• Gobierno negó vínculo de Michelle Bachelet con empresa brasileña

    Artículo deslizó que OAS financió campaña. Fiscal Nacional dijo que aportes foráneos son ilícitos, pero por fecha estaría prescrito.

    Felipe Gómez

    Esta mañana en los quioscos de San Pablo, en Brasil, aparece un nuevo ejemplar de la reconocida Revista Veja. Y en su interior, un amplio reportaje que menciona a Chile, a la Presidenta Michelle Bachelet y un eventual financiamiento a su campaña del 2013 por parte de la constructora OAS, investigada ahí por corrupción.

    La información fue divulgada en Chile por La Tercera y, a través de testimonios de los publicistas José Cavalcanti 'Duda' Mendonça y João Santana, el reportaje sugiere que la última campaña presidencial de Michelle Bachelet habría recibido aportes de la constructora OAS, que actualmente está siendo investigada por corrupción y financiamiento irregular de campañas políticas en Brasil.

    Descartan vínculo

    "Descartamos decididamente cualquier vinculación de la campaña con la empresa OAS. Tajantemente". Con esas palabras, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, se refirió al caso tras ser consultada sobre el caso ayer en la Plaza de la Constitución.

    "Rechazamos abierta y directa cualquier intento de enlodar la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet con hechos que no tienen asidero en la realidad. Hacemos un llamado a transmitir información de manera responsable y no hacerse cargo de especulaciones (...) ya había habido un intento en el pasado por vincular la campaña de la Presidenta con esa empresa", añadió la ministra.

    Ministerio público

    El Fiscal Nacional Jorge Abbott aseguró ayer en conversación con radio Cooperativa que el Ministerio Público no ha recibido antecedentes del caso. "Si al Ministerio Público llegan antecedentes o el Ministerio Público va a tener acceso a antecedentes que puedan abrir líneas de investigación en ese sentido, por cierto que hará las investigaciones que corresponda", dijo Abbott.

    Consultado respecto a la eventual ilegalidad de los aportes de OAS, el Fiscal Nacional explicó que "efectivamente está la situación del financiamiento inadecuado de la política".

    Finalmente, Abbott explicó que en caso de existir un delito, éste "estaría prescrito desde el punto de vista de la ley electoral, pero pueden eventualmente haber infracciones de carácter tributario, por ejemplo, infracciones a la ley de donaciones -que se hace una donación y no se paga el impuesto respectivo. Va a ser necesario verlo en el evento que los antecedentes lleguen a la investigación y ver la naturaleza de los mismos".

    OAS es investigada en Brasil por financiamiento irregular de campañas políticas.

    en chile la constructora es indagada por la presunta facilitación de un jet para la campaña de Marco Enríquez-Ominami.

  • Minimizan impacto en Chile de nueva ley migratoria argentina

    "Los flujos migratorios son mayores en la frontera con Brasil", explicó a hoyxhoy el cientista político Libardo Buitrago.

    F.G.

    Este lunes, el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, firmó un decreto que modifica la Ley de Migraciones y que endurece los controles migratorios hacia ese país. A grandes rasgos, esta medida busca acortar los tiempos para definir la expulsión de un extranjero que tenga antecedentes penales.

    "Esto significa que el Gobierno argentino toma como estrategia la agilización para la deportación y la prohibición de ingresos de extranjeros que estén vinculados con el delito. Esto se traducirá en que no van a poder entrar al territorio personas que tengan condenas en su país de origen o que tengan condenas relacionadas con delitos como tráfico de armas, de personas, de estupefacientes, lavado de dineros, o inversiones o actividades ilícitas", explicó a hoyxhoy el analista internacional Libardo Buitrago.

    A juicio del cientista político, la medida no debería tener un mayor impacto en la frontera con Chile. "Por su puesto, el fortalecimiento de los controles migratorios va a requerir un esfuerzo tanto de la policía argentina como de Interpol, entendiendo que la frontera con Chile es bastante amplia. Tendrán que ser muy dinámicos en el traspaso de información. Sin embargo, los flujos migratorios son mayores en la frontera que comparten Argentina y Brasil. En esa perspectiva se puede preveer que esa zona recibirá mayor presión con la modificación a la normativa vigente", explicó.

  • Vocero de la Casa Blanca justificó despido de fiscal

    "Los funcionarios deben cumplir la agenda del Presidente Trump", dijo Sean Spicer.

    El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump ordenó el lunes apartar de funciones a la fiscal general Sally Yates, quien "desobedeció" la intrucción del Mandatario al ordenar a sus subordinados en el Departamento de Justicia no defender en los tribunales el veto impuesto por Trump contra inmigrantes y refugiados, por considerar dudosa la legalidad de la medida. "Ella fue lícitamente apartada del cargo", dijo ayer el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer.

    El portavoz agregó que al cargo de fiscal general "se le exige ejecutar órdenes legales", y que Yates optó por no cumplir las instrucciones "en un tono desafiante".

    "No se trata de unirse al Gobierno para ejecutar las ideas o iniciativas de cada uno", dijo Spicer enfatizando que la misión de cada funcionario de gobierno es "cumplir" la agenda de Donald Trump. La iniciativa firmada por Trump ha sido foco de polémicas y protestas masivas de la ciudadanía que se opone a la medida que ha sido calificada como "discriminatoria" por sus detractores.

  • Venezuela prohíbe serie colombiana sobre Hugo Chávez

    La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel), algo así como el Consejo Nacional de Televisión en Chile, determinó ayer la prohibición de exhibir la serie "El Comandante", que narra la vida del ex Presidente de ese país, Hugo Chávez. La determinación del organismo venezolano, presentada bajo la consigna "Aquí no se habla mal de Chávez", fue justificada explicando que la producción colombiana de Sony Pictures "atenta contra el legado" de Hugo Chávez y por lo tanto, no puede ser emitida. "La canalla mediática internacional no pudo ni podrá jamás con los ideales revolucionarios. Estamos en pie de lucha para defender la patria", explicó el director de Conatel, Andrés Eloy Méndez, en su cuenta personal de Twitter. La serie constará de 60 episodios, es protagonizada por Andrés Parra ("El Patrón del Mal") y anoche sería estrenada en América Latina por la señal de TV cable TNT.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24