publicidad
  • Cuadruplican la vigilancia en Meiggs por compra escolar

    Sector comercial capitalino es patrullado habitualmente por 12 funcionarios, pero ante la esperable alza de clientes aumentarán a 46 carabineros y guardias.

    Nicole Otazo C.

    Con la compra de algunas carpetas, cuadernos y lápices para sus tres hijos, el alcalde de la comuna de Santiago, Felipe Alessandri, anunció ayer un aumento de la vigilancia en el barrio Meiggs por el periodo de las compras de útiles escolares.

    La autoridad aseguró que la seguridad se cuadruplicará en el sector céntrico de la capital, ya que el flujo que transita diariamente en el lugar en esta época ha sobrepasado a las 130 mil personas.

    Seguridad

    Así, la fuerza policial pasó de tener seis a 25 uniformados permanentes en lugar, quienes se distribuirán en distintas áreas del barrio.

    Mientras que los guardias de seguridad pasarán de seis a 21, distribuidos en tres funcionarios por móvil, los que trabajarán en directa coordinación con Carabineros.

    De esta forma, la vigilancia aumentará de 12 personas a 46 efectivos.

    El refuerzo comenzó a aumentar desde el 6 de febrero y se espera esté completo el 21 de este mes, incremento que será permanente durante todo el año.

    Los carabineros también se encuentran coordinados con los locatarios del sector. Con ello, el alcalde espera que las personas "vayan a comprar con seguridad" al barrio. Además, aprovechó la instancia para agradecer a la PDI por mantener un funcionario en cubierto en dicha área comercial.

    La autoridad aseguró que hay un constante trabajo con los vendedores ambulantes legales, mientras que con los que trabajan ilegalmente se encuentran en un plan de legalización.

    El capitán de la tercera comisaría de Carabineros de Santiago, Juan Rosales Apablaza, dijo que la delincuencia en el barrio Meiggs ha disminuido en el último tiempo gracias a los trabajos focalizados que se han realizado.

    Sin embargo, llamó a que la población mantenga un autocuidado al visitar el lugar. Recomendó portar las carteras y mochilas en la parte frontal del cuerpo, no llevar joyas y concurrir sin niños, ya que pueden extraviarse.

    46 personas vigilarán en el barrio. 25 serán carabineros y 21 guardias municipales.

    21 de febrero es el plazo que se fijó para contar con el plan completo de vigilancia en el barrio Meiggs.

    130.000 personas diarias visitan el lugar para comprar útiles escolares.

  • Matthei defiende drones de seguridad

    "Si tú sabes que puedes estar siendo observado, no te arriesgues", dijo la alcaldesa de Providencia sobre su decisión de usar estas naves para enfrentar la delincuencia.

    F.G.

    La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), ayer salió en defensa del uso de drones en su comuna, descartando que puedan ser derribados y que violen la privacidad de la gente.

    "Lo que queremos con estas cámaras aéreas -que no se sabe cuándo están operando, porque el dron no genera ruidos y funciona con baterías- es seguir ciertos comportamientos, tener métodos de prueba y poder actuar frente a la Fiscalía", dijo al diario La Segunda.

    Matthei agregó que "me da mucha risa que la gente se complique tanto con un dron y no se da cuenta de que está rodeada de edificios, y que la pueden fotografiar desde ellos o incluso de un dron que no sea de los nuestros (...) En otros casos (se busca) poder alertar a Carabineros y la PDI y, en otros, sencillamente", se busca un efecto disuasivo: si tú sabes que puedes estar siendo observado, no te arriesgues".

    Consultada sobre eventuales violaciones a la privacidad de las personas, la alcaldesa respondió tajante: "Qué nos importa lo que está haciendo una persona en su casa particular".

    implementación Aunque el sistema todavía no entra en funcionamiento en la municipalidad, esperan que ocurra durante este semestre.

    automáticos Los drones son automáticos y patrullarán sólo rutas programadas con antelación.

  • Esperan a 190 mil autos en Angostura y toman medidas

    Se espera que hoy desde las 13.00 horas aumente el flujo vehicular hacia el sur.

    Ante lo que se espera sea el penúltimo fin de semana de vacaciones, la concesionaria Ruta del Maipo proyectó que más de 190 mil automóviles transitarán entre hoy y el domingo por el peaje Angostura, en la Ruta 5 Sur.

    La empresa espera para esta jornada el tránsito de más de 65 mil vehículos por la plaza troncal, para mañana se aguardan 58 mil y para el domingo cerca de 60 mil.

    Para hoy el flujo de quienes viajan al sur se incrementará desde las 13.00 horas; en cambio que el retorno se intensificará a partir del mediodía del domingo.

    Durante dicho día se implementará el sistema 3x1 hacia Santiago desde el kilómetro 70 en el By Pass Rancagua hasta el antiguo peaje Angostura en el km 57, entre las 18.00 y 24.00 horas.

    Ruta del Maipo agregó que reforzarán la dotación de supervisores y técnicos, asistentes viales para una mejor distribución del tráfico, y cajeros manuales adelantados en fila en los troncales Maipo, Angostura y Quinta.

    También habrá grúas adicionales en aquellos puntos de la ruta con mayor posibilidad de saturación vehicular, para facilitar un rápido despeje de las calzadas en caso de incidentes. La concesionaria aseguró que estará informando constantemente sobre la situación vial en su cuenta de Twitter @rutadelmaipo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32