• Alexis reconoció haber defraudado a Hacienda española en su mejor momento deportivo

    Evadió 983.443 euros por los ingresos de sus derechos de imagen en 2012 y 2013, deuda que ya canceló. Esto ocurre cuando es el jugador que más goles aporta a su equipo entre las cinco principales ligas europeas superando a Messi, Ronaldo y Costa, entre otros.

    Nicolás Labra G.

    Brilla en la cancha, pero fuera de ella no lo pasa tan bien. Esa es la realidad de Alexis Sánchez, quien ayer reconoció, según publicaron varios medios españoles, su culpabilidad en la evasión tributaria de impuestos correspondientes a sus derechos de imagen de los años 2012 y 2013.

    El chileno, por medio de una declaración a través de una video conferencia desde Londres, asumió el no pago de 983.443 euros (un poco más de un millón de dólares), los que corresponden al impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) de los dos años anteriormente nombrados.

    Lo que hizo Sánchez, quien declaró al Juzgado de Instrucción 18 de Barcelona, fue crear en Malta una sociedad llamada Numidia Trading de la que es dueño en un 99%, y la que, según la acusación de la Agencia Tributaria, sólo fue una mera pantalla para no pagar los impuestos derivados de las explotación de sus derechos de imagen.

    Así, el 'Niño Maravilla' no pagó 587.677 euros en 2012 y 395.766 euros en el 2013, monto que, tras su declaración, ya fue cancelado para saldar la deuda.

    "Lo que hizo fue crear una sociedad a la que él cede sus derechos de imagen y no tributa, como si no fuese suya. Entonces, la agencia tributaria comprobó investigando que esta sociedad es de Alexis Sánchez y cobró los derechos de imagen", explicó a radio Cooperativa el abogado español Ignacio Ferrer.

    Ferrer agregó que, en muchos de estos casos, los jugadores son mal aconsejados y que esto ocurre porque "muchas veces son recomendados por algunos asesores. El punto de inflexión fue el caso de Lionel Messi y cuando el fiscal le dijo que no iba a pactar mandó una señal a otros jugadores".

    Ahora Sánchez debe esperar la resolución de la justicia española para saber cuál es el monto que deberá pagar tanto en intereses, como de multa por sus dos delitos contra la Hacienda Pública.

    Es difícil, eso sí, que pueda recibir una pena efectiva de cárcel, ya que es un delito que implica menos de dos años de sanción, tal como ocurrió en casos como los de sus ex compañeros Lionel Messi, Javier Mascherano y Neymar.

    El más decisivo

    Pese a la noticia, y a los rumores sobre la indefinida renovación de Alexis con el Arsenal, el chileno vive su temporada más efectiva en la Premier League y en el viejo continente desde que llegó a Udinese en 2008.

    Esto, ya que es, actualmente, el jugador que más goles aporta a su equipo en el torneo doméstico de las cinco principales ligas de Europa, considerando Inglaterra, España, Italia, Alemania y Francia. Hasta el momento, el tocopillano ha anotado 14 goles y entregado siete asistencias, lo que significa que ha participado en 21 -el 43,75%- de los 48 tantos que los Gunners llevan en esta Premier League.

    Su registro supera el de cualquier jugador parte de los cuatro primeros lugares de las ligas anteriormente mencionadas, e incluso el de otros fuera de esas posiciones que suman generosos registros.

    En Inglaterra, el líder Chelsea tiene el aporte de Diego Costa con 14 goles y cinco asistencias, y del belga Eden Hazard con nueve tantos y tres asistencias. El sub líder, Tottenham Hotspur, cuenta con Harry Kane que suma 13 goles y dos asistencias, mientras que Zlatan Ibrahimovic de Manchester United alcanza 14 goles y tres pases gol.

    En Francia, Edinson Cavani del PSG suma 18 goles, mientras que en Alemania Pierre-Emerick Aubameyang del Borussia Dortmund tiene 16 tantos y una asistencia. En el Bayern Munich, el más decisivo, aunque lejos del tocopillano, es Robert Lewandowski con 12 anotaciones y dos asistencias. En Italia, Edin Dzeko de la Roma suma 13 conquistas y dos habilitaciones , José Callejón del Nápoles siete goles y ocho asistencias y Gonzalo Higuaín de la Juventus alcanza 13 tantos.

    En la liga hispana, el nacional supera los registros de Luis Suárez, quien tiene 14 dianas y cuatro asistencias, y los de los tres nominados al Balón de Oro 2016. El argentino Lionel Messi también tiene 14 goles y tres asistencias, Cristiano Ronaldo 12 tantos y dos habilitaciones y Antonie Griezmann, del Atlético de Madrid, con siete tantos y cuatro pases de gol.

    Sánchez es, de momento, el delantero más prolífico de toda Europa. Y la intención de renovarlo de Arsenal más las supuestas ofertas de Manchester City y Juventus lo confirman.

    Edgardo bauza habló del duelo entre chile y argentina

    En entrevista con TyC Sports , Edgardo Bauza, DT de Argentina, habló del duelo entre trasandinos y chilenos que se jugará el 23 de marzo por las Clasificatorias. "Yo creo que ganando los tres partidos de local, clasificamos. Hay que apuntarle al primero, que es Chile". Después, confirmó que se jugará en el Estadio Monumental de River Plate, decisión que pasó por un tema económico. "Estuve reunido con Armando Pérez (presidente junta normalizadora fútbol argentino) y decidimos que se iba a jugar en cancha de River por una cuestión de recaudación".

    "En el caso de Alexis Sánchez lo que hizo fue crear una sociedad a la que él cede sus derechos de imagen y no tributa, como si no fuese suya.

    ignacio ferrer, abogado español"

    monto defraudado Alexis reconoció evadir el pago de 983.443 euros por derechos de imagen.

    aporta 21 goles más que cualquier otro delantero de las cinco grandes ligas europeas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24