publicidad
  • Empresas podrían excusarse por robos en estacionamientos

    Abogados acusan que la nueva norma facilita que proovedores evadan responsabilidades. Sernac afirma que la "ley es clara".

    Diego Gotelli

    Tras dos días de haber entrado en vigencia la llamada "Ley de Estacionamientos", crecen las críticas a la normativa por su falta de exactitud. Esta vez fue el abogado y director de Problemas.cl, Eduardo Arévalos, quien aseguró que la poca claridad de ésta "en nada favorece a los consumidores", ya que "se les deja indefensos en caso de robo de su vehículo".

    Según la legislación, el proveedor del aparcamiento será el responsable civil por robos o hurtos que se produzcan dentro del recinto, como consecuencia de la falta de medidas de seguridad, y serán estos quienes deberán comprobar ante un juez su correcto cumplimiento de la norma.

    Pero para Arévalos, con esto se le permite a los propietarios del recinto desligarse de toda responsabilidad simplemente acreditando que cuentan con cámaras de seguridad y una dotación de guardias en el sector.

    "Hoy día se invierte la carga de la prueba, porque tiene que ser el consumidor quien acredite de que el estacionamiento no cumplió con las medidas de seguridad. Eso antes era al revés, solamente bastaba que yo hubiese ido a un centro comercial y si me robaban mi vehículo ellos debían responder", afirmó.

    Con la legislación anterior, Problemas.cl ha patrocinado cerca de 200 casos relacionados a robos de vehículos en estacionamientos de centros comerciales, en su mayoría con resultados positivos para el usuario. Pero con estas modificaciones, para su director ahora es recomendable "que vayan a los lugares en taxi, porque de ocurrir un robo la posibilidad de que le respondan por los daños va a ser tremendamente dificultosa".

    Cambio de roles

    Distinta visión tiene Manuel Melero, presidente de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, para quien el tema de los hurtos en los recintos no está en discusión.

    "(Con la ley) se invirtió el peso de la prueba en favor del consumidor", manifestó, explicando que ahora son los proveedores los responsables de defenderse y entregar las pruebas ante la justicia.

    "Antes si a usted le pasaba algún siniestro en el automóvil, tenía que probar ante el juez que se lo habían robado. Era el consumidor el que tenía que probar. Ahora es al revés, es el proveedor el que va a tener que ir donde el juez y comprobar que tomó todas las medidas de seguridad", aclaró.

    Del mismo modo, el director subrogante del Sernac, Juan Carlos Luengo, enfatizó a radio Cooperativa que la ley "es bastante clara", y que ahora son las empresas quienes deben responder ante robos o hurtos. "Es una obligación que le está impuesta a ellos y tienen la obligación de demostrar si han implementado esas medidas (de seguridad)".

    Alza de precios

    También salió al paso de las acusaciones de algunos usuarios, las posibles alzas en los precios de estacionamientos, aprovechando el nuevo sistema de cobro que obliga la ley.

    "Efectivamente hay algunos proveedores que, al parecer, están subiendo las tarifas. El Sernac está monitoreando los precios, pero hay que señalar que existe libertad de precio. Los consumidores son llamados a privilegiar aquellos proveedores que brindan servicios mejores y menos caros", señaló.

    falta de claridad Abogado afirma que las empresas se pueden excusar teniendo cámaras y guardias.

    responsabilidad Ley estipula que si el hurto es consecuencia de la falta de medidas de seguridad, el proveedor será responsable.

    libertad de precios Desde el Sernac confirmaron que hubo alzas de precios, pero que eso no es ilegal.

  • Expulsaron a seis turistas del Parque Conguillío

    Los guardaparques de Conguillío

    denunciaron que en la mañana de ayer encontraron a seis jóvenes chilenos que habían acampado en un lugar no habilitado, donde habían claras evidencias de que habrían prendido fuego. Los muchachos reconocieron el hecho y fueron denunciados a Carabineros.El director regional de Conaf de La Araucanía, David Jouannet, dijo que "se querellará contra estas personas que pusieron en riesgo el Parque Conguillío", ya que prendieron fuego pese a los constantes anuncios sobre la prohibición del uso de fuego al interior de un Área Silvestre Protegida. Esto se estableció para evitar la ocurrencia de incendios forestales.

  • Detienen a sujeto que abusó de su "polola virtual"

    La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo ayer en Villa Alemana a un hombre de 23 años , sospechoso de abusar de una muchacha de 13. Ambos se conocieron por Facebook y pololearon por dos meses de manera virtual. El supuesto abuso se produjo en el primer y único encuentro que tuvieron en el sector de El Carmelo, en la provincia de Marga Marga, Región de Valparaíso. La muchacha acudió con su madre a denunciar al sujeto a la PDI. Al momento de ser detenido el joven se encontraba en su hogar con su esposa y su hijo. Tras el arresto fue puesto a disposición del juzgado de garantía de Quilpué.

  • Encuentran muerto a boliviano que cayó al mar en una caleta de Iquique

    Personal de la Armada encontró muerto al ciudadano boliviano de 25 años que se había caído al mar el miércoles al sur de Iquique. El cuerpo estaba flotando y fue trasladado hasta la Capitanía de Puerto de Iquique, donde será periciado por personal de la Brigada de Homicidios de la PDI. El joven se había caído al mar pasadas las 18.00 horas de este miércoles en la caleta Los Verdes y las autoridades los buscaron inmediatamente, pero la noche dificultó la operación.

  • Carabineros atendieron un parto en un auto en la carretera 5 Norte

    En la comuna de Hijuelas, Región de Valparaíso, dos carabineros atendieron un parto al interior de un auto en plena Ruta 5 norte. La fotografía e información del hecho fue difundida por la misma institución y se viralizó rápidamente en Twitter. Así, la tarde de ayer ambos uniformados se llenaron de elogios por parte de los cibernautas. En tanto, según información oficial las involucradas se encuentran bien. "Madre e hija están en buen estado de salud".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32