• La segunda vuelta en Ecuador sigue en duda

    Ayer ya se había escrutado el 89,3% de los votos. Sin embargo, recién mañana se sabrá el resultado final. Acusan irregularidades.

    Natividad Espinoza R.

    Al menos con el 40% de las preferencias y una diferencia de 10 puntos con respecto a su rival más próximo debe contar un candidato para ganar las elecciones presidenciales de Ecuador en primera vuelta. Y ayer, pese a que ya se había escrutado el 89,3% de los votos emitidos el domingo, aún no quedaba claro si el candidato oficialista, Lenín Moreno, ganaría en primera vuelta o tendría que irse a balotaje con el candidato de la oposición, Guillermo Lasso.

    Es más, la tarde de ayer el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que la entrega cabal de resultados tardaría tres días, es decir, que éstos estarán disponibles recién mañana.

    Al enterarse de esto, Lasso manifestó que "algo huele mal" y añadió: "¿Cómo se van a demorar tres días por un 12%, cuando ayer -domingo- en dos horas, o en media hora, ya tenían escrutado un 12%?"

    Por su parte, Moreno se mostró confiado y satisfecho con los resultados parciales, aunque afirmó que celebrará sólo cuando se haya escrutado el total de los votos.

    En tanto, el presidente de la CNE, Juan Pablo Pozo, explicó que "el retraso en el ingreso de los datos oficiales se debe a inconsistencias, actas rezagadas y entrega de resultados que no han tenido firmas adecuadas de secretarios o presidentes de juntas".

    Segunda vuelta

    Hasta el cierre de esta edición Moreno contaba con el 39,11% de las preferencias, en tanto que Lasso se quedaba con el 28,34% del total de los sufragios.

    De haber balotaje, éste se realizaría el domingo 2 de abril.

    10 puntos de ventaja respecto de su opositor y un 40% de los votos debe tener el ganador.

    el 2 de abril se realizaría la segunda vuelta electoral entre Lasso y Moreno.

  • Embajador ruso ante la ONU fallece de forma súbita

    El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia se encargó de hacer pública la noticia: el embajador de ese país en la ONU, Vitaly Churkin, quien hoy habría cumplido 65 años, falleció ayer de forma súbita en Nueva York después de manifestar sentirse mal durante su jornada laboral. El Gobierno ruso declinó referirse a las causas del deceso y tampoco confirmaron si Churkin había sido trasladado a un centro asistencial antes de su muerte. El diplomático era un férreo defensor de la política exterior de Rusia, respaldando los bombardeos de ese país en Siria, para eliminar a los opositores del Presidente Bashar Al-Assad.

  • Trump designa a su nuevo consejero de seguridad

    El teniente general H.R. McMaster es un reputado estratega del Ejército de los Estados Unidos y ha servido en las guerras del Golfo, Afganistán e Irak. Y desde ayer, es también el nuevo asesor de seguridad de ese país. Esto, luego de la designación hecha por el Presidente Donald Trump. El anuncio por su designación se produce justo después de la dimisión de Michael Flynn en el cargo, después de mentir respecto a sus contactos con funcionarios del gobierno ruso. Respecto a McMaster, de 54 años, Donald Trump aseguró que se trata de "un hombre de tremendo talento y experiencia".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24