• Nueva Ley de Etiquetado de celulares parte el lunes

    A partir de la próxima semana sólo se venderán equipos móviles con sellos que certifiquen su compatibilidad con 2G, 3G o 4G y con todas las compañías.

    Stephanie Ríos

    Como con los alimentos, los celulares también tendrán una Ley de Etiquetado. Desde el lunes todos los teléfonos celulares nuevos contarán con una serie de sellos que permitirán conocer la compatibilidad que tiene el aparato con las redes 2G, 3G y 4G, y que ayudará a los usuarios a realizar una compra más informada respecto de las actuales tecnologías. Su marcha blanca durará un mes.

    El subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, afirmó a hoyxhoy que "todos los teléfonos vendrán con un sello que informará al cliente la tecnología y compatibilidad de su celular". Un cuadrado mostrará qué tecnología posee (2G, 3G ó 4G). Por ejemplo, si el sello dice que el equipo tiene tecnología 3G, éste tendrá acceso a esa red en todo el país. Además, un círculo indicará si es compatible con todas las compañías .

    ¿más caros?

    Sebastián Precht, CMO de WOM, dijo que "desde ahora en adelante los nuevos teléfonos que lleguen al país tendrán que ser de mejor tecnología y eso podría incrementar su valor".

    Sobre los equipos comprados en el extranjero desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) explicaron que se podrán homologar en Chile (dejarlos disponibles para uso) con alguna compañía telefónica sólo una vez y de manera gratuita. Ahora bien, "a partir del 1 de julio aquellos celulares deberán pasar por un proceso de certificación debido a la creación de una base nacional de IMEI, código que identifica a los equipos con el fin de evitar fraudes y clonaciones", agregó Precht.

    multas y fiscalización El subsecretario Ramírez detalló a hoyxhoy que trabajarán en terreno con el equipo de Fivisión y Fiscalización de la Subtel y se aplicarán procedimientos de supervisión para verificar el cumplimiento de la normativa. Además, indicó que las multas y los procesos de sanción están contemplados y que los montos de ellos se definirán durante la marcha blanca.

    con 4G+ descargar un video de 45 megas demora 1 minuto 20 segundos y en 4G el doble.

    ningún celular quedará obsoleto ya que la normativa no prohíbe la comercialización de equipos.

    1 banco de imei se creará en julio para mantener un registro de los celulares en Chile.

  • Experto dice que nadie está libre de espionaje web

    Tras la revelación de Wikileaks, chileno llamó a mantener softwares actualizados.

    Esta semana la organización mediática internacional Wikileaks reveló que las agencias de inteligencia CIA (EE.UU.) y GCHQ (Reino Unido) han espiado a miles de personas a través de sus teléfonos y televisores inteligentes, aprovechando fallas detectadas en softwares como iOS, Android y Windows.

    Pese a que ambas organizaciones se negaron a confirmar la acusación, la noticia generó revuelo a nivel mundial, aumentando la sensación de vulnerabilidad entre habitantes de prácticamente todo el globo, y llevando a las empresas supuestamente vulneradas a explicar que han resuelto algunos de sus errores y que están trabajando para superar los restantes.

    De acuerdo al gerente general de Acktib, Patricio González, "todos los softwares son desarrollados por seres humanos. Entonces, tienen la opción de tener algún error o una falla en el código, que nunca va a ser perfecto e inviolable". Además, subrayó que tanto la CIA como la GCHQ contratan a personas que se dedican específicamente a encontrar errores que permitan vulnerar la seguridad de estos programas, por lo que es altamente probable que den con ellos.

    ¿cómo protegerse?

    Si bien aclaró que es imposible estar 100% seguro en una conexión a internet, González sostuvo que hay que preocuparse de que los dispositivos conectados a la web tengan las últimas actualizaciones de sistema operativo y tengan un antivirus. "Si detectas cosas anómalas en el funcionamiento de tu dispositivo la idea es revisarlo o acudir a un especialista en eso", señaló el experto, que concluyó diciendo que el tema tecnológico es como el de la salud; "uno puede cuidarse hasta cierto punto, pero a veces se necesita una visita al médico".

  • Zuckerberg recibirá grado honorario a 12 años de haber dejado su carrera

    El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, abandonó sus estudios universitarios en la Universidad de Harvard en 2005, a fin de trasladarse a Palo Alto, California, para dedicarse de lleno a la que hasta hoy ha sido su mayor creación en el ámbito laboral. Sin embargo, a 12 años de este hecho, el hombre de 32 años recibirá un "grado honorario". Así lo decidieron las autoridades de la casa de estudios estadounidense que, a través de un comunicado, informaron que Zuckerberg siempre tuvo la idea de volver a terminar sus estudios, pero que el éxito de la red social que creó simplemente no se lo permitió.

    El presidente de Harvard, Drew Faust, justificó la decisión de dar este grado a Zuckerberg apelando a su trayectoria y al trabajo que ha hecho con el fin de cambiar el mundo e impulsar la innovación.

  • Esta es la versión de Tinder para ricos y famosos

    La aplicación de citas Tinder, que permite a sus usuarios conectarse con personas que están geográficamente cerca de ellos, tiene una versión VIP. Se trata de Tinder Select, sección de la app -descubierta por la web TechCrunch- a la cual sólo se puede acceder a través de una invitación hecha por alguien que ya pertenece al círculo, donde hay actores, modelos y millonarios.

    Tinder Select luce muy similar al Tinder común, aunque más sobrio, y existiría hace unos seis meses pero se había mantenido oculto.

  • Los neandertales fabricaban sus propios remedios

    Un estudio publicado en la revista Nature aseguró que los neandertales usaban la corteza de los árboles y plantas que hallaban en su entorno para crear sus propios analgésicos y "antibióticos". Los autores de la investigación llegaron a esta conclusión tras hallar en el ADN del fósil de un hombre de la época, aquejado por males que producen dolores y abscesos dentales, restos de hongo de la penicilina -un antibiótico natural- y componentes de la corteza del sauce, que contiene el principio activo de las aspirinas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24