publicidad
  • Incendios consumieron más de 50 mil hectáreas en la RM

    La capital presenta uno de los incrementos de siniestros más altos del país, según Conaf. Ayer se apagó un fuego en Lampa y crece la preocupación por ola de calor.

    Diego Gotelli

    Bajo el humo amanecieron ayer Maipú, Pudahuel, Renca y otras comunas de la Región Metropolitana, producto de un incendio forestal en Lampa, el que consumió 17 hectáreas y que fue controlado a las 15:57 horas.

    El siniestro elevó a 326 la cifra de incendios forestales que han atacado a la capital en la presente temporada, la que para Conaf comenzó el 1 de julio del 2016. Según sus registros de monitoreo, en estos siete meses los siniestros subieron en un 63% respecto al periodo anterior. "Hay 326 incendios hasta hoy día, mientras que el año pasado había 200" afirmaron desde la corporación.

    En hectáreas, a la fecha se han consumido 51.603,05 en la RM, superando en 2.401% el registro anterior, de 2.062,90 ha.

    Si bien Santiago sufrió parte del daño provocado por los megaincendios registrados entre enero y febrero, para Conaf esta no es la razón de esta alza en la capital. "En octubre tuvimos incendios grandes acá en la Región Metropolitana. Los incendios más grandes fueron en octubre, noviembre y diciembre", explican.

    En regiones

    En el actual periodo, la metropolitana es la zona con mayor incremento de hectáreas afectadas por el fuego, sólo por detrás de las tres regiones que sufrieron directamente por los megaincendios: la del Biobío (+2.722%), O'Higgins, (+3.316%), y el Maule (+17.529%).

    En Valparaíso, por ejemplo, van 25 mil hectáreas consumidas en este periodo, cifra que podría aumentar por los incendios en Villa Alemana, Placilla y Cartagena que hasta ayer seguían activos. Este último ya había afectado más de 180 hectáreas.

    Alerta por calor

    La ola de calor anunciada por Meteorología mantiene en alerta la zona centro sur del país. Ayer se alcanzaron los 34,9° en Santiago y para hoy se pronostica una máxima de 35°.

    El evento afectaría a las regiones de Valparaíso, O'Higgins, el Maule y Biobío, por lo que Conaf reforzó su apoyo aéreo en caso de que se activen nuevos focos. "Se trajeron algunos recursos desde el sur", comentan.

    En la RM están dispuestos tres helicópteros y el avión ruso Ilyushin 76, el que ya combatió un incendio en Peñalolén el pasado domingo.

    2.401% aumentó las hectáreas afectadas en la RM respecto al periodo anterior.

    326 incendios se han combatido en la capital durante este periodo, contando el de Lampa.

    34.9° se alcanzó ayer en Santiago. Para hoy se pronosticó una máxima de 35° en la capital.

  • Atropellan a madre y sus tres hijos en estacionamiento

    Accidente se produjo ayer al mediodía en la Clínica San Carlos de Apoquindo.

    Hasta la tarde de ayer, la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (Siat) de Carabineros, seguía indagando en las causas que llevaron a un hombre de 74 años a perder el control del vehículo que manejaba en el estacionamiento de la Clínica UC Christus en San Carlos de Apoquindo. En el accidente, el chofer atropelló a una madre y sus tres hijos, además de tres personas, los que resultaron con lesiones graves aunque sin riesgo vital. "Se está investigando en el lugar. Hay una grabación existente en la clínica. Cuando el automóvil ingresaba al estacionamiento de la clínica, atropelló a una señora y sus tres hijos, menores de edad. La Siat se encuentra realizando los peritajes mecánicos al vehículo. Una vez recogidos estos antecedentes, serán enviados a la prefectura de la unidad para su revisión en detalle", explicó ayer el teniente José Paredes. Por su parte, a través de un escueto comunicado, la Clínica San Carlos de Apoquindo, explicó que los motivos del accidente están siendo investigados y que en él resultaron heridos tres adultos y tres niños, "quienes fueron ingresados y atendidos inmediatamente en nuestro servicio de urgencias". El chofer del vehículo prestó declaración ante el fiscal y ayer quedó detenido en calidad de imputado por cuasidelito de lesiones en accidente de tránsito.

  • Cinco militares son condenados por caso de envenenamientos en ex Cárcel Pública

    Eduardo Arriagada Rehren y Sergio Rosende Ollarzú, dos miembros en retiro del Ejército, fueron condenados ayer a 20 años de presidio por la muerte de dos reos en la ex Cárcel Pública, ocurridos en diciembre de 1981. Según la investigación, ambos son considerados autores del envenenamiento de Víctor Corvalán Castillo y Héctor Pacheco Díaz, quienes fallecieron tras ingerir la toxina botulínica, obtenida desde Brasil, la que fue añadida en los alimentos que ellos consumieron. El objetivo principal del ataque era Guillermo Morales, jefe nacional del MIR, quien compartía la comida con sus compañeros, entre ellos Corvalán y Pacheco. Al presentar malestares, les fue negado todo tratamiento, asegurando que padecían gastritis aguda. A la causa se sumó cinco homicidios frustrados a simpatizantes del mismo movimiento, entre ellos Morales. Junto a los condenados, se sentenció a 10 años de presidio al coronel (r) Joaquín Larraín, el teniente coronel (r) Jaime Fuenzalida, y el ex alcaide de la Cárcel Pública, Ronald Bennett, considerados cómplices. En lo civil, el fallo condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización de $950.000.000.

  • Lavín anunció que usará drones en Las Condes

    Después del bullado anuncio de la alcadesa de Providencia, Evelyn Matthei respecto al uso de drones para vigilar las calles de su comuna, ayer el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, anunció que a partir de marzo, su comuna también vigilará las calles con uno de estos aparatos. Desde el municipio no quisieron referirse al tema aunque anunciaron que hoy la autoridad comunal realizará de forma oficial el anuncio.

  • Investigan posible nuevo caso de virus hanta en Melipilla

    En estado grave se encontraría hombre de 46 años procedente de la localidad de Chorombo, cercano a María Pinto, y que se encuentra internado en el Hospital San José de Melipilla. De acuerdo a lo informado por Radio Bio- Bio, el paciente ingresó al servicio de urgencia del centro asistencial debido a un cuadro respiratorio crónico que podría deberse a un cuadro de virus hanta y será trasladado hasta Santiago.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24