• Hoy parte prueba de bus de dos pisos en la Región Metropolitana

    La máquina recorrerá desde U. de Chile hasta Las Rejas por las próximas 6 semanas. Se le consultará a los usuarios el impacto.

    Jorge Reyes Patuelli

    Con estilo londinense. Así es el nuevo bus de dos pisos que el ministerio de Transportes pondrá a prueba desde hoy y durante las próximas seis semanas en Santiago. El impacto será medido a través de encuestas a los pasajeros a bordo del vehículo, el cual cubrirá el recorrido 424 de Metbus uniendo Las Rejas con Universidad de Chile, en las comunas de Santiago y Estación Central.

    La máquina que pertenece a la empresa inglesa Alexander Dennis, tiene capacidad para trasladar a 129 pasajeros, 84 de ellos sentados. El bus ocupa menos espacio vial que los articulado (mejor conocidos como "buses orugas"), además de contar con una estructura que reduce el gasto de combustible, el ruido y las emisiones contaminantes.

    El primer piso puede trasladar 29 pasajeros sentados, cuatro asientos preferentes y 45 de pie. En el segundo hay 55 asientos más. Además, la máquina cuenta con rampa automática para sillas de ruedas, tres puertas, aire acondicionado, circuito cerrado de televisión, luces de lectura, puertos USB y asientos acolchados.

    Este nuevo proyecto forma parte de la próxima licitación del Transantiago que se efectuará el próximo año. Por lo mismo, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo explicó que "hemos invitado a empresas operadoras y fabricantes a proponer otras alternativas de buses para este nuevo proceso de licitación, ya que durante este año pretendemos realizar más pruebas con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios".

    Para Louis de Grange, académico de la U. Diego Portales, e investigador en Políticas y Planificación de Transporte Urbano, este bus sólo tiene la ventaja de tener más asientos, "pero tiene varias desventajas: la primera es que no puede circular adecuadamente por todas las calles de Santiago. Y lo segundo es que como tiene menos puertas y son más chicas, tarda mucho en cargarse y vaciarse. Está más tiempo detenido en las paradas por el tiempo que tardan los pasajeros, sumándole el tiempo de subir al segundo piso y que se sienten, por lo tanto es un vehículo mucho más lento". De Grange agrega que entre este bus de dos pisos y los articulados (orugas) "los dos son malos. Pero en el caso de Santiago en particular, el oruga es menos malo".

    Rodrigo Martin, profesor de la Usach y especialista en transporte urbano, dijo a hoyxhoy que esta nueva licitación "es una oportunidad para que todos (las empresas) muestren sus buses". Martin agregó que esta nueva máquina "quizás sea más viable para recorridos específicos por su tamaño".

    Este modelo tiene 2.55m de ancho, 4.115m de alto y 12.391m de largo.

    45 días hábiles estará a prueba el bus de dos pisos modelo Enviro500.

    129 pasajeros en total puede trasladar el vehículo. Además cuenta con aire acondicionado, puertos USB y una rampa.

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