• La selva de Orwell

    En la era de Donald Trump la resistencia también se está dando desde los lectores. Por estos días, la novela 1984 (1949), de George Orwell, está reencantando a la lectoría debido a que pronostica un futuro de injusticia social, de totalitarismo político y de dominación de las mentes mediante los medios de comunicación. Orwell, quien murió 67 años antes de que Trump llegara al poder, fue también un espléndido ensayista, soldado y periodista, quien en sus viajes anotó las experiencias que le permitieron construir ese imaginario donde el poder muestra lo que le conviene. Ello lo leemos en De hombres y bestias, libro que compila sus ensayos y que, en una edición ilustrada, se publica por Planeta Sostenible. Son textos que muestran la cotidianidad del poder en distintos ambientes: leemos al Orwell literato, donde explica por qué un artista político no es aquel que lo grita a los cuatro vientos, sino que lo es también aquel que rehúsa de serlo; al Orwell soldado, quien, basándose en el ahorcamiento de un prisionero hindú, relata la actitud del Imperio Británico de los años 30, que arrasó, en nombre de la libertad, comunidades enteras; y al Orwell paria, por supuesto, que nos narra cómo es morir en un hospital del tercer mundo, donde los doctores juegan con pacientes sin anestesia por el solo placer de mirar cuán doloroso puede ser un dibujo con el bisturí. Nosotros, dice finalmente Orwell, somos aquellos enfermos, empleados militares, juguetes de muchos, por la simple razón de que, paradójicamente, así lo quisimos.

  • Comediantes se reúnen para dar

    Los destacados comediantes Stefan Kramer y Jorge Alís, se reunirán hoy en Ñuñoa con la finalidad de realizar un evento benéfico para ir en ayuda de los cientos de damnificados de la localidad de Empedrado, cuyos habitantes se han visto profundamente afectados por los incendios que han ocurrido durante los últimos días en la zona centro y sur del país. Si bien no hay que pagar entrada, los asistentes deberán llevar alimentos no perecibles que, en conjunto, sean equivalentes a $5.000. La actividad se realizará en los jardines de la Casa de la Cultura de Ñuñoa y el evento espera recibir la ayuda de más de 200 asistentes.

    casa de la cultura ñuñoa (irarrázaval 4055) | hoy | 20:00 | alimentos no perecibles por $5.000.

  • Reconstruyendo fotos del mundo

    El segundo libro de Benjamín Labatut escapa de cualquier intento de clasificación. No es ni cuento, ensayo o novela. Después de la luz (Hueders) no relata una historia sino que trata de transmitir una experiencia completa; experiencia central, la cual está el vacío de todo. Escrito luego de una crisis, que dejó al autor en un estado de profunda confusión, el libro es un intento por reconstruir una imagen del mundo, y su sentido, a través de un mapa personal que se abre por múltiples caminos divergentes. "Comenzó como una intensa sensación de irrealidad, parecida a la de un sueño vívido", confesó Labatut.

  • Una invitación al debate sobre Chile

    La creación conjunta de Ricardo Escobar, Claudio Muñoz, José Rivera y Alfonso Swett, ¿Y si nos ponemos de acuerdo? (Catalonia), es el resultado de un diálogo entre personas que piensan de distinta manera los problemas del país. Una conversación común, tal como las que escuchamos sentados a la mesa, durante viajes en transporte público o al caminar por la calle. La lectura de este libro no busca imponer ideas o ideales, sino invitar a debatir y tocar temas de actualidad que afectan a todos los chilenos, independiente de las corrientes de pensamiento con las que se identifican.

  • Cómo hacer que la ciencia brille

    En su recién lanzado libro, Manifiesto por la ciencia (Catalonia), Pablo Astudillo da cuenta de cómo se implantó en Chile una política científica que busca reducir la investigación a su dimensión económica, iniciativa que al correr de los años ha demostrado que no es realmente productiva. Pero este documento de 184 páginas no sólo corresponde a la crítica de un modelo, sino que también incluye un abanico de propuestas para que tanto expertos como ciudadanos sin esos cargos puedan impulsar la brillantez de la ciencia -en sus distintos ámbitos- en este país.

  • Algo especial para experimentadores

    Entrevistas a artistas chilenos como Francisca Aninat, Rodrigo Araya, Magdalena Atria, Mónica Bengoa, Carlos Costa, Paula Dittborn, Iván Navarro, Alejandra Prieto, Pablo Rivera, Cristián Salineros, Manuel Viera-Gallo y Camilo Yáñez dan vida a Bitácora 1 de Fundación Nube (Hueders), un libro que sus creadores definen como "una guía para romper, desde el arte, las reglas que solemos usar cuando vemos y hacemos cosas en el mundo cotidiano". La idea es que sirva de inspiración al lector, que más que lector se espera que sea un verdadero experimentador.

  • Barra solidaria vitivinícola en Bellavista para ayudar a afectados por incendios

    Remate de botellas de vino exclusivas, degustaciones y un festival de música en vivo, es parte del panorama que invita a la ciudadanía a ir en ayuda de los pequeños productores de vino pertenecientes a la zona del Maule. La Asociación de Sommeliers, en conjunto con otras entidades, están a cargo de la organización del evento denominado "Barra Solidaria".

    casona constitución (constitución 185) | mañana | de 17:00 a 24:00 horas | entrada general: $5.000.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24