• Comisión aprobó idea de legislar sobre proyecto de aborto

    De Urresti, Harboe y Pizarro votaron a favor, mientras que Larraín y Espina se mostraron contrarios a la iniciativa.

    Natividad Espinoza R.

    Con tres votos a favor y dos en contra la Comisión de Constitución del Senado aprobó la idea de legislar el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales: violación, inviabilidad del feto y riesgo de la vida de la madre.

    Quienes votaron a favor de la iniciativa fueron los representantes de la Nueva Mayoría Alfonso de Urresti (PS), Felipe Harboe (PPD) y Jorge Pizarro (DC), parlamentario que reemplazó a Pedro Araya, que no pudo participar en la sesión por motivos familiares.

    En tanto, quienes se mostraron contrarios al proyecto fueron las caras de Chile Vamos, Alberto Espina (RN) y Hernán Larraín (UDI), quien dijo que si la idea es aprobada por el Congreso Nacional pedirá que el Tribunal Constitucional la revise, ya que según él la iniciativa vulnera el "derecho a la vida" comprendido en la Constitución. A esta idea se sumó Espina.

    Durante su intervención, en tanto, Harboe alegó que el artículo 74 del Código Civil "dispone expresamente que la existencia legal de toda persona principia al nacer, esto es, al separarse completamente de la madre". Mientras, Pizarro argumentó que "tenemos respetos sobre las posiciones, pero cuando llega el momento de definir tengo el deber de legislar no sólo sobre mis convicciones sino que pensando en la totalidad de la sociedad".

    Entre quienes se mostraron más satisfechos con la decisión se cuenta a la Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles). Su directora, Claudia Dides, sostuvo que "hoy dimos un significativo paso para terminar con la tortura física y psicológica padecida por mujeres que no pueden interrumpir su embarazo por estar en riesgo sus vidas, por inviabilidad fetal o por violación".

    jorge pizarro debió reemplazar a Pedro Araya en la sesión de la Comisión de Constitución.

  • Hoy se espera una máxima de 35°C en Santiago

    De acuerdo a la Dirección Meteorológica Metropolitana las máximas no bajarán de 33°C por lo menos hasta el viernes.

    Entre las regiones de Valparaíso y el Maule se extenderá la "ola de calor extrema" que tendrá inicio hoy, la misma que de acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile traerá consigo temperaturas de hasta 37°C.

    Según el organismo, donde más se sentirá calor será en la Región de Valparaíso. Allí, hoy se registrarán entre 35°C y 37°C, y al menos hasta el viernes las máximas no bajarán a menos de 34°C.

    En Santiago y sus alrededores, en tanto, los termómetros marcarán hoy hasta 35°C, sin bajar de 33°C -por lo menos- antes del próximo fin de semana.

    En las regiones de O'Higgins y el Maule el calor alcanzará los 34°C.

    Si bien esta es la segunda "ola de calor" en la Región Metropolitana registrada en lo que va de 2017, la Dirección Meteorológica afirmó que aún es demasiado temprano para poder afirmar o desmentir que estas altas temperaturas se mantendrán durante todo el verano en la capital y sus alrededores.

  • 70 países pidieron mayor moderación a Donald Trump

    La Conferencia para la Paz en Oriente Próximo celebrada ayer en París y cuyo objetivo es avanzar en un proceso de paz entre Palestina e Israel, culminó con Donald Trump como protagonista, a pesar de no estar presente. Esto, luego que los representantes de los 70 países se mostraran preocupados por el discurso proisraelí mostrado hasta ahora por el presidente electo de Estados Unidos y sus dichos islamófobos al tachar de "terroristas" a los musulmanes. "Le hemos demostrado la voluntad de la comunidad internacional por la paz en la perspectiva de los dos Estados. No está de más recordar que la única solución posible (a la cuestión de Palestina e Israel) es la creación de dos estados; recordarlo justo antes de que entre la nueva administración de Donald Trump", dijo ayer el anfitrión de la cumbre, el ministro francés de Relaciones Exteriores Jean-Marc Ayrault.

  • Manifestantes pidieron liberar a Milagro Sala

    Acusada de fraude al Estado y extorsión, la diputada argentina del Parlamento del Mercosur, Milagro Sala, cumplió ayer un año en prisión preventiva tras manifestarse durante 33 días contra el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales.La detención de la activista en un inicio fue declarada arbitraria por varios organismos internacionales, como Human Rights Watch y la ONG Aministía Internacional, que ayer volvió a reclamar su liberación alegando que no hay motivos para que siga presa la líder de Tupac Amaru. Hubo marchas a su favor en Buenos Aires.

  • Gobierno: ataque en Cañete es "delito común"

    El ataque incendiario del domingo al fundo Santa Clarisa, que resultó con el trabajador Juan Retamal fallecido, fue calificado como un "delito común" por el subsecretario del interior, Mahmud Aleuy. La autoridad descartó que el hecho pueda ser considerado acto terrorista o atribuible a grupos mapuches, pese a que en el lugar se hallaron panfletos que aluden a reivindicación de tierras indígenas. "Siempre piden por la libertad de alguien, de algún preso o reivindican la muerte de algún mapuche, y no es el caso", dijo.

  • Descartaron que tiroteo en Playa del Carmen haya sido un ataque terrorista

    El fiscal mexicano del estado de Quintana Roo en México, Miguel Ángel Pech Cen, descartó que el ataque que tuvo lugar en una discotheque de Playa del Carmen la madrugada de ayer haya sido un ataque terrorista. El crimen dejó cinco muertos y 15 heridos y hasta anoche se desconocía su origen, que se creía podía ser una disputa entre grupos del crimen organizado por la venta de droga en esa zona.

  • Al menos 96 casas fueron destruidas por aludes en la zona este de Lima

    El Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú informó ayer que al menos 96 casas de los distritos de la zona este de Lima resultaron destruidas ayer debido a varios aludes que se registraron en la zona debido a la lluvia intensa que ha caído en la capital peruana. El organismo, además, informó que resultaron afectadas una escuela y por lo menos 11 kilómetros de carreteras en el sector.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24