publicidad
  • Una alimentación con grasas y azúcares lleva a seguir comiendo

    El hallazgo se hizo en una indagación que además reveló la existencia de un gen que aumenta la sensación de saciedad y las ganas de hacer ejercicio. El experimento se hizo en gusanos.

    Mabel González

    Investigadores australianos y daneses descubrieron un gen, presente en gusanos, que aumenta la sensación de saciedad y las ganas de hacer ejercicio y puede abrir la puerta a nuevos tratamientos de obesidad en humanos, según publicó esta semana la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

    Expertos de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) y de la Universidad de Monash, en Melburne (Australia), analizaron el comportamiento de un gen de un nematodo que transmite al cerebro una señal cuando el animal está saciado y regula la actividad.

    "Cuando los animales están malnutridos buscan comida explorando su ambiente. Cuando están bien alimentados no necesitan explorar y cuando están saciados entran en un estado de somnolencia", explicó en un comunicado Roger Pocock, profesor de biomedicina de Monash.

    Relación

    El nematodo elegido, el Caenorhabditis elegans, comparte hasta el 80% de sus genes con los humanos y alrededor de la mitad de ellos están presentes en la codificación de enfermedades humanas. "Debido a que el nematodo comparte tantos genes con los humanos, es un gran modelo para investigar y entender mejor los procesos metabólicos, así como las enfermedades en humanos", afirmó Pocock.

    A ello se agrega la simplicidad del cerebro de esta especie: sólo posee 302 neuronas y ocho mil sinapsis (conexiones entre neuronas), todo lo cual ya ha sido mapeado, de acuerdo con lo recogido por el medio británico Daily Mail. El cerebro humano tiene miles de millones de neuronas, más de 160 mil kilómetros de cableado biológico y 100 billones de sinapsis.

    Medicamentos

    Los investigadores analizaron la respuesta del gusano al factor ETS-5 (proteína que secuencia el ADN y que controla las señales del cerebro a los intestinos) y descubrieron que una alimentación de mala calidad (con grasas y azúcares) lleva a seguir intentando alimentarse, algo que en mamíferos conduce a la obesidad.

    Los investigadores creen que el estudio del comportamiento del ETS-5 en humanos puede permitir la creación de medicamentos que controlen el apetito y los comportamientos sedentarios.

    Asimismo, los especialistas a cargo del experimento consideran que este hallazgo podría ayudar a romper el ciclo de comer en exceso, no sólo porque desencadena una sensación de saciedad, sino que también la necesidad de dormir después de comer.

    Roger Pocock, profesor de la Universidad de Monash y coautor del documento, explicó al citado diario inglés que cuando el intestino almacena suficiente grasa, el cerebro de estos gusanos recibe el mensaje que insta a dejarse de mover, generando sueño en el organismo.

    De esta forma, cuando los animales están desnutridos buscan comida deambulando por su entorno. Cuando están bien alimentados, en tanto, no tienen necesidad de recorrer su espacio, mientras que cuando están completamente saciados entran en un estado de somnolencia, detalló Pocock, quien además destacó que el factor ETS-5 es el primer gen que se identifica que juega un papel en el control cerebro-intestinal de la alimentación y la actividad física.

    "Cuando los animales están malnutridos buscan comida explorando su ambiente.

    roger pocock, profesor de biomedicina"

    80% de los genes del Caenorhabditis elegans los tiene el ser humano.

  • Facebook lanzó app para conocer personas en la red de modo más rápido

    Con unos simples pasos se podrá estar más cerca de personas con los mismos gustos.

    La red social Facebook lanzó una nueva aplicación llamada "Discover People" (descubrir personas). La herramienta permite a los usuarios conectarse con personas que aún no sean amigos y que tengan gustos similares.

    La nueva aplicación se encuentra disponible en algunos dispositivos con sistema operativo iOS y Android, pero de forma limitada debido a que la compañía de Mark Zuckerberg aún está probando como funciona su aceptación, mediante ensayos en Nueva Zelanda y Australia.

    ¿un nuevo tinder?

    Para que funcione, Facebook le pide al usuario una pequeña descripción personal y actualización del perfil para que así se pueda conectar con personas de gustos similares. "Discover People" también mostrará a las personas que quieren asistir a los mismos eventos, que están en la misma ciudad o que trabajan en la misma empresa. Esto llevará a que los usuarios se encuentren más fácilmente cuando concurran a sitios comunes, lo que podría generar nuevas amistades o un nuevo romance.

    "A menudo, es difícil saber más cosas de la gente que tienes a tu alrededor, cuando empiezas en un trabajo nuevo, te unes a algún grupo, asistes a un evento o te mudas a otro lugar", explicó un vocero de la red social al sitio web Tech Crunch.

    2 países ya pueden usar la aplicación de la red social: Nueva Zelanda y Australia.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32