• "Hay muchas personas que están sin fuerza anímica"

    El especialista encabeza un equipo que trabaja en albergue de Constitución.

    Un equipo de psicólogos y oficiales del Instituto de Criminología de la PDI trabaja en el albergue de la Escuela N°1 de Constitución levantando información sobre el estado mental de los damnificados y, en lo posible, en su recuperación ante el drama que vivie Santa Olga, que se destruyó por los incendios.

    "Uno ve de inmediato el alto nivel de estrés emocional. Es comprensible, porque han visto afectadas en lo más básico, como es la pérdida de la vivienda. Hay que ser cuidadoso al intervenir, porque esto saca a flote frustraciones, rabia, ira y emociones que son difíciles de manejar", dice el comisario y psicólogo Gonzalo Ulloa.

    ¿Ya se están expresando así?

    Los monitores nos dicen que se ve en el ánimo, el ambiente. Desde la empatía uno puede revertirlo, por eso estamos haciendo capacitaciones a los monitores (...) Lo que vemos es que la gente necesita soluciones concretas, rápidas y efectivas, están en una situación muy adversa y es muy complicado asistir en términos sicológicos, porque necesitan seguridad en que van a recuperar lo que perdieron.

    La tragedia está en curso. ¿Cómo manejan ustedes las expectativas de los afectados?

    Hacemos es una escucha activa, que haya una especie de desahogo, catarsis, pero no podemos prometerles cosas, sería irresponsable. Estamos frente a un mega incendio y eso no podemos disimularlo.

    ¿Ellos se percatan de que al país le preocupa su situación?

    Sí, eso les da algo de tranquilidad, pero dentro de un estrés generalizado. Ver lo que pasó en Santa Olga impacta. Aquí tenemos que sacar espíritu de lucha. Hay muchas personas que en están anímicamente agotadas.

    ¿Y físicamente?

    No, sicológicamente. Si uno quisiera trabajar en grupo para ayudar ve que no hay fuerzas. Ese es uno de los escollos a sobrellevar.

    ¿Y cómo se le da fuerza a alguien que perdió todo?

    Por eso tiene que operar una red de profesionales, no solamente nosotros, se deben cubrir las necesidades de alimentación, de higiene, de alojamiento y empezar a dar estabilidad para que puedan recobrar la fuerza y que no vean que la meta es inalcanzable. Tenemos que hacerles ver que en un mediano plazo van a poder volver a sus vidas para que se puedan energizar física y anímicamente.

    Hay 27 familias que ya habían perdido todo en el terremoto del 2010. ¿Cómo las ve?

    Uno puede pensar que van a estar más devastadas por su realidad adversa, pero no, sacan fuerzas de flaqueza para poder surgir. Tenemos personas que son muy resilientes y para uno es gratificante, porque se contagia y nosotros las ocupamos como ejemplo, porque si hay una persona que es optimista y les muestra que las metas se pueden alcanzar, el resto también puede.

  • Fiscal formalizará a gerente de CGE por incendio forestal

    Audiencia se realizará en marzo. Firma negó los cargos. En el Maule, en tanto, hoy será imputado brigadista de Conaf sospechoso de una quema intencional en Cauquenes.

    Felipe Gómez

    Mientras el fuego retomaba su avance destructivo en la Región de O'Higgins, el fiscal regional, Emiliano Arias, solicitó la formalización del gerente zonal de la Compañía General de Electricidad (CGE), Pablo Yáñez, en la investigación por el incendio iniciado en Pumanque el 17 de enero.

    A Yáñez se le imputará responsabilidad por su presunta responsabilidad en el delito de incendio intencional por la Ley de Bosques, ya que el tendido eléctrico en la zona no habría cumplido las normas de seguridad. Ésta exige cinco metros libres en la zona de paso.

    CGE, a través de un comunicado, cuestionó la decisión. "La empresa no encuentra fundamento alguno para atribuir ninguna responsabilidad a su ejecutivo en relación con los hechos que se investigan y sostiene su convicción que a éste no le ha cabido participación en los hechos que fundan la petición de la fiscalía", detalló la compañía en la misiva.

    El tribunal de Peralillo acogió la solicitud y programó la audiencia de formalización para el lunes 20 de marzo.

    El alcalde de Pumanque, Francisco Castro, aplaudió la decisión. Dijo a radio Cooperativa que serviría para que la gente confíe en la justicia.

    En otro caso, pero relacionado, la fiscalía identificó a seis trabajadores de una empresa subcontratista de la misma CGE como presuntos responsables de un incendio en Navidad producido esta semana y ordenó su detención.

    Brigadista detenido

    En la Región del Maule, en tanto, hoy será formalizado el brigadista de Conaf sindicado como posible autor de la quema intencional de bosques en en la comuna de Cauquenes.

    Se trata de Flavio Yévenes, de 21 años "Yo ando apagando incendios no prendiendo", dijo el detenido al ser abordado por la prensa mientras era traslado por la policía. Por su parte, el fiscal regional del Maule, Mauricio Richards, señaló que se investiga si este incendio es el que termina acercándose a Empedrado y Santa Olga, cobrando la vida de dos funcionarios de Carabineros y un voluntario de Bomberos.

    enorme daño Sólo en Pumanque el incendio forestal consumió más de 25 mil hectáreas.

    seis trabajadores son investigados por la PDI y la fiscalía por su posible responsabilidad en un incendio en Navidad.

    un brigadista de Conaf está detenido en el Maule por su presunta participación en los incendios.

  • Denuncia Seguro recibirá antecedentes

    Línea de denuncias anónimas llama a testigos de incendios forestales a entregar información. El programa ha dado resultados positivos en delitos de microtráfico.

    Diego Gotelli

    Las personas que cuenten con información sobre el origen de los incendios forestales ahora podrán avisar a las autoridades sin miedo a posibles represalias.

    Así lo aseguró ayer la subsecretaría de Prevención del Delito, entidad que abrió las líneas telefónicas de su programa "Denuncia Seguro" para recibir antecedentes de testigos de incendios.

    "Recibiremos, analizaremos y derivaremos si corresponde, aquellas informaciones relativas a eventuales causas de las emergencias forestales", señaló el subsecretario Óscar Carrasco.

    El sistema trabaja directamente con la Policía de Investigaciones, entregando las denuncias que pueden dar pie a una investigación.

    Este programa ya ha dado resultados en ilícitos como el microtráfico. Desde el 2010, han habido 2.979 detenciones en que las denuncias anónimas contribuyeron a la investigación. En estas se decomisar 260 mil dosis de marihuana procesada, 302 mil dosis de cocaína y 161 armas de fuego, entre otros.

    Las denuncias serán recibidas las 24 horas del día al número 600-400-0101.

    2.979 detenciones se han ejecutado desde el 2010 gracias a la ayuda de las denuncias anónimas a la investigación policial.

    600-400-0101 es el número de 'Denuncia Seguo'. La llamada es gratuita y funciona todo el día.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24