• Corea del Norte: ONU busca aplicar sanciones con "rigor"

    El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó ayer los lanzamientos de misiles balísticos del régimen de Kim Jong-Un. China propuso una mediación con condiciones.

    F. Gómez

    En medio del ambiente de tensión desatado por las pruebas de misiles balísticos por parte de Corea del Norte el pasado cinco de marzo, ayer y con carácter de "urgente", el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se reunió a puertas cerradas para tratar el tema.

    Tras la reunión, los integrantes del Consejo de Seguridad aseguraron que los ensayos norcoreanos violan las resoluciones que ha adoptado este órgano respecto al programa balístico de ese país entre los años 2006 y 2016.

    De acuerdo a los datos consignados por el sitio web oficial de Naciones Unidas, el embajador británico ante la ONU y presidente del Consejo de Seguridad, Matthew Rycroft, aseguró que la reunión fue "constructiva" y explicó que es fundamental mantener la paz y la estabilidad en la península de Corea.

    "Estas actividades contribuyen al desarrollo de sistemas de lanzamiento de armas nucleares, incrementan las tensiones tanto en la región como fuera de ella y aumentan el riesgo de una carrera armamentística", dijo Rycroft.

    Las sanciones a la República Democrática Popular de Corea incluyen, entre otras medidas, restricciones a sus exportaciones de carbón y prohíben la exportación de otros minerales, como el cobre y la plata.

    Mediación china

    El encuentro se produce en medio de la escalada de tensión en la zona y que llevó incluso a que el gobierno chino intentara mediar en la situación. A través de su ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, se elevó la solicitud para que Pyongyang suspenda sus ensayos armamentísticos a cambio de que Estados Unidos y Corea del Sur cancelen los ejercicios militares conjuntos que están desarrollando en la zona.

    "Las relaciones de China con EE.UU. son sólidas y van en la dirección correcta", dijo el ministro, Wang Yi, aunque cuestionó la decisión de los norteamericanos de desplegar el escudo antimisiles THAAD en territorio surcoreano, situación que calificó como una "decisión equivocada". De todas maneras, aseguró que "no hay razón para que China y EE.UU. no puedan convertirse en excelentes socios".

    Hijo de kim jong-nam

    Ayer, en tanto, a través de un video de 40 segundos subido a Youtube, un joven que se identifica como el hijo de Kim Jong-Nam (hermano del líder norcoreano Kim Jong-Un que murió en Malasia), asegura que su padre fue asesinado. "Hola. Mi nombre es Kim Han-Sol, soy de Corea del Norte. Formo parte de la familia Kim y aquí está mi pasaporte", explica el joven en las imágenes. "Mi padre ha sido asesinado hace unos días. Estoy actualmente con mi madre y mi hermana (...) "Esperamos que todo esto mejore pronto", prosigue.

    misil balístico Uno de los misiles norcoreanos habría caído en aguas controladas por Japón.

    thaad Es el nombre del sistema antimisiles desplegado por EE.UU. en Corea del Sur.

    china solicitó a norcorea la suspensión de pruebas y que EE.UU no haga ejercicios en la zona.

  • Wikileaks: Fiscalía alemana investigará hackeos de la CIA

    Base de espionaje habría estado en el consulado de EE.UU. en Frankfurt.

    La Fiscalía Federal Alemana informó ayer que abrirá una investigación para conocer los alcances de los documentos de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), revelados por Wikileaks, y que demostrarían un eventual espionaje masivo a usuarios a través de aparatos electrónicos. Los documentos filtrados situarion la base de operaciones europea para realizar los hackeos era en el consulado de EE.UU. en Frankfurt. Y aunque aún no se cumprueba su veracidad, parlamentarios alemanes han levantado interrogantes. "En su momento el gobierno no pudo explicar el aumento y la caída en el número de empleados en ese consulado. Eso fue una pista de que algo ocurría. Por ello el asunto tiene que ser investigado de inmediato", dijo ayer el diputado Konstantin von Notz, de la bancada verde, que es además miembro de Transparencia Internacional en su país.

    Las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Alemania ya habían sufrido un "impasse" cuando Edward Snowden liberó documentos de la Agencia Nacional de Seguridad que confirmaban la intervención telefónica del teléfono de Ángela Merkel.

  • Evo: "Tuve un dolor físico que parecía insoportable"

    El Presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó ayer que se operará de un nódulo a la garganta el próximo mes de abril en Cuba. "Soy medio duro, pero por primera vez tuve un problema muy serio de salud", dijo ayer el Mandatario boliviano en un acto oficial en El Alto, ciudad vecina a La Paz. Morales precisó que ha estado padeciendo fuerte dolor físico en la garganta y el pecho. "No podía entender cómo en mi vida podía tener un dolor que en algún momento fue insoportable. Dos o tres noches no podía dormir, nunca me había pasado eso", explicó, agregando que "ya estamos totalmente mejorando de esa enfermedad, aunque todavía el tratamiento de la garganta durará, según información médica". La ministra de Salud de Bolivia, Ariana Campero, había explicado el martes que la dolencia se origina por "una tumoración benigna, no maligna".

  • Hawaii interpondrá demanda contra veto migratorio

    El Estado de Hawaii anunció ayer que interpondrá una demanda contra el nuevo veto migratorio del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Así lo explicó el fiscal general de Hawaii, Douglas Chin, quien presentó documentos el martes de esta semana ante un tribunal federal en Honolulu, capital de la isla, solicitando el veto del bloqueo antes de su entrada en vigencia, agendado para el próximo jueves 16 de marzo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24