• Navidad: Salud alerta riesgo por maquillaje infantil ilegal

    La autoridad sanitaria reforzó fiscalización para que las empresas cumplan las normas en los juguetes. Recordó que los sin rotulado en español exponen a niños al peligro.

    Jorge Reyes Patuelli

    "La seguridad en el uso de los juguetes está en mano de los padres, no juguemos con la salud de los niños", dijo el secretario regional ministerial de Salud, Carlos Aranda, tras fiscalizar ayer jugueterías en la Región Metropolitana.

    La autoridad sanitaria solicitó a los comerciantes toda la documentación que acredite que los componentes de los juguetes son inofensivos para la salud de los niños y así asegurar el uso de este entretenimiento en una fecha donde sube la demanda de éstos, como ocurre en Navidad.

    "Compre en lugares que tienen autorización para vender juguetes, lugares establecidos. Fíjese en las medidas de advertencia que debe tener cada juguete en español. Si sigue estas indicaciones, el riesgo de que tenga un problema es menor", dijo Aranda.

    Uno de los principales problemas de los juguetes en el comercio es el rotulado, el cual indica todas las medidas de seguridad, la edad de uso y el tipo de acompañamiento que debe tener. "Estamos fiscalizando que los juguetes tengan el rotulado en español, preciso, porque los juguetes tienen partes pequeñas que pueden producir asfixias, pueden ser inflamables y pueden tener partes metálicas que podrían provocar lesiones en la piel", dijo. Uno de los más peligrosos son los juguetes de crema o maquillajes, los cuales tienen que estar aprobados por el Instituto de Salud Pública. "Los juguetes sin rotulado no pueden estar a la venta al público", agregó.

    Los niños menores de 5 años y en particular los menores de los 3 son más vulnerables a la obstrucción de vías respiratorias debido a su tamaño, a la falta de experiencia con la masticación y a una tendencia natural a llevarse todo a la boca, explicaron desde el organismo.

    Durante la campaña de Navidad, la seremi ha fiscalizado 45 empresas y ha tomado muestras a 40 tipos de juguetes distintos para análisis de laboratorio. Las empresas que incumplan la normativa sanitaria se exponen a multas de más de 40 millones de pesos. Además, se recomendó comprar en lugares establecidos y ver que el rotulado esté en español.

    la seremi advierte que los juguetes sin rotulado no pueden estar a la venta al público.

    las empresas que incumplan la normativa sanitaria se exponen a multas de más de $40 millones.

  • U. Gabriela Mistral absorberá a la Ucinf

    Las instituciones privadas aseguraron que en el acuerdo no hay dinero involucrado. Mineduc dijo que pacto cumpliría con la norma, pero monitoreará los procedimientos.

    La Universidad Gabriel Mistral anunció ayer su fusión con la U. de Ciencias de la Información (Ucinf), acuerdo que significará que la primera absorberá a los estudiantes de la segunda, reconociendo sus situaciones académicas.

    Las partes garantizaron que la negociación no involucra el pago de dinero y sólo busca "beneficiar los alumnos de pre y post grado de nuestra universidad, que recibirán lo mejor de los aportes académicos de ambas casas de estudio", dijo el rector de la Ucinf, Jorge Narbona, en una declaración difundida por Emol.

    Esta institución pertenece al grupo Cepech, tiene 2.200 estudiantes y perdió la acreditación el 2012. La UGM se fundada en 1981 y recuperó la acreditación recientemente y la consiguió por dos años, lo que le significará a sus alumnos acceder a beneficios fiscales, como créditos y becas.

    Las autoridades comunicaron su medida al ministerio de Educación, donde consideraron que se cumpliría con la ley. No obstante, la ministra Adriana Delpiano dijo que monitorearán el proceso para velar por la seguridad de los estudiantes.

    aval del mineduc "Nos parece bien. una 'U' que no tiene acreditación se fusiona con una acreditada", valoró Adriana Delpiano.

    2.200 alumnos tiene la Ucinf, perteneciente al grupo Cepech. La UGM se fundó en 1981.

  • Bachelet criticó estigmas contra los migrantes

    La Presidenta Michelle Bachelet, encabezó en el colegio San Ignacio de Santiago la ceremonia de graduación de trabajadores capacitados por el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), parte de un programa de la Subsecretaría del Trabajo. Ahí criticó a los dirigentes de Chile Vamos que han relacionado a inmigrantes con delincuencia y una presunta competencia laboral desleal. "Desgraciadamente, hemos escuchado voces que nacen del prejuicio", dijo. La Mandataria afirmó que su Gobierno trabaja en una reforma migratoria que se basará en "un enfoque transversal de derechos humanos" y "la formalidad". " No permitiremos que unos pocos hagan de la necesidad de las personas un negocio, exponiéndoles a abusos e ilegalidades. Si el Estado requiere regular legalmente la situación (...) es para extender a ellas las garantías que merece cualquier ser humano", agregó.

  • Cecilia Morel defendió a Piñera por negocios de Bancard en firma peruana

    La ex primera dama Cecilia Morel defendió a su marido, el ex Presidente Sebastián Piñera, investigado por las inversiones que hizo su empresa Bancard el 2012, cuando compró parte de una pesquera peruana en medio del litigio por los límites marítimos entre ese país y Chile. "Los chilenos lo conocen su gran sentido de la responsabilidad y amor por Chile", dijo en La Florida. Añadió que respetará si decide repostular a La Moneda: "Cada uno verá cómo podemos desarrollar esta vocación, hay muchas posibilidades en distintos ámbitos".

  • Por web se puede elegir carta para regalar a un niño

    Correos de Chile lanzó ayer su campaña "Entrega Esperanza", que busca que las personas recojan una carta enviada por un niño o niña de escasos recursos al Viejo Pascuero. La idea es que el o la padrino (a) le cumpla el deseo al menor. Ya no es necesario ir a una oficina postal para participar, pues los santiaguinos pueden elegir una misiva desde el sitio http://navidad.correos.cl/. Se puede participar hasta el lunes 19.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40