• Papa autorizó a todo sacerdote absolver el "pecado del aborto"

    Francisco prorrogó indefinidamente medida que había tomado el año pasado. Obispos chilenos valoraron la determinación.

    Leo Riquelme

    Junto con reiterar que se trata de un "pecado grave", el papa Francisco difundió ayer una carta apostólica que prorrogó indefinidamente la autorización otorgada el 2015 para que todo sacerdote pueda absolver a las mujeres que han incurrido en abortos.

    "No existe ningún pecado que la misericordia de Dios no pueda alcanzar y destruir, allí donde encuentra un corazón arrepentido", indicó el pontífice en el documento difundido por el Vaticano.

    Hasta el año pasado, la iglesia católica consideraba el aborto como un pecado tan grave, que su absolución dependía de un obispo, que podía escuchar la confesión de la afectada o delegarla a un sacerdote experto en esas causas. Sin embargo, el papa que por ser el Año de la Misericordia, entre el 8 de diciembre de 2015 y el 20 de noviembre de 2016 cualquier cura podía otorgarlo. Ayer prorrogó a perpetuidad dicha facultad.

    Francisco ha dicho que el aborto es una "decisión angustiante y dolorosa" y "para que ningún obstáculo se interponga entre la petición de reconciliación y el perdón de Dios, de ahora en adelante concedo a todos los sacerdotes, en razón de su ministerio, la facultad de absolver a quienes hayan procurado el pecado de aborto. Cuanto había concedido de modo limitado para el período jubilar, lo extiendo ahora en el tiempo, no obstante cualquier cosa en contrario", escribió ayer.

    Representantes de Conferencias Episcopales de distintos países el mundo aplaudieron la decisión papal, incluido Chile.

    "El aborto para la iglesia siempre es un pecado muy grave, porque significa la muerte de un ser indefenso, sin ninguna protección. Pero, por otra parte, la iglesia, a quienes quieran acercarse a recibir la misericordia de Dios, quiere habilitar todos los caminos lo más expeditamente posible para que la gente que quiera encontrarse con el perdón del Señor lo pueda hacer de manera eficaz y rápida. Esta medida (...) invita justamente a ser más expedita la función de la misericordia y el perdón", comentó monseñor Fernando Ramos.

    mecanismo que regía Hasta esta decisión papal, los casos eran vistos por un obispo o el cura que designara.

    carácter penal En Chile el aborto es un delito. Un proyecto de ley en trámite busca despenalizarlo.

  • Fuerte sismo de magnitud 7,3 grados afectó a Fukushima en Japón

    Un terremoto de magnitud 7,3º sacudió ayer al noreste de Japón, en Fukushima, a unos 200 kilómetros de Tokio. La agencia meteorológica del país activó la alerta por tsunami para la prefectura de Fukushima después del sismo, esperando olas de hasta tres metros según las autoridades. "Evacuen inmediatamente las regiones costeras hacia un lugar seguro en zonas altas o refugios" porque "se espera que las olas golpeen repetidamente", señaló la agencia nipona en un comunicado. La prefectura de Fukushima está al norte de Tokio, donde se encuentra una planta nucleoeléctrica destruida por un tsunami causado por un sismo en el fondo del mar en 2011. "Llega un tsunami, huyan, avisen a sus vecinos", fue el mensaje en la TV japonesa que alertó a la población. Hasta anoche (hora de Chile) sólo se habían producido marejadas.

  • Trump dijo que inició gestiones para retirar a Estados Unidos del TPP

    Como parte de las medidas que tomará en sus primeros 100 días de gobierno, el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que ya comenzó los trámites para retirar al país norteamericano del Acuerdo Trans Pacífico (TPP, en inglés), ya que considera que es un "potencial desastre" en materia económica. Asimismo, indicó que se enfocará en "tratados bilaterales justos" con el fin de mejorar las cifras de empleo en EE.UU. "Quiero que la próxima generación de producción e innovación ocurra aquí mismo, en nuestra gran patria, creando riqueza y empleos para los trabajadores estadounidenses", remarcó el Mandatario electo en un video de dos minutos y medio difundido a través de los medios locales. El sábado, la Presidenta Michelle Bachelet puntualizó que el TPP continuaría.

  • Evo Morales declara "emergencia nacional" por sequía en Bolivia

    El Presidente de Bolivia, Evo Morales, firmó el decreto que declara "emergencia nacional" por la sequía que ha ocasionado racionamientos de agua en varias regiones. El Mandatario aseguró que las autoridades tienen la obligación de movilizar recursos económicos para atender el problema. Morales también advirtió que "el país debe prepararse para lo peor, porque el calentamiento global va a seguir". También explicó que se han hecho más perforaciones de pozos en La Paz, la región más afectada por este déficit.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24