• Decretaron alerta roja en Talagante por reactivación de foco

    El siniestro se produjo en el sector Los Cardenales en Lonquén. La medida se decretó por la cercanía de viviendas al sector.

    P. De Vicenzi / T. Meruane

    A las 20:00 horas de ayer la Onemi decretó alerta roja para la comuna de Talagante, debido a la cercanía de un incendio ocurrido en el lugar con las viviendas del sector. El gobernador provincial, Juan Pablo Gómez, informó a hoyxhoy que el siniestro "comenzó ayer (lunes) y hoy en la mañana (martes) ya estaba controlado casi por completo, pero cambió la dirección del viento y se reactivó".

    El foco se presentó en el sector Los Cardenales, en Lonquén y, hasta las 23:00 horas de ayer, había afectado 50 hectáreas del sector que se encuentra a dos kilómetros del relleno Santa Marta. Hasta anoche, habían participado 15 compañías de bomberos de la Región Metropolitana y, según información de dicha gobernación, se esperaba que hoy un helicóptero de Conaf sobrevolara el lugar nuevamente.

    También, aseguraron que estaba controlado y que las llamas no han afectado viviendas ni al relleno.

    Desde Conaf explicaron a este medio que al estar "controlado" no tenía avance, por la acción de cortafuegos que quitan vegetación para que el incendio no siga avanzando. También, que los pasos a seguir son la llegada de una Brigada de Cenizas para revisar los puntos calientes dentro del sector para "taparlos con tierra o humedecerlos, para que no haya un rebrote de las llamas".

    Sobre la situación actual de la Región Metropolitana, Germán Ortiz, director regional de Conaf, explicó que además hay otros cuatro focos activos, tres de ellos "próximamente a ser controlados: Rinconada de Pirque, San Pedro y El Naranjo, de Curacaví".

    Agregó que "en Talamí, Alhué, es el foco más preocupante de la R.M. porque ha consumido alrededor de 8.700 hectáreas. Además, la actividad de ese foco se encuentra hacia el sur y amenaza la Reserva Nacional Roblería del Cobre de Loncha".

    Nueva evacuación

    Los habitantes de Pupuya y La Polcura, en la comuna de Navidad (Región de O'Higgins), debieron ser evacuados ante la violencia de las llamas que amenazaban las viviendas aledañas a la zona. El siniestro comenzó a las 17:00 horas del lunes en el sector de Chorrillos, cuya vía de acceso es La Polcura. Si bien el avión Ilyushin IL-76 realizó dos descargas sobre el lugar, la situación se salió de control debido a la fuerza del viento.

    El alcalde Horacio Maldonado dijo a radio Bío Bío que al menos 1.320 hectáreas y 16 casas se habían quemado por la catástrofe. Según las primeras indagatorias, el incendio se habría producido por una rama que cayó en el tendido eléctrico. No se descartaba la participación de terceros.

    575.823 hectáreas han sido afectadas en lo que va de la temporada, según el reporte de Conaf.

    151 incendios estaban activos: 59 habían sido controlados, 83 se encontraban en combate y 9 habían sido extinguidos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24