• Aprende a denunciar el maltrato

    por francisca corral / @FranCorralS

    Cosas horribles e inexplicables pasan todos los días en Chile.

    Yo sé que los delincuentes nunca van a dejar de existir. Lo que uno espera es que, al menos, tengamos procedimientos justos y autoridades competentes que velen por ello. Pero al día de hoy -y tristemente- esa no es nuestra realidad.

    El 5 de febrero hubo un caso de zoofilia en Colbún: una pareja de adultos mayores encontraron a una perrita que había sido violada. La llevaron al veterinario, quien corroboró la historia, y averiguaron quién fue el que hizo tal locura. Luego de eso, fueron a Carabineros quienes les dijeron que no veían un caso de maltrato animal ni zoofilia. Lo que me parece "curioso" si son ellos la institución encargada de tomar denuncias de los ciudadanos cuando ocurre un delito.

    Después de eso, la pareja fue a la alcaldía buscando en su autoridad máxima contención y consejo, pero encontraron insensibilidad de parte de él.

    Y, bueno, cuando las instituciones no funcionan, los chilenos aprendimos que tenemos que acudir a la prensa, que afortunadamente tomó este caso con la altura de miras y gravedad que significa, ya que la persona que atacó al animal, además de haber cometido un delito, es un peligro para la sociedad.

    Gracias al ruido que se logró a través de la prensa, el alcalde manifestó que se querellaría en contra del malhechor. Pero este es un caso más de los cientos que sabemos que ocurren en nuestro país. Por qué no denunciamos y no somos valientes como esta pareja de adultos mayores que, con escasos recursos, se movilizaron para lograr justicia para la perrita Choquita. Las razones deben ser principalmente dos: nos da miedo ese vecino agresivo que sabemos que puede tomar represalias en contra nuestra y la otra es, precisamente, lo que ocurrió en este caso; creemos y sabemos que a veces el sistema no funciona y no queremos perder el tiempo ni frustrarnos. Pero justamente es eso lo que tenemos que superar y sea como sea denunciar. Aunque creamos que nada va pasar o que la justicia no funciona. La única manera que empiece a funcionar es que los ciudadanos hagamos valer nuestro derecho de denunciar delitos y que éstos sean investigados. La investigación de un posible crimen es una obligación legal de la Fiscalía cuando tiene evidencias de que este ha ocurrido.

    Entonces, ¿qué tenemos que hacer? Tener pruebas. Si veo o escucho algo debo grabarlo. Así como lo hicieron con el ataque a Cholito y gracias a eso se pudo iniciar un proceso contra los asesinos. La única forma de que se inicie la investigación es que se tengan pruebas. También, si rescataste a un perro víctima de la delincuencia tienes que llevarlo al veterinario para que éste emita un certificado de lo que le pasó, que es lo que se hizo en el caso de Choquita.

    Las pruebas no pueden faltar. A veces sólo es necesario una foto del perro que tenga alguna herida sin tratar, que está desnutrido u otra trauma para hacerlo. Con esa evidencia se debe ir a hacer la denuncia a Carabineros o a la PDI. Ellos deben tomar nuestra información como nosotros la digamos, no como ellos interpreten. Jamás se debe dejar una constancia, los delitos se denuncian. Si no le dan importancia pida hablar con el superior de quien está atendiendo, ya que es obligación legal de los Carabineros y la PDI tomar las denuncias. Luego, ellos deberán informar a la Fiscalía quien conducirá la investigación. Mejor aún y más corto, ya que te saltas esa primera etapa que es concurrir directamente a la Fiscalía que corresponda a tu domicilio a hacer la denuncia. Si tienes pruebas creíbles la Fiscalía comenzará la investigación.

    Pero recuerda, depende de nosotros que nuestras instituciones actúen como corresponde, depende de nosotros cambiar la realidad de los cientos de animales maltratados que dependen de nosotros para tener un destino mejor.

    "Las pruebas no pueden faltar. A veces sólo es necesario una foto del perro que tenga alguna herida sin tratar, que está desnutrido u otro trauma, para estampar una denuncia."

  • Nuevo concepto de planeta propuesto añadiría 102 nuevos al Sistema Solar

    Un grupo de científicos liderado por el principal investigador de New Horizons -la misión de la NASA que viajó a Plutón- Alan Stern, envió una carta a la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) solicitando cambiar la definición que el organismo tiene de "planeta". De aceptarse el cambio, el Sistema Solar pasaría de tener 8 a 110 planetas, incluyéndose entre ellos satélites como la Luna o Caronte, además de planetas enanos como Ceres.

    La definición establecida en 2006, que es la que quitó a Plutón la categoría de planeta, dice que para ser un planeta, un cuerpo debe orbitar alrededor del Sol, tener suficiente gravedad para adoptar forma esférica y ser el cuerpo dominante en su órbita. En cambio, en términos simples, la nueva propuesta comprende como planetas "objetos redondos en el espacio que son más pequeños que las estrellas".

  • Peligra existencia de saltamontes y también de grillos

    Según un informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), que analizó el estado de conservación de 1.082 especies en Europa, determinó que los grillos y saltamontes están en serio peligro de extinción. Y es que los ortópteros -grupo al cual pertenecen estos insectos- resultaron tener un 30,2% de especies con poblaciones en declive, un 7,6% que están estables y sólo un 3,2% en aumento. Las tendencias del 59% restante aún se desconocen.

  • Sitios pirata ya no saldrán primeros en búsqueda web

    A fin de luchar contra los sitios web que publican contenido protegido por derechos de autor, Google y Microsoft firmaron un acuerdo que establece que eliminarán de las primeras páginas de sus resultados las páginas con contenido pirata, entre las cuales se encuentran sitios que, por ejemplo, permiten ver series y filmes online o bien descargar los mismos. Por el momento la medida regirá solamente donde fue solicitada: en el Reino Unido.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24