publicidad
  • Marcha por Día de la Mujer en Santiago tuvo una multitudinaria asistencia

    Diversas actividades se realizaron en Chile y el resto del mundo a favor de las demandas de género. La Presidenta Bachelet encabezó un acto de conmemoración en La Pintana.

    Pamela De Vicenzi

    Al igual que en diversas partes del mundo, en Santiago se realizó ayer la marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en la que sus asistentes llamaron a poner fin a las diversas expresiones de violencia de género, entre otras demandas. La Corporación Miles Chile cifró en 90 mil la cantidad de personas que participó en la actividad.

    Carteles, disfraces, bailes e incluso mujeres con el torso desnudo caminaron por la Alameda para exigir igualdad de género, respeto y apoyo a iniciativas parlamentarias como el aborto en tres causales.

    El Gobierno también se hizo partícipe y en el frontis del Palacio de La Moneda se proyectó el mensaje "Chile, 8 de marzo, todos los días".

    También se exigió justicia para las víctimas de violencia de género como Antonia Garros, fallecida hace un mes en Concepción tras caer desde un piso 12, en medio de una discusión con su pareja, a quien había acusado de violencia intrafamiliar.

    Mensajes y polémicas

    La Presidenta Michelle Bachelet envió un mensaje en el marco del Día de la Mujer y afirmó que "renovamos nuestro compromiso por más derechos, oportunidades y el fin a la violencia". Mencionó las políticas de Gobierno en materia de género y realizó diversas actividades durante el día, entre ellas un desayuno junto a ministras y subsecretarias y un acto en La Pintana.

    Un grupo de parlamentarias entregó mensajes en apoyo a la mujer. Las diputadas PC Karol Cariola y Camila Vallejo subieron un video en el que ellas repiten comentarios machistas para llamar al respeto. Desde la UDI se publicó un mensaje para incentivar la participación femenina en la toma de decisiones.

    A su manera, el diputado de Evópoli Felipe Kast subió un video en el que caracteriza a una mujer, lo que causó revuelo en las redes sociales.

    La jornada no estuvo exenta de polémicas. Una marca de preservativos ofreció disculpas por haber subido una imagen con un chiste que aludía a una profesora molesta, con un acertijo que aludía a su deseo sexual.

    Una marcha mundial

    El ex Presidente de EE.UU. Barak Obama se sumó a la conmemoración. "En el Día Internacional de la Mujer, Michelle Obama y yo estamos inspirados por todas ustedes que toman su poder para impulsar el cambio". En París, Londres y Munich también se desarrollaron masivas marchas. Esta fecha se conmemoró en más de 40 países.

  • Carabineros recibió auto robado hace 20 años

    El dueño actual lo había entregado tras detectar anomalías en el chasis.

    Diego Gotelli

    Corre el año 1997 y en las calles de San Bernardo un grupo de delincuentes detiene a la fuerza a un Toyota Tercel. Con intimidación de por medio logran bajar al conductor y huyen con el auto robado. Pese a las investigaciones policiales, el vehículo nunca pudo ser encontrado. Dos décadas después de los hechos, sin embargo, su propietario podría finalmente recuperarlo.

    Así lo confirmó ayer el teniente Oscar Valdés, de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros (SEBV). "Una persona concurrió hasta nuestro cuartel con el fin de verificar si su automóvil mantenía todo en regla, ya que había sido rechazado en una planta de revisión técnica. Al ser periciado pudimos detectar que éste vehículo estaba encargado por robo", relató.

    Al descubrirse el hecho, el nuevo dueño explicó haberlo comprado hace 12 años en una automotora que ya no existe. Sin embargo, comentó tener sospechas ya que en reiteradas ocasiones los mecánicos le habían dicho que el chasis tenía anomalías, mismo motivo por el que este verano le fue rechazada la revisión técnica.

    Elementos claves

    El teniente Valdés explicó a hoyxhoy que el número del chasis y la patente habían sido adulterados, lo que dificultó su búsqueda. Tras ser entregado por el nuevo dueño, la unidad investigó en los registros de vehículos encargados por robo: encontraron diez casos que coincidían con la sustracción. "Llamamos a todos, pero uno confirmó haber hecho una modificación en el asiento trasero para instalar amplificadores que estaban en el auto", señaló.

    El último dueño del auto fue dejado en libertad mientras dura la investigación. El auto, por su parte, volverá a su antiguo propietario en los próximos días.

  • Gobierno buscará "corregir" Ley de Estacionamientos

    Ministro de Hacienda dijo ayer que empresarios del rubro "se subieron por el chorro".

    El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, criticó ayer a los empresarios que tienen inversiones en el rubro de los estacionamientos privados, asegurando que "se subieron por el chorro" tras los aumentos de cobros frente a la implementación de la nueva Ley de Estacionamientos.

    "El aumento de precios no tuvo nada que ver con la ley, fue una subida por el chorro que agrede la confianza de la ciudadanía", dijo el ministro Valdés en el foro "Nuevos vientos de la economía", organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). Valdés agregó que "el Gobierno se jugó por aprobar una ley equilibrada contrarrestando cambios que eran muy populares, como muchas horas gratis. El Senado nos acompañó responsablemente en esto y no tiene nada que ver con el alza de precios como los diarios y las redes han sugerido". Si bien no precisó mecanismos, aseguró que el Ejecutivo buscará "corregir" la norma que comenzó a regir en febrero y que ha generado críticas de ciudadanos y parlamentarios.

    Respecto a la crítica planteada por el ministro Valdés, el presidente de Sofofa, Hermann Von Mühlenbrock, aseguró que se trata de "un tema que no conozco el detalle, por lo tanto, tengo que creer al ministro que es así (...) Si realmente la gente se porta mal y se aprovecha de algunas circunstancias entonces la ciudadanía tiene que castigar las cosas que se apartan de las cosas justas. Si realmente estos empresarios actuaron mal, evidentemente, deben por lo menos tener el repudio de toda la ciudadanía", concluyó.

    sernac detectó aumentos de hasta 75% en precios de estacionamientos por la vigencia de la normativa.

  • Falsos guardias de Brinks roban $32 millones

    Un millonario robo sufrió ayer el supermercado Líder Express ubicado en Américo Vespucio, comuna de Maipú, cuando tres delincuentes accedieron a la bóveda del recinto y sustrajeron cerca de 32 millones de pesos. Según informó la PDI, los sujetos llegaron en un vehículo particular y no tuvieron problemas para acceder al lugar, ya que iban caracterizados como funcionarios de la empresa de transporte de valores Brinks. Se investiga si los delincuentes utilizaron algún tipo de llave maestra para forzar la cerradura.

  • Juan Ignacio Piña renunció como consejero de la CDE

    En la sesión del Consejo de Defensa del Estado (CDE) realizada cerca de las 18:00 horas de ayer, Juan Ignacio Piña comunicó su renuncia como consejero, una vez concluido su periodo como presidente del organismo. El abogado señaló que informó de su decisión a la Presidenta Michelle Bachelet el 31 de enero y que su salida se materializará el 21 de marzo. La Mandataria deberá decidir antes del 11 del presente mes quién lo reemplazará en el cargo. El consejero puede permanecer hasta los 75 años en dicho puesto.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24