publicidad
  • R.M. es la tercera más morosa en pago de gastos comunes

    Un estudio de ComunidadFeliz, que creó un software para mejorar la administración de los edificios, indica que el monto promedio de esta cuenta alcanza los $65.000.

    Pamela De Vicenzi

    A partir de los datos recabados mediante un software que ordena la administración de edificios y condominios, la empresa ComunidadFeliz -que creó el programa- elaboró un estudio que arrojó que Ñuñoa y Santiago son las comunas de la Región Metropolitana con una mayor cantidad de morosos. Asimismo, el monto de gastos comunes en Chile asciende a $65.859 en promedio.

    La muestra consideró a 200 comunidades de siete regiones del país, entre ellas la R.M. Las que concentran el promedio más alto de morosidad son Coquimbo (51%), Valparaíso (47,8%) y Metropolitana (37,2%).

    La firma también mostró los sectores en donde este pago es más caro. Es el caso de Colina, cuyo monto promedio es de $249.727, seguido de Lo Barnechea ($148.335), Providencia ($126.840), Las Condes ($121.454) y Vitacura ($112.323). En cuanto a los índices de morosidad, Ñuñoa es la comuna de la RM que registra el nivel más alto, con un 43%. Lo secundan Santiago (40%) y Las Condes (39%).

    Vicios en el cobro

    El estudio de ComunidadFeliz señaló que los llamados "convenios" tienden a complicar la contabilidad en los edificios. Ocurre "cuando un copropietario debe mucho dinero, más de seis meses y vende la propiedad con la deuda acumulada", explicó a hoyxhoy David Peña, gerente comercial de la empresa. "En esos casos los nuevos dueños hacen convenios para no pagar la totalidad de la deuda y pagar en varios pagos", dijo.

    Este procedimiento resulta difícil, ya que "debe reflejarse en el estado de resultado del edificio y normalmente al pagar la primera cuota del 'convenio' tienen el derecho a restitución del suministro eléctrico", agrega Peña.

    Otro de los vicios en los cobros de gastos comunes tiene que ver con ciertas malas prácticas. Un estudio del Colegio de Gestión y Administración Inmobiliaria (CGAI) con cifras de 2016 reveló que el 67% de los comités de administración suele bajar el costo de los gastos comunes disminuyendo el costo de las mantenciones de los edificios. Esto suele derivar en la devaluación de las propiedades.

    Basados en este documento, ComunidadFeliz aseguró en su catastro que sólo el 24,7% de las comunidades tienen los fondos de reserva en inversiones para lograr algún dividendo para la comunidad. "Podríamos lograr un ahorro si estos valores son invertidos. Hacer una gestión efectiva de estos fondos es muy necesario para bajar los gastos comunes", dijo Peña.

    200 comunidades fueron analizadas en el estudio realizado por la empresa ComunidadFeliz.

    programa Para saber más sobre este software de contabilidad ingresar a comunidadfeliz.cl.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28