• Argentina versus Chile: una rivalidad que se ha acentuado en el último tiempo

    El de hoy será el quinto encuentro en tan sólo dos años entre la Roja y la Albiceleste, y el cuarto desde que asumió Juan Antonio Pizzi. Si bien los trasandinos se imponen en el historial inmediato con dos victorias, los dos empates que ha rescatado la Selección Nacional han significado igual número de títulos. Rodrigo Goldberg, ex seleccionado, entregó a hoyxhoy las claves de cada uno de esos duelos.


    Argentina amargó el estreno de Pizzi en la banca del combinado nacional

    Tras la abrupta salida de Jorge Sampaoli de la banca de la Roja a mediados de enero del 2016, la ANFP confirmó a Juan Antonio Pizzi como su reemplazante. El ex DT de Universidad Católica tuvo su debut como seleccionador el 24 de marzo en el Estadio Nacional enfrentando a Argentina por la quinta fecha de las Clasificatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018. En el encuentro, el primero desde la final de Copa América del año anterior, Chile terminó cayendo por 2-1 (goles de Ángel Di María y Gabriel Mercado en los visitantes, descuento de Felipe Gutiérrez), por lo que la era Pizzi comenzó con un revés. Para Goldberg, los imponderables le pasaron la cuenta a la Roja. "(Matías) Fernández se lesionó antes de los 10 minutos y Marcelo Díaz a los 20'. Así es muy difícil. No puedes prepararte contra eso", explicó. A eso hay que sumarle que, al igual que para el duelo de este jueves, Arturo Vidal estuvo suspendido. "Chile logró recuperar el control del partido, pero ya con dos goles adentro. A pesar de que la justicia no existe en el fútbol, no fue un resultado merecido. Me parece que la Selección no debió haber perdido", agregó el Polaco.


    La Selección Chilena confirmó su gran momento en Estados Unidos

    El último choque entre Chile y Argentina se disputó, en Nueva Jersey, el 26 de junio del año pasado en el marco de la final de la Copa América Centenario, reeditando la final del año anterior. El resultado también se repitió, ya que el partido terminó sin goles y con el equipo chileno festejando tras los penales. Como sucesos claves en la obtención del bicampeonato quedaron las expulsiones de Marcelo Díaz y Marcos Rojo en el primer tiempo, la tapada de Claudio Bravo a Sergio Agüero, el increíble yerro de Lionel Messi en la definición desde los 12 pasos y el disparo final de Francisco Silva.

    Para Rodrigo Goldberg, ex seleccionado chileno, el equipo de Juan Antonio Pizzi -quien hasta ese momento arrastraba dos caídas en igual número de presentaciones ante su país natal- "corrigió muchas cosas con respecto al primer partido de la Copa Centenario y empezó a apostar por repetir lo de la final de la Copa América 2015". Según el Polaco, actual comentarista de Fox Sports, "este partido es un ejemplo de lo que Chile debe hacer en encuentros de este calibre".

    "Chile tomó una postura muy inteligente y dividió a Argentina al impedir que saliera con la pelota limpia desde el fondo. Cuando ellos se dieron cuenta de que no podían ganar por fútbol recurrieron a las provocaciones y al juego físico, pero Chile supo responder, con madurez", cerró.


    La Roja empezó con el pie izquierdo su participación en la Copa Centenario

    Chile viajó a Estados Unidos a disputar la Copa América Centenario con la idea de ratificar lo hecho el 2015. Y el primer escollo fue el último del campeonato anterior: Argentina. Hasta el mismo día del partido, el 6 de junio del 2016, estuvieron en duda Claudio Bravo y Lionel Messi. Finalmente, el chileno sí estuvo y el argentino no, pero la Albiceleste igualmente se impuso por 2-1 con goles de Ángel Di María y Éver Banega, mientras que el tanto chileno lo hizo, sobre el final, José Pedro Fuenzalida. "Chile cometió el error de no saber controlar los tiempos del partido. Argentina tenía un mayor predominio en el mediocampo y era el minuto para entender que no era necesario ir a arriesgar con tanta gente arriba. Ellos aprovecharon bien los espacios. Fue lo contrario a la final del año anterior", señaló Goldberg.


    El equipo de Sampaoli rompió la historia al lograr su primer título

    El 4 de julio de 2015 pasó a la historia como el día en que Chile ganó el primer título de su historia. Esto gracias a la excelente campaña que tuvo el equipo de Jorge Sampaoli en la Copa América que albergó ese año y que coronó venciendo en la final por penales a Argentina, tras empatar sin goles. Desde los 12 pasos, la Roja se olvidó de la dramática eliminación del Mundial del año anterior ante Brasil y con perfectas ejecuciones de Matías Fernández, Arturo Vidal, Charles Aránguiz y Alexis Sánchez terminó levantando el trofeo. "La victoria pasó por dos factores: la ambición de Chile y el error táctico de Argentina de dejar solo a Lionel Messi", dijo Goldberg.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32