• Unidos podremos vencer al fuego

    por katherine salosny / @kathysalosny

    Pasó una semana y no creo que nadie se imaginara que los incendios que han afectado a varias regiones de nuestro país, crecieran o tomaran tanto tiempo controlarlos.

    Pero lo que quisiera destacar esta semana es el aspecto positivo que ha tenido esta experiencia, si es que podemos llamarla así. Primero, rendirle un reconocimiento a las decenas de brigadistas de Conaf que sin tregua han estado trabajando para controlar los incendios que surgen inesperadamente en distintas partes, a los que se han sumado los bomberos de todo el país y tropas de las Fuerzas Armadas para ayudar a controlar no sólo el fuego, sino que la ayuda que se requiere en cuanto a logística en estas situaciones.

    Ahora, que tengamos en Chile 609 brigadistas de Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Panamá, Estados Unidos, Japón, Ecuador, México, Francia y España, entre otros países que han mandado sus aviones: el Supertanker y Ilyushin -que alguien ya le puso Luchín-, más el avión más grande del mundo que llegó ayer con 4 helicópteros, habla de la magnitud de la tragedia que ya ha quemado más de 557 mil hectáreas.

    Gracias a todos los países hermanos que nos apoyan. Es un ejemplo para algunas nuevas autoridades del mundo que están creyendo que solos pueden llegar a ser más.

    Que la mayor parte de los chilenos y los medios estemos unidos por esta situación que afecta a más de la mitad de las regiones del país para ayudar o servir, más toda las gestiones que está haciendo el Gobierno para estar presentes en esta situación de emergencia, es loable y deja a un lado esa parte "chaquetera" de algunas personas que aprovechan esta situación para sacar ventaja o sencillamente empañar el trabajo de otros. Y me refiero específicamente a los desconocidos o conocidos que inventan noticias falsas para generar pánico y terror, hasta a los que se les ocurre hacer una encuesta política en medio de la emergencia.

    Una parte de esta tragedia la observé desde Tunquén, donde me fui estos días de vacaciones, y veía el cielo oscuro y nuboso de humo, algo que nunca había observado hasta ahora y que me recordaba lo que estábamos viviendo como país.

    Hoy vuelvo unos días para apoyar con mi trabajo en el canal en tiempos de emergencia y quería destacar que parte de las decisiones destacables que podemos hacer las personas que trabajamos en televisión es informar bien y dar cuenta de lo que pasa para apoyar a la gente que necesita ayuda, o aunar esfuerzos como lo que está haciendo Mega y TVN para sumar fuerzas y trabajar en conjunto este tema.

    Eso se llama #JuntosPorChile y, agrego, por el mundo.

    "Gracias a todos los países hermanos que nos apoyan. Es un ejemplo para algunas nuevas autoridades del mundo que están creyendo que solos pueden llegar a ser más."


    Un consejo

    Sugiero, sobre todo en estos momentos, informarse por redes sociales serias e instituciones gubernamentales que están a cargo de la emergencia. Así como, si quiere ayudar, busque a través de qué institución hacerlo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24