publicidad
  • Un ejecutivo petrolero será el secretario de Estado de EE.UU.

    Trump dijo que el texano facilitará el acercamiento con Rusia, pues es un reconocido aliado. Moscú alabó su "pragmatismo".

    Leo Riquelme

    El Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la nominación del director ejecutivo de la petrolera Exxon Mobil, Rex Tillerson, como su candidato a secretario de Estado, que es el equivalente a su ministro de Relaciones Exteriores.

    La designación debe ser respaldada por el Senado pero su propuesta hace pensar que el republicano sí podría enfrentar los acuerdos para reducir el calentamiento global, atribuido en gran medida al uso de combustibles fósiles; y acercarse a Rusia.

    Tillerson ha dicho tener un "relación muy cercana" con el Presidente ruso Vladimir Putin y como ejecutivo petrolero condenó las sanciones que Estados Unidos y sus aliados europeos impusieron a Rusia luego que Moscú se anexó la península ucraniana de Crimea en 2014. Además, ha jugado un rol clave en la negociación entre Exxon y empresas estatales rusas para la exploración de gas y crudo.

    El canciller Serguei Lavrov alabó el "pragmatismo" que caracterizaría al oriundo de Texas. "Esperamos que este pragmatismo sea una buena base para construir una cooperación mutua beneficiosa", dijo.

    El jefe del bloque de senadores republicanos, Mitch McConnell, respaldó el anuncio y comentó que "no ve la hora" de apoyar la designación, pues "enfrentará cada problema teniendo los intereses y la seguridad estadounidenses como su principal prioridad".

    Este respaldo podría influenciar a los senadores republicanos, algunos de los cuales han expresado temores sobre los lazos de Tillerson con Moscú.

    Al designar al secretario, Trump afirmó que sus relaciones con Rusia son una ventaja para el cargo.

    En tanto, uno de los principales filántropos y promotores del uso y desarrollo de tecnologías limpias de EE.UU., el cofundador de Microsoft Bill Gates, llamó al Presidente electo a inspirar al país al estilo de John F. Kennedy en los '60. "De la misma manera que el Presidente Kennedy habló de la misión al espacio y puso al país detrás de ello, yo creo que con la educación o parando las epidemias (...) puede haber un mensaje motivador que muestre que la administración (Trump) organizará las cosas, se librará de las barreras regulatorias y llevará al liderazgo estadounidense hacia la innovación", expresó en el canal CNBC.

    Gates comentó que recientemente habló por primera vez por teléfono con Trump, sobre quien comentó que tiene "muchos amigos en común".

    41 años lleva en Exxon el ejecutivo. Ingresó en 1975, cuando egresó de la universidad.

    el nominado tuvo un rol clave en los proyectos de gas natural y petróleo de Sakhalin, en Rusia.

    senadores republicanos como John McCain son suspicaces con el acercamiento a Moscú.

  • Venezuela y Colombia vigilan frontera tras retiro de billetes

    Tras la decisión del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de retirar los billetes de 100 bolívares, la moneda de mayor denominación en el país, miles de ciudadanos hicieron filas en las sucursales bancarias para depositar el dinero o más bien para cambiar los billetes retirados por otros de menor denominación. La medida implicó también el cierre de la frontera con Colombia, tras una acusación de contrabando de billetes. Ante esto, el ministerio de Relaciones Exteriores colombiano ratificó su disposición para combatir junto a Venezuela las problemáticas que afectan la zona fronteriza. En un comunicado, Bogotá indicó que las Fuerzas Armadas reforzarán con patrullajes los 50 pasos comunes, para lograr una frontera segura y ordenada. Al mismo tiempo, Caracas pidió que se respeten y garanticen los derechos del comercio formal de los municipios y departamentos fronterizos.

  • Brasil aprueba congelar gastos públicos

    El Congreso de Brasil aprobó congelar los gastos públicos del país por 20 años. Con 53 senadores a favor y 6 en contra, la consagración de este proyecto de enmienda constitucional fue celebrada por el Presidente Michel Temer, pero desató protestas en varios estados del país, denunciando impactos negativos en áreas sociales como salud y educación. En Brasilia se produjeron enfrentamientos entre manifestantes. La medida es considerada por el Ejecutivo como una movida ineludible para sacar al país de su recesión. Esta decisión entrará en vigor el 1 de enero. En otro ámbito, ayer, Temer y el Presidente electo de EE.UU., Donald Trump, acordaron trabajar en conjunto para facilitar el comercio bilateral.

  • Descubren dos túneles en la frontera de México para llevar drogas al norte

    Autoridades mexicanas allanaron dos túneles clandestinos en la ciudad fronteriza de Tijuana, los cuales habrían sido utilizados por el cartel de Sinaloa -que lideraba "El Chapo" Guzmán- para traficar drogas hacia Estados Unidos. Según la agencia AP, uno de los túneles conducía hasta San Diego, en EE.UU., y el otro estaba en proceso de construcción. Las fuerzas de seguridad informaron que los narcotraficantes estaban reactivando uno de los túneles después de haberlos abandonado por un tiempo.

  • Fiscal pide imputar a Mauricio Macri por ley de blanqueo de capitales

    Ayer se pidió abrir una investigación contra el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, por modificar a última hora la ley de blanqueo fiscal, las que permitían que se incorporen a esta amnistía a los familiares del gobierno. Macri había prometido que el blanqueo no estaría permitido para los miembros del Ejecutivo ni para sus familiares. Alfonso Prat Gray, ministro de Economía, y Marcos Peña, jefe de gabinete, también son acusados de ingresar a sus familiares bajo la norma.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40