• Semana Santa: vivir festejos inolvidables en Latinoamérica

    Salvador de Bahía y Bariloche están entre los destinos sugeridos.

    Natividad Espinoza R.

    "Las parroquias rurales cercanas a Quito mezclan la fe cristiana con ritos paganos que uno jamás hubiera imaginado que existían en Semana Santa", contó a hoyxhoy el cineasta argentino Nicolás Sánchez, residente en la capital ecuatoriana hace tres años.

    Por su parte, el ingeniero ambiental chileno, Felipe Vallejos, contó que no olvidará lo que una vez vio en Copacabana, Bolivia. "En Semana Santa adornan los autos con flores, les quiebran botellas y todos se ponen a tomar como locos alrededor de ellos", dijo.

    Tal como ellos, son muchísimos quienes se han sorprendido al ser testigos de los festejos de Semana Santa en distintos lugares de Latinoamérica, donde no sólo se pueden ver rituales cristianos y paganos, sino también festivales de música sacra, bailes tradicionales y procesiones de distintos tipos, además de probar comidas que exclusivamente se preparan en esa época.

    Los más recomendados

    Para el gerente de producto de Viajes El Corte Inglés, Óscar Muñoz, entre los destinos latinoamericanos más interesantes para visitar en esta época del año -por la riqueza de sus tradiciones- figuran ciudades de México, Perú y El Salvador. "En Brasil también es interesante la tradición de la quema del apóstol Judas. Se hacen unos muñecos de paja que representan a Judas o al diablo y los queman para celebrar el fin de la Cuaresma", explicó Muñoz.

    Dirk Zandee, country manager de Despegar.com, también dio su opinión respecto de las ciudades de América Latina donde se puede pasar una Semana Santa diferente: "En Bariloche (Argentina), esta festividad es sinónimo de chocolate y huevos de Pascua. Y este año no será la excepción, ya que del 13 al 16 de abril se festejará la tradicional Fiesta del Chocolate, que culminará con la construcción de un gigantesco huevo de Pascua de alrededor de siete toneladas, el cual, finalmente, se podrá degustar".

    Ahora, si se quiere ir a Brasil, Zandee sugiere Salvador de Bahía. "Esta ciudad del nordeste destaca por la mezcla de culturas, creencias y rituales. En Semana Santa, el ritmo de los tambores se apropia de las calles y cientos de bailarines demuestran sus destrezas al compás de la murga. Los turistas también se encuentran con ruedas de capoeira, donde los luchadores se mueven siguiendo el sonido del birimbao", ilustró.

    Los favoritos de chile

    El product manager América Latina de Cocha, José Concha, dijo que "los chilenos en Semana Santa optan por países cercanos, considerando tres noches fuera del país. En Argentina la preferencia es Mendoza y Buenos Aires. En Perú, Lima es una opción cada vez más frecuente. En Brasil, Sao Paulo y Río de Janeiro son las urbes que abarcan la mayor parte de las preferencias".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24