Casa Central de la UC y para su jornada inaugural se esperan las presentaciones del argentino Jorge Lanata y de la colombiana Juanita León, experto en el destape de casos de corrupción y en las negociaciones de paz con la guerrilla, respectivamente. También estará Sarah Gibson, editora ejecutiva de BBC World Service Group.

  • Lucía Hiriart fue dada de alta tras pasar la noche en el Hospital Militar

    La viuda de Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, fue dada de alta ayer tras pasar la noche en el Hospital Militar. De acuerdo a lo informado por Radio Bío-Bío, Hiriart ingresó al recinto afectada por un una infección respiratoria derivada de una bronquitis. Después de estar en observación, fue derivada hasta su hogar en la comuna de Las Condes, donde deberá guardar reposo y seguir indicaciones médicas para su recuperación.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24