• Año electoral pone en jaque a la Teletón

    Don Francisco no descartó que deban aplicar reajustes en la gestión de los centros si no se puede hacer un evento el 2017.

    Jorge Reyes Patuelli

    Con incertidumbre vivió Don Francisco la última Teletón del fin de semana, que recién pasada la medianoche de ayer cumplió su objetivo. "Hacer una Teletón no es cosa de un día. Al igual que el Brexit, el triunfo de Trump y la paz en Colombia, las encuestas acá se equivocaron un poquito. Nunca pensé que iba a ser tan difícil lograr esta meta", dijo.

    Y es que la versión 28 de la cruzada solidaria recaudó $32.040.179.848., superando el registro de 30 mil millones.

    Los organizadores ayer hicieron un balance, en el que destacaron las cifras de la "Reciclatón", campaña que buscaba recolectar 27 toneladas de botellas plásticas para reciclar por parte de la CCU, pero se llegaron a 40 toneladas, lo que se tradujo en un aporte extra de la empresa. Don Francisco también llamó a instaurar el "Día de la Familia" después de la Teletón.

    Teletón 2017

    El 2017 es año de elecciones presidenciales y parlamentarias en Chile, por lo que normalmente no se lleva a cabo la Teletón. Don Francisco dijo que "no quisiéramos mezclarnos con política. Éste es un evento para todos los chilenos, piensen lo que piensen y crean lo que crean". Sin embargo para el animador es necesario que se haga.

    "No sabemos si podemos o no hacer un Teletón el próximo año. Cuando partimos, teníamos un instituto. Todo el dinero que se recauda se gasta en la atención de los niños. Si detenemos una Teletón, tenemos que empezar a bajar servicios y se baja la imagen de la institución. Estamos considerando hacer algo, pero no sabemos cómo".

    Ximena Casajeros, directora ejecutiva de la Fundación Teletón, fue más allá y comentó que "no creo que la campaña presidencial nos presente un conflicto (...) Obviamente las elecciones son fundamentales, pero la Teletón está tan consolidada como obra, que tiene un espacio en el corazón de Chile y en los medios de comunicación".

    $32.040 millones es la meta con la que cerró el evento televisivo. La cifra final se entregará esta semana.

  • Cenizas de Fidel Castro fueron enterradas en forma íntima

    Ayer, tras realizarse una ceremonia privada encabezada por Raúl Castro -hermano del líder cubano fallecido- fueron enterradas las cenizas de Fidel Castro en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, poniendo fin a los nueve días de duelo nacional que se decretaron tras su muerte. Fue a las 7 en punto de la mañana que sonaron 21 salvas de cañón al aire propinadas por militares cubanos, marcando la partida de la caravana que trasladó los restos desde la Plaza de la Revolución hasta el cementerio. En el lugar, ni el público ni la prensa pudieron presenciar el entierro, sin embargo tras éste, las autoridades permitieron el acceso brevemente a algunos visitantes. A la ceremonia asistieron los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Daniel Ortega, de Nicaragua. Los restos permanecerán en una tumba de piedra que mide cerca de cuatro metros y medio de alto en la que es posible leer "Fidel" en su centro.

  • Donald Trump amplía la búsqueda de candidatos para secretario de Estado

    El Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, está ampliando su lista de candidatos a secretario de Estado, a pesar de que hace una semana, según sus asesores, había confirmado a cuatro finalistas para el puesto: Rudy Giuliani (ex alcalde de Nueva York), Mitt Romney (candidato republicano a la presidencia en 2012), David Petraeus (ex jefe de la CIA) y Bob Corker (senador republicano de Tennesse). La confirmación la hizo ayer la asesora máxima del republicano, Kellyanne Conway, quien comentó que "no hay una lista finita de candidatos (...) Más de cuatro. ¿Quién sabe cuántos finalistas habrá?". Según el vicepresidente electo, Mike Pence, el ex embajador de la ONU, John Bolton, podría ser añadido a la lista, al igual que otras personas más, sin embargo recordó que la decisión final será de Trump.

  • Un ecologista fue electo en Austria como Presidente

    Con un 53,3% de los votos versus un 46,7% venció ayer el ecologista Alexander Van der Bellen al ultranacionalista Norbert Hofer, en la repetición de las elecciones presidenciales de Austria. Los primeros comicios se realizaron en mayo, pero se repitieron debido a que el partido de Hofer (el FPÖ) impugnó el resultado argumentando irregularidades que se presentaron como el recuento antes de tiempo del voto por correo y la filtración de resultados parciales, que en esa oportunidad mostraban a Van der Ballen como ganador por 31.000 votos respecto al ultranacionalista. Ante esto, el Tribunal Constitucional austriaco invalidó esas elecciones y ordenó su repetición, que ayer ganó el ecologista.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28