publicidad
  • Más de 36 mil capitalinos estudiarán con gratuidad

    Beneficiados en la Región Metropolitana representan el 38% del total nacional. Cifra podría aumentar tras periodo de apelaciones y un nuevo proceso de postulación.

    Diego Gotelli

    Nueva marca. Ayer el Ministerio de Educación (Mineduc) dio a conocer las cifras preliminares de los estudiantes beneficiados para estudiar gratis en el nivel superior, que tuvo un incremento de seleccionados respecto al 2016, ya que a la fecha habían menos de la mitad de beneficiados.

    "Si comparamos con el año anterior, en la misma fecha teníamos 40 mil estudiantes con gratuidad, ahora son más de 94 mil", dijo la jefa de cartera, Adriana Delpiano.

    Exactamente, son 94.871 los favorecidos a nivel nacional, de los cuales el 38% reside en la Región Metropolitana, alcanzando los 36.164 estudiantes seleccionados en la capital.

    Uno de ellos es Flavio Contreras, de Huechuraba y matriculado en derecho de la U. de Santiago, quien manifestó sentirse "cool" por ingresar a la universidad. "Conozco mucha gente que por no tener los recursos para estudiar ha tenido que endeudarse con créditos y esas cosas", señaló en un video institucional del Mineduc.

    Las cifras nacionales

    Según el ministerio, el incremento a nivel país se debe principalmente a que este año se integraron a la gratuidad doce Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, los que albergaron el 58% de las matriculas con este beneficio.

    De los inscritos con gratuidad a nivel nacional un 38% lo hizo en un IP, un 20% en un CFT, un 19% en Ues. estatales, un 14% en Ues no estatales pertenecientes al Consejo de Rectores, y un 9% en Ues privadas.

    Además se detalló que la mayoría de los seleccionados -73.416 estudiantes- cursarán su primer año de estudios superiores, mientras que 21.455 ya estaban en una carrera pero no contaban con beneficios.

    En materia de género, un 51% de los elegidos en el país es mujer.

    En regiones, destaca que un 23% de los beneficiados pertenecen a las tres zonas más afectadas por los incendios forestales: O'Higgins, Maule y Biobío.

    En la misma jornada se entregaron los resultados de jóvenes que accedieron a becas de arancel y/o el Crédito Fondo Solidario, los que a nivel nacional favoreció a 69.299 estudiantes. De ellos 27.938 radican en la capital, representando un 40%.

    Nuevo proceso

    Para los que no obtuvieron el beneficio, ayer se abrió el periodo de apelaciones, el cual se extenderá hasta el 8 de marzo. Son ocho las causales de apelabilidad, las que están disponibles en el sitio www.gratuidad.cl.

    Además, ayer también se estrenó un nuevo proceso de postulación tanto para la gratuidad, como becas y créditos. Esta fase estará destinada a quienes no han completado el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), el que deberán completar antes del 20 de marzo en www.beneficiosestudiantiles.cl.

    164.170 estudiantes fueron beneficiados con la gratuidad, becas o créditos del Estado.

    39% en la rm En la capital son 64.102 los jóvenes que estudiarán con alguna ayuda gubernamental.

    a fines de mayo se sabrán cifras definitivas, tras las apelaciones y nuevas postulaciones.

  • Los turistas extranjeros optaron por Chile en enero

    PDI entregó cifras de viajeros en verano. Los chilenos prefieren salir en febrero.

    La Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones (PDI) informó la cantidad de viajeros que ha llegado y salido de Chile en el verano. El informe evidencia que los extranjeros optan por llegar en enero, mientras que los chilenos privilegian vacacionar en febrero.

    En la primera quincena de enero llegaron por el aeropuerto de Santiago 95.476 personas, mientras que a igual lapso de febrero, 78.322.

    La mayor cantidad de visitantes provino de Argentina, que sumaba 60.559 entre ambos períodos por esta vía, aunque entre el primer y segundo mes la caída en la afluencia fue de un 13%.

    Otro país con bajada abrupta entre los dos meses veraniegos fue Brasil, que se contrajo en un 44%. En enero ingresaron 16.045 personas y en febrero, 8.974.

    Al hacer la comparación de todo lo que va del verano 2017 con el mismo período del 2016, el resultado arroja que los argentinos lideran con 99.429 turistas, versus los 56.888 del año pasado.

    A ellos les siguen los brasileños, con 36.056 (1% menos que la temporada pasada); y los estadounidenses, con 28.982 (-5%).

    Los chilenos que viajaron al extranjero optaron por todas las vías hacerlo más en febrero que en enero. Por el aeropuerto de Santiago en el primer mes salieron 71.785, y en el segundo lo hicieron 125.864. Por Los Libertadores, 12.941 versus 15.138; y por Cardenal Samoré, 15.981 ante 21.169.

    Brasil ha sido el destino favorito. En febrero para allá fueron 27.044 chilenos y en la primera quincena de enero, 12.637. Le siguen los viajes a Estados Unidos, con 19.996 este mes y 13.252 en la primera quincena del mes anterior.

  • Dichos de jefa de Conaf sobre israelíes irritó a la embajada

    Ante hecho en Torres del Paine, funcionaria dijo que tienen una "cultura de no obedecer".

    Con molestia reaccionó ayer la embajada de Israel, que lamentó los comentarios que emitió en la víspera la directora regional de Conaf en Magallanes, Elizabeth Muñoz, sobre la expulsión del Parque Nacional Torres del Paine de tres israelíes por encender una cocinilla en un lugar no autorizado. A juicio de la funcionaria, los oriundos de esa nación tiene una tendencia a no respetar las reglas.

    "Esta generalización nos parece de la máxima gravedad, especialmente cuando son varios miles los israelíes que cada año visitan el Parque Nacional Torres del Paine, respetando la normativa establecida por Conaf, y aportando al desarrollo de la industria turística y de la economía local", dijo la embajada en un comunicado, en el que también criticó el actuar de los tres expulsados.

    "Llamamos a la cautela y a no incurrir en generalizaciones que pueden afectar a todos los ciudadanos israelíes y que podrían generar sentimientos de xenofobia e incitación al odio", agregó.

    Muñoz dijo en T13 Radio, que los turistas proveniente de ese país "tienen esa cultura, al parecer, de no obedecer, de transgredir las normas".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32