• No hay glaciar que se le resista al nado de Bárbara Hernández

    Es la gran exponente nacional de la natación en Aguas Gélidas, que se caracteriza por sus temperaturas bajo 5°. Tuvo un gran 2016 ganando medallas en el Mundial y en tres fechas de la Copa del Mundo. Además, es la primera chilena en nadar en la Patagonia.

    Nicolás Labra G.

    El río Baker y los glaciares Steffen, Calluqueo, O'Higgins y Jorge Montt, en el extremo sur de Chile, son lugares en los que nadie había nadado hasta que apareció ella, Bárbara Hernández, ya denominada como la "Sirena del hielo", por la especialidad que practica: natación en Aguas Gélidas. ¿Su particularidad? Se nada en lugares con temperaturas iguales o inferiores a los 5° Celsius, además de ocupar trajes de baño sin aislantes ni grasas.

    La santiaguina, de 31 años y de profesión psicóloga, ha pasado gran parte de su vida ligada a la natación, pero desde el 2015 que se metió de lleno en la especialidad, tras ser invitada a participar del Winter Swiming Festival que se desarrolló en el sur de Argentina y Uruguay. Tras eso es que se decidió a nadar por varios glaciares de la Patagonia. "Es primera vez que en Chile se nadaba. Ningún hombre o mujer lo había hecho antes", dice a hoyxhoy.

    La experiencia dice, va más allá de centrarse en ganar trofeos y marcas. "Es algo me que encanta. Cuando me preguntan por mis logros más grandes, para mí es nadar entre los glaciares. Eso para mí vale más que cualquier medalla".

    Junto a los glaciares, también tuvo la oportunidad de nadar el 2016 en la Laguna San Rafael y, por lo menos dos veces al año, se concentra para entrenar en la Patagonia, lo que implica un trabajo en conjunto con la Armada y Conaf con muchas medidas de preparación.

    "Tengo que demostrar que voy a estar con una embarcación, que voy a andar con teléfono satelital, que en tal día y hora me voy a meter, confirmar el minuto en que entré y después cuando salí. Es todo muy responsable", detalla.

    Arsenal de medallas

    Su debut a gran escala fue en el Mundial de Tyumen, en Rusia, en marzo del año pasado, donde ganó el oro en los 200 y 450 metros libres, además de un bronce en los 100. En noviembre y diciembre compitió en tres fechas de la Copa del Mundo (Letonia, Rusia y Gran Bretaña), donde cosechó otras 17 medallas (cuatro oros, cuatro platas y nueve bronces).

    Pero, como ella insiste, las medallas no son lo más importante. "El desafío es lo que me mueve, las largas distancias, el poder demostrar que se puede. No la medalla".

    La temperatura a la que compite es otra cosa que no le preocupa. Tanto, que antes de lanzarse nunca pregunta cuál es la temperatura con la que nadará. "Tengo que nadar en las condiciones que haya. Entonces, si el agua tiene 5° me va a doler, si tiene 0° me va a doler otro poco. Me concentro en lo que tengo que hacer y me he ido adaptando", dice.

    Por ahora, está pendiente del aporte del Instituto Nacional del Deporte (IND) para financiar su participación en lo que queda de la Copa del Mundo. A enero en China ya no alcanzó a asistir, así que espera ir a Suecia en febrero y Estonia en marzo. El auspicio, como siempre, es tema complicado: "Está la intención del IND, pero por ahora estoy en ascuas. Quiero tener la tranquilidad de que voy a poder nadar y demostrar que puedo estar con los mejores. Esto (los auspicios) es lo que más angustia me ha dado, no el competir", cierra.

    2016 exitoso Ganó tres medallas en el Mundial de Rusia y 17 en tres fechas de la Copa del Mundo.

    espera ir a la Copa del Mundo en Suecia el 10 de febrero y Estonia el 4 de marzo.

  • Australian Open: Federer y Murray debutaron con triunfo

    Desde la madrugada de ayer que ya se disputa el Australian Open, el primer Grand Slam del año, el que tuvo el retorno oficial del suizo a Roger Federer (17° del ATP), quien, eso sí, ya había estrenado su temporada 2017 en la Copa Hopman, torneo que es de exhibición. En Australia, 'Fed-Ex' debutó con triunfo frente al austríaco Jurgen Melzer (300°) por 7-5, 3-6, 6-2 y 6-2. "Me sentí nervioso cuando comenzó el partido (...) Pero estoy contento por cómo trabajé hoy (ayer). Se sintió muy bien estar ahí, lo disfruté, pese a no ser un partido sencillo", dijo Federer, ganador de 17 títulos de Grand Slam. Otro que también ganó es el N°1 Andy Murray. El británico superó 7-5, 7-6(5), 6-2 al ucraniano Illya Marchenko (93°) en el Rod Laver Arena. En segunda ronda, Murray, enfrentará al ruso Andrey Rublev (152°). El suizo Stan Wawrinka (4°) derrotó al eslovaco Martin Klizan (34°) por 4-6, 6-4, 7-5, 4-6 y 6-4, donde se dio la nota curiosa de que Wawrinka le pegó un fuerte pelotazo a Klizan, quien quedó visiblemente dolorido.

  • Mundial de Balonmano: Chile perdió 34-29 ante Hungría

    En su tercer partido por el Mundial de Balonmano que se disputa en Francia, la selección chilena cayó por un ajustado 34-29 ante Hungría, y descendió al quinto lugar del Grupo C, con dos puntos tras un triunfo ante Bielorrusia y las caídas ante Alemania y los húngaros. El goleador chileno de este partido fue Erwin Feuchtmann con nueve conquistas. Los cuatro primeros de cada uno de los cuatro grupos pasan a octavos y Chile jugará su próximo duelo mañana ante Croacia.

  • El outdoor tiene el sábado su cita en Puchuncaví

    El fundo El Medano, en Puchuncaví, recibirá el sábado la primera fecha del Merrell Trekking Tour 2017, competencia que tendrá dos categorías: 10k y 21k. El trazado se caracterizará por las dunas del lugar, además de tener la oportunidad de pasar por el mismo fundo para después correr por el borde de la playa Quirilluca. Las inscripciones estarán abiertas hasta mañana en el sitio web de la competencia.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24